SALUD

ALGUNAS PERSONAS NO TIENEN LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA PAGAR $1,200 POR SESIÓN DE HEMODIÁLISIS, APARTE MEDICAMENTOS

En el estado de Colima existen una gran cantidad de personas que requieren de hemodiálisis y algunas de ellas no cuentan con los recursos suficientes para solventar los gastos que ello representa.

Este es el caso de la señora María Eduviges Ávalos Martínez, de la comunidad de Suchitlán, del municipio de Comala, que tiene necesidad de hemodiálisis desde hace 11 años y acude con frecuencia a tres sesiones por semana, lunes, miércoles y viernes.

Señaló que ella acudía a un centro particular en Esmeralda Norte, por lo que tenía que pagar 1,200 pesos por cada sesión de tres horas, pero ahora finalmente es una paciente subrogada porque se inscribió en el seguro social y disminuyó un poco ese gasto.

Señaló que actualmente le dan cita para las sesiones que tiene que asistir, entra a las 6:00 de la tarde y dura en tratamiento entre dos a tres horas.

Dijo que ahora el seguro le cubre el pago de la sesión, pero el medicamento lo tiene que comprar porque en la farmacia del seguro no lo hay y ese medicamento le sirve para las sesiones.

Señaló que cada ampolleta le cuesta 600 pesos que viene siendo una caja con seis ampolletas, también una caja de Lcarnitina por sesión y la Sacarosa Ferroso, que tienen un costo de 450 pesos por cada una, por lo que por cada semana tiene que gastar los 2 mil pesos.

Mencionó que para pagar todo este gasto recibe apoyo de las personas, el DIF municipal le ayuda con 600 pesos al mes, que le sirve para el traslado en taxi, ya que ella es discapacitada.

Comentó que ahora que ya está asegurada por parte del Imss lo que se ahorra únicamente es la hemodiálisis.

Agregó que hay pacientes que necesitan hasta cinco sesiones de homodiálisis por semana, porque tienen alguna enfermedad como diabetes.

Aseguró que en el Centro de Hemodiálisis del Hospital de Cancerología, dijo que no se paga la sesión, pero se tiene que llevar todo el material y es el mismo gasto.

Dijo que a la semana se gastan como $3,500 las personas que necesitan más sesiones de hemodiálisis.