ALTO REZAGO EN EL TAE; REQUIERE MÁS PERSONAL Y $2 MILLONES EXTRAS: VICENTE REYNA
El Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) en Colima requiere la contratación de más personal para poder otorgar el servicio pronto y expedito de la justicia en esta materia, ya que existe un alto rezago en la resolución de expedientes laborales.
Dijo el magistrado Vicente Reyna Pérez, presidente del Tribunal, quien comentó se necesitan alrededor de 2 millones 200 mil pesos extras en su presupuesto para el año 2023 con el fin de generar 10 plazas y cumplir con el objetivo de ser expeditos en cuanto a los expedientes.
Indicó que se tienen 4 mil 809 expedientes activos, de cuyo universo el número mayor corresponde a demandas que se tramitan a través de Arbitraje y Escalafón y un número menor vía los Órganos Jurisdiccional Colegiado y Colegiado Laboral que corresponde a conflictos de salud y educación.
Explicó que del 16 de octubre del 2021 al 18 de agosto de 2022, se tiene un total de 800 demandas que se han recibido por parte de personas que en algunas de ellas se estiman haya alguna violación en sus derechos laborales.
Espera que el Congreso local otorgue más recursos en el presupuesto para la contratación de 10 plazas más; “a fin de desahogar el trabajo, alivianar las cargas y cumplir con los principios de celeridad”.