COLIMASEGURIDAD

ALUMNAS DEL IUBA DENUNCIAN ACOSO DEL PERSONAL DOCENTE; LA UDEC ATENDERÁ EL CASO A FONDO

Estudiantes del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima denunciaron que haber sufrido de acoso sexual por parte del personal docente, manifestándose a través de letreros, pintas, carteles e incluso una página de facebook llamada Colectivo X La Danza.

Según dicen que en su denuncia que más del 85% del alumnado femenino ha sido víctima de violencia de género, además de acusar la complicidad de coordinadoras, profesoras y la propia directora del plantel.

Para estos casos la Universidad de Colima cuenta con un protocolo de atención a víctimas de violencia de género para realizar la denuncia, recibir acompañamiento durante el proceso y finalmente tomar las acciones pertinentes.

El protocolo indica que la víctima debe presentar la denuncia a través del enlace www.quejaviolenciadegenero.ucol.mx, acudiendo directamente con el director o directora del plantel, o mencionárselo al delegado o delegada del campus. Si la persona denunciante es menor de edad, deberá acudir acompañada de su tutor.

En el caso de presentar la denuncia de manera electrónica, la Oficina del Abogado General contactará a la persona afectada para levantar el acta correspondiente y darle seguimiento al caso.

Si la denuncia la presenta de manera verbal o por comparecencia, la persona afectada podrá acudir a la Oficina del Abogado General, levantándose al efecto un acta.

Una vez analizado el caso, el Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género deberá revisar la información para conocer el contexto de los hechos y las evidencias presentadas, determinar si es vinculante a la condición de género de las partes involucradas, corroborar que la persona afectada (canalizada para recibir atención médica y psicológica), sea atendida bajo el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, identificar posibles situaciones de riesgo para la persona denunciante, constatar que las acciones inmediatas tomadas en favor de la víctima obedecen a los principios éticos de derechos humanos y perspectiva de género.

Posteriormente deberá emitir recomendaciones a la Oficina del Abogado Central relacionadas con acciones preventivas y reeducativas para las partes involucradas, prevenir la violencia de género en el plantel o dependencia involucrada, cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en este protocolo, determinar posibles medidas de reparación cuando sean necesarias, brindar seguimiento a la ejecución de la resolución emitida por la Oficina del Abogado General, y posibles mejoras en la atención brindada.

Una vez integrado el expediente, la Oficina del Abogado General deberá llevar a cabo el análisis correspondiente de las condiciones y particularidades del caso, siguiendo las circunstancias en que se cometió la agresión, la gravedad, reincidencia y demás elementos a ponderar, emitiendo una resolución que contenga las acciones preventivas y/o sanciones que correspondan.

Las sanciones se dividen en dos rubros: Las y los trabajadores serán amonestados conforme a lo indicado en la Ley Federal del Trabajo y en el Reglamento Interior de Trabajo, que incluye: Amonestación verbal, Extrañamiento, Notas malas, Suspensión en sueldos y funciones hasta por ocho días y Rescisión de la relación laboral.

El estudiantado será sancionado de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Escolar de la Universidad de Colima, que incluye: Amonestación verbal, Amonestación por escrito, Suspensión de los derechos del/la estudiante hasta por un mes, Suspensión definitiva del programa educativo, Expulsión de la Universidad de Colima.

Por su parte la Universidad de Colima mediante un comunicado informó que atenderá el asunto y recibirán todas las quejas e investigarán a fondo.

Señala que en la presente administración rectoral se han despedido a seis personas, dos de ellas profesores del IUBA y se han impuesto 72 sanciones por la comisión de actos de violencia de género.

Menciona que deben redoblarse esfuerzos para garantizar que la UdeC se condolide como un espacio libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Informan que comenzaron las manifestaciones en la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género por lo que la propia institución instaló una mesa receptora de denuncias en el IUBA para facilitar el acceso.

Indica que “desde el primer momento de las manifestaciones iniciamos las investigaciones pertinentes para obtener la mayor cantidad de información posible y dirigir las averiguaciones mediante un enfoque ético y de respeto a los derechos humanos de las y los involucrados”.

“De igual manera se está implementando un proceso de contención psicológica con la finalidad de mitigar la crisis emocional surgida a raíz de esta situación”.

El comunicado explica que quienes a través de la queja activen el protocolo para la atención integral de la violencia de género contarán también con las asesoría y acompañamiento de la Fiscalía General del Estado de Colima para iniciar el proceso correspondiente contra quien o quienes resulten responsables.