ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL – SOCIALIZANDO DATOS

Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Comparto colaboración enviada a la Red de Radios Universitarias de México a propósito de este relevante tema que se conmemora del 24 al 31 del presente mes, octubre.

A 10 años del inicio de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), propuesta por la UNESCO, este año se realiza desde Sudáfrica, con el tema: Alfabetización Mediática e Informacional por el bien público.

Carolyn Wilson (2012) la define como:

las competencias esenciales –habilidades y actitudes– que permiten a los ciudadanos interactuar con los medios de comunicación y otros proveedores de información de manera eficaz y desarrollar el pensamiento crítico y las aptitudes para el aprendizaje a lo largo de la vida para la socialización y la puesta en práctica de la ciudadanía activa”.

Conceptos como: lenguaje, códigos, significados, cómo evaluar lo que se transmite, el uso ético, participación democrática, diálogo intercultural. Todo lo anterior, con sentido crítico y analítico.

Esto lo podemos lograr sólo a través de la Alfabetización Mediática e Informacional; de ahí su urgencia y pertinencia. Podría decir que esto se puede enmarcar en lo que dijo el gran educador brasileño Paulo Freire: La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

Una de las principales actividades de la Defensoría de las Audiencias, tiene que ver específicamente con la Alfabetización Mediática e Informacional. En el Código de Ética que rige el actuar de quienes colaboramos, con distintas responsabilidades, en la Radio Universitaria, en su numeral 7: De la Defensoría de las audiencias, inciso d, textual y explícitamente se señala: “El Defensor de Audiencia contribuye en la alfabetización mediática del público, promoviendo los derechos que le pertenecen por ley a los y las radioescuchas…”

Esta ha sido, junto con la de atender y dar respuestas a quejas y comentarios, la tarea principal desde que se instituyó la Defensoría en Universo Radio en noviembre de 2017. Informar, por diversos medios, de todos y cada uno de los derechos de las audiencias, es una tarea que busca contribuir a formar públicos más informados, participativos y empoderados.

En este contexto, podemos ubicar el programa: Encuentro con las Audiencias; espacio radiofónico que tiene los siguientes objetivos:

  • Difundir y promover los derechos de las audiencias de la Radio Universitaria, haciendo énfasis en la alfabetización digital
  • Vincular a la Radio Universitaria y sus audiencias con otras defensorías del país y Latinoamérica para conocer sus experiencias en la materia.
  • Promover audiencias más informadas sobre sus derechos para que los ejerzan

Retomando el tema central de este año para la Semana Internacional en Sudáfrica, podemos decir que la difusión, conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, en general, así como una visión crítica, analítica y reflexiva en la discriminación de la información que se nos ofrece, por supuesto que contribuyen al bien de todas las personas; un Estado de Derecho, es el espacio deseable para la convivencia y el ejercicio de todas las capacidades.

PD1 Todo trabajador/a tiene derecho a su salario, es un derecho inalienable. Esperemos que esta situación que se ha presentado en las semanas recientes en el estado de #Colima se regularice pronto y bien.

#Todoslosderechosparatodaslaspersonas

#CiudadaniaParticipativa

#DerechosdelasAudiencias

#serdeoctubreeslaonda