SALUD

ALERTAN SOBRE DETECCIÓN DE VIRUELA SÍMICA

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un comunicado a todas las instituciones de salud que reciben y atienden al público, donde aclara que en el país no se ha presentado ningún caso de Viruela Símica, sin embargo, emitió lineamientos de alerta para estar preparados ante la posible aparición de algún paciente que tenga el padecimiento, para su detección, tratamiento y canalización.

El CONAVE también aclaró que, hasta el momento, la Viruela Símica no se ha identificado como una enfermedad de trasmisión sexual.

En su comunicado, el CONAVE estableció que debe de hacer cualquier institución de salud ante un caso sospechoso, probable y confirmado, protocolo que debe establecerse con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los síntomas que deben tomarse en cuenta para diagnosticar un caso probable de Viruela Símica, se encuentran, según el CONAVE los siguientes:

Toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea (granos parecidos a los del herpes o varicela) o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y uno o más de los siguientes signos o síntomas, concurrentes o inmediatamente precedentes:

• Cefalea (dolor de cabeza)

• Fiebre de inicio agudo (> 38,5 °C)

• Linfadenopatía (inflamación de los ganglios en el cuello, parecido a las paperas)

• Mialgias (dolor de cuerpo y músculos)

• Lumbalgia (dolor de espalda baja)

• Astenia (cansancio crónico)

Recordar que en México no hay casos confirmados y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio del brote hasta el 21 de mayo, se han informado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos. No se han notificado defunciones. Los casos se distribuyen en 12 países (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, EE.UU., España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia).