MUNICIPIOS

AMBIENTALISTAS MARCHARÁN ESTE VIERNES CONTRA LA PLANTA DE AMONIACO QUE PRETENDEN INSTALAR EN ARMERÍA

Ambientalistas se manifestarán contra la planta de amoniaco que pretenden instalar en Armería, por lo que comenzaron a presentar acciones legales fundamentándose en la consulta pública para que conocieran el proyecto no solo los habitantes de Armería, sino de todo el estado.

Informó Rafel Solorio, asesor jurídico de las asociaciones ambientalistas, quien comentó que también solicitaron una reunión pública que está prevista en la ley en su reglamento y el objetivo era que el mismo promovente explicara de manera clara y sencilla de qué va el proyecto.

Aseguró que a esta solicitud no tuvieron respuesta y eso es un elemento más que pueden hacer valer “porque es violatorio de los derechos humanos el que no se tome en cuenta a las personas y a las comunidades”.

Señaló que actualmente el trámite en la Semarnat está suspendido, saben que se está pidiendo una información adicional y eso suspende el término para resolver la resolución de impacto ambiental, que se tiene que resolver a finales de este mes, sin embargo, con esa solicitud que se está haciendo de información adicional se suspende hasta por un plazo de 60 días.

Indicó que estarán muy al pendiente de cuál será la resolución, hay tres posibilidades, puede ser que Semarnat autorice el proyecto, puede ser que lo autorice con modificaciones tomando en cuenta toda la información que haya recabado y puede negarlo.

“Nosotros estamos ante la negativa, estamos impulsando que se niegue la puesta en marcha de este proyecto, porque basados en datos científicos que han aportado biólogos, ingenieros industriales que participan en el movimiento, las afectaciones que podrían existir al medio ambiente son mayores que los beneficios que podríamos obtener por la simple generación de empleos”.

Dejó en claro que “este tipo de proyectos usan una receta prácticamente en todos los casos, que es impulsar sus proyectos a través del contubernio con autoridades, de la compra de conciencias, ya sabemos que a la gente de Cuyutlán les están ofreciendo electrodomésticos, les están ofreciendo dinero mensual, esto para ganarse el beneplácito de ellos y poder instalar la planta”.

Indicó que “es una planta que va a consumir muchos recursos, como es una cantidad exorbitante de gas natural, con ello se va haber emisiones el medio ambiente, lo que favorece el cambio climático que lo estamos padeciendo ya todos, por lo que nosotros creemos que el rumbo no es por ahí”.

“Esta planta si bien viene a cubrir una necesidad, lo cierto es que también podría afectar todo el equilibrio ecológico de la laguna de Cuyutlán, que es el cuarto humedal más grande de México y que además es considerado un sitio Ramsar por su importancia biológica”.

Dijo que “está previsto instalar una planta desaladora a 80 metros del estero Palo Verde que es el lugar más conservado que tenemos en Colima, yo creo que basado en un principio precautorio que ante el riesgo de que haya un daño o un desequilibrio ecológico, lo procedente es negar ese tipo de proyectos”.

“Una de las características de los humedales costeros es que tiene que haber un equilibrio entre agua dulce y agua salada y esta planta desaladora generaría un desecho de todo su proceso que es la salmuera, una especie de sal que no es comestible y esto lo tienen que regresar, lo que afectaría el PH; también ha sido criticado por organizaciones internacionales este proceso de desalinización porque afectan a los ecosistemas”.

Mencionó que a nivel local están ayudando todas las organizaciones ambientalistas, pero también “estamos buscando el apoyo nacional e internacional, ya hemos hecho alianzas en otras luchas como es la submarina como es el buque minero más grande del mundo; ya estamos haciendo sinergia con Greenpeace, Beta Diversidad, SOA y una asociación internacional de defensores ambientales que nos están apoyando en la parte legal”.

Anunció que los vecinos de Cuyutlán están convocando a una marcha este viernes en la ciudad de Colima a las 9:30 de la mañana del jardín Núñez hacia las oficinas de la representación de la Semarnat”.