ALTRUISMO POLÍTICO – AL DESNUDO
Edgar Rodríguez.
El que en estos tiempos pre electorales viene realizando en colonias populares del Segundo Distrito Electoral, el director del Registro Civil del H. Ayuntamiento de Colima, Óscar Cervantes Figueroa, con la entrega de apoyos que “serán de manera constante ante el alza de precios en la canasta básica y como parte del plan de acción y combate a la pobreza” de la Asociación Civil Recuperemos Colima que sus patrocinadores le crearon para que promueva sus aspiraciones políticas de convertirse en diputado de la próxima LXI Legislatura Estatal por el Segundo Distrito Electoral Local.
La amplia difusión en la prensa que le factura a la administración municipal de Colima, de la entrega de algunos víveres a parte de un sector al que Cervantes Figueroa considera su objetivo electoral y “que es vulnerable ante la situación económica complicada que se presenta en el estado”, evidencia la mano que mece la cuna de quien también goza del respaldo del mismo empresario jalisciense asociado al ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez que hace unos meses, con la ayuda oficiosa del ex gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, fracasó en su intento de imponerlo como Presidente del Comité Directivo Estatal del Parido de la Revolución Democrática en Colima.
Tiene razón el funcionario municipal de Colima al sentenciar que ningún gobierno puede solo para atender como es debido las sentidas demandas de la población, “por ello la necesidad de buscar aportar como sociedad civil a los grupos más vulnerables”, pero una cosa es el asistencialismo institucional y social, y otra, muy diferente, la manipulación de la pobreza para cooptar voluntades electorales como lo hace Óscar Cervantes Figueroa, quien obligado está a transparentar el origen de los recursos de que está disponiendo para promoverse electoralmente de cara al domingo 2 de junio de 2024.
El uso del color naranja que identifica al Partido Movimiento Ciudadano que tiene en la alcaldesa de Colima Elia Margarita Moreno González a su gran aliada, bajo el nombre de “Recuperemos Colima”, deja entrever que su primer presidente, Óscar Cervantes Figueroa, contenderá como candidato a diputado local por el Segundo Distrito Electoral Local con las siglas y colores del partido propiedad de Dante Delegado Ranauro, y no por la alianza del “Frente Amplio por Colima” que lo tiene etiquetado para el Partido Acción Nacional.
A un mes y medio de que inicien las precampañas interpartidistas para definir candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, quienes decidan participar en las mismas deben expresarlo sin ambages ni medias tintas, clara y contundentemente, sin simulaciones asistencialistas con dinero de sospechosa procedencia como lo hace el director del Registro Civil del H. Ayuntamiento d Colima, Óscar Cervantes Figueroa. En palabras llanas, ¡fuera máscaras!
Se dice que…
*Ante la orfandad en que los dejó el gran farsante de la política local, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, los emecistas colimenses cifran sus esperanzas de conservar en los próximos comicios el registro ante el Instituto Electoral del Estado, en la posible candidatura presidencial del ex priista, experredista y morenista en sueños, Marcelo Ebrard Casaubón, quien les aportaría de un diez o un doce por ciento del total de votos válidos que lleguen a emitirse el domino 2 de junio de 2024, no más. También, en la mano que puedan echarles sus camaradas jaliscienses que ya decidieron que el ex alcalde de Zapopan y alcalde con licencia de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, sea quien contienda por la gubernatura de Jalisco 2024-2030.
*Ante tantas metidas de pata de los gobernadores Vizcaíno, a ellos y a sus porristas se van por la vía fácil de hacerse conchudos y decir que mientras la gente hable de ellos, aunque sea mal, no hay nada de qué preocuparse.