COLIMA

ANA CARMEN GONZÁLEZ PIMENTEL RINDE INFORME DE ACTIVIDADES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO

  • El organismo estableció diversas acciones afirmativas en apoyo a la participación política de las mujeres

La magistrada presidenta, Ana Carmen González Pimentel rindió un informe anual de las actividades del  Tribunal Electoral del Estado (TEE), en el que destacó que este organismo jurisdiccional ha cumplido a cabalidad con la función electoral que constitucionalmente tiene conferida pues con sus sentencias ha coadyuvado en lograr la estabilidad del Poder Ejecutivo y del Legislativo.

Dijo que a la fecha, el TEE confirmó también por su sentencia, el establecimiento de diversas acciones afirmativas en apoyo a la participación política de las mujeres para el proceso electoral que se desarrolla en el Estado, acciones mismas que verán reflejado su efecto en la constitución de los órganos de representación popular en la entidad.

Ante un reducido número de invitados, magistrados, magistrados supernumerarios, ex magistrados y personal del Tribunal Electoral, guardando las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del Covid-19, González Pimentel sintetizo las actividades del TEE.

Por las dificultades económicas al haberse aprobado un presupuesto reducido en un 26.51%, hubo necesidad de implementar un programa de mayor austeridad y se pudieron lograr las metas previstas gracias al óptimo aprovechamiento de los recursos otorgados por el Congreso del Estado, afirmó González Pimentel.

La magistrada presidenta destacó que el organismo cumple a cabalidad la función electoral que constitucionalmente tiene conferida pues con sus sentencias ha coadyuvado en lograr la estabilidad del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

“En lo particular ha reconocido y restituido en su caso los derechos humanos de las personas que a través de su jurisdicción han solicitado su amparo”, sostuvo González Pimentel durante su informe.

Recordó que a finales del 2019 decidió impugnar el presupuesto que se le asignó, inferior al determinado por su máximo órgano de decisión, obteniendo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una sentencia favorable que liberó a esta institución del establecimiento de un techo financiero que se venía imponiendo por el Ejecutivo del Estado, criterio que resultó, no solo favorecedor para este órgano constitucional autónomo, sino para todos los que por la Constitución local, son reconocidos con la misma naturaleza