Ante aumento de precio en la tortilla, Profeco sanciona
El precio del kilogramo de tortilla se dispararía hasta los 23 pesos en Manzanillo; 22, en Tecomán, y 20, en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, predice el representante de Agroindustriales de la Masa y la Tortilla en Colima, Manuel Toscano Marín, quien destacó que en la entidad no se ha llegado a un acuerdo sobre un incremento en el precio de ese alimento, toda vez que a nivel nacional, la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla advirtió el incremento de precios de varios de sus agremiados en el país, debido a la inequidad en la compra de la materia prima con respecto a las grandes cadenas.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo para sancionar “alzas injustificadas” al precio del kilo de tortilla. Profeco informó que realizó visitas de verificación a 193 tortillerías en todo el país, de las cuales 13 establecimientos se detectaron irregularidades “por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional” y hubo siete negativas a ser verificadas.
En esas 13 tortillerías se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y 4 por infracciones en las básculas. En 27 establecimientos se ajustaron los precios al promedio de la región, tras ser verificadas. “El precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos en tortillerías y 12.30 pesos en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios”, dijo la Profeco.
En otro orden de ideas, es importante destacar que en el ámbito internacional, de abril de 2020 a 22, del mismo mes de 2021, los precios del maíz en los mercados internacionales, como el mercado de Chicago, registraron un incremento de 131 dólares, es decir un aumento del 105 por ciento, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Los futuros del maíz alcanzaron 256.09 dólares la tonelada métrica “muy por arriba del récord de 203.73 dólares registrado en mayo de 2014”, de acuerdo con el análisis de la firma consultora.
“Los precios de los granos se han visto afectados en las últimas semanas por el clima adverso en algunas zonas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Los valores del maíz encuentran soporte en el clima frío que podría retrasar el desarrollo de los cultivos estadounidenses”, así como clima seco en Sudamérica, específicamente en Brasil, entre otras cosas, explicó GCMA. (Redacción Hechos)