SALUD

APLICA IMSS PROTOCOLOS RIGUROSOS EN SUS GUARDERÍAS

+Se cuenta con personal capacitado en el tema de la pandemia y aplican rigurosamente las medidas de prevención para continuar operando, de acuerdo al semáforo epidemiológico

Como resultado de la pandemia por COVID-19 y por disposiciones oficiales, el año pasado el área de guarderías se vio en la necesidad de tomar medidas preventivas, como la suspensión temporal del servicio, indicó la Jefa de Departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Citlale Amador Ruíz.

Aunado al cierre provisional, el personal de Guarderías se capacitó en el tema del SARS CoV2, se difundieron las medidas de prevención, y se abasteció de equipos de protección personal y de mobiliario apto para realizar los procedimientos propios del servicio, aplicando todas las medidas de prevención establecidas.

Por ello, en octubre del año pasado el servicio de las Guarderías en Colima se  reanudó, implementando La Guía para el Reinicio de Actividades de Guarderías IMSS por término de la suspensión por COVID-19.

La guía es un documento emitido por la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil del IMSS, que contiene protocolos sanitarios atendiendo las disposiciones federales en el tema de la pandemia, además de cumplir con las medidas dictadas por los Gobiernos de los Estados.

Al detallar la profesional de la salud los protocolos que implementan para prevenir contagios, expuso que en la entrada del inmueble se estableció una estación sanitaria en donde se recibe a los trabajadores de la Guardería, los usuarios y los menores de edad, quienes ingresan de uno en uno, respetando la sana distancia.

Cuando los infantes acceden a las guarderías, se procede a la medición de la temperatura y a la búsqueda minuciosa de signos o síntomas de alguna enfermedad, mediante la observación y una serie de preguntas que se hacen a los padres o tutores.

A la vez, ellos deben manifestar por escrito, mediante la firma de una carta responsiva, que el niño no ha presentados signos de enfermedad y que no ha estado en contacto con alguna persona sospechosa o confirmada de COVID-19.

En el filtro sanitario se implementa el uso de gel a base de alcohol a 70% y el lavado constante de manos. Posteriormente, durante el desarrollo de las actividades con los menores, el personal utiliza el equipo de protección personal que incluye: la careta facial, el cubrebocas y la bata.

Manifestó que para salir al área de juegos se implementan horarios escalonados.  La misma medida aplica para el uso del comedor por el personal, en donde, de manera adicional, se instalaron barreras físicas por ser un momento que puede presentar cierta vulnerabilidad, pues el personal se retira el equipo de protección personal.

Asimismo, durante la permanecía de los niños en la Guardería no se realizan actividades que impliquen reunir o aglomerar a diferentes grupos, y la ministración de alimentos se realiza en espacios separados, considerando la sana distancia y aplicando el lavado de manos frecuente.

Diariamente se refuerzan las acciones de limpieza en el inmueble en todas las superficies, los elementos de trabajo y los juguetes y el personal está vacunado.

Añadió que las Guarderías cuentan con el Servicio de Promoción y Fomento a la Salud, representado por un profesional en enfermería que diariamente realiza un recorrido de Saneamiento Ambiental en el inmueble.

Ante la presencia de un caso sospechoso de enfermedad respiratoria por COVID-19, se procede al aislamiento del niño o trabajador, así como a la sanitización de los espacios que ocupó mediante la limpieza exhaustiva con solución clorada. Para el caso de los menores, a la brevedad posible se informa al padre de familia la necesidad de que el niño sea examinado o incluso trasladado a la unidad médica más cercana, por parte del personal de la guardería.

Explicó que en las guarderías se lleva un registro de todos los casos sospechosos de COVID-19 y, en trabajo conjunto con el Servicio de Epidemiología del IMSS, se les da seguimiento hasta su confirmación o descarte.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico es el porcentaje de niños que se están atendiendo por lo que detalló que cuando se está en Color verde es el 100 por ciento; en Color amarillo, el 75 por ciento; en Color naranja, el 50 por ciento y en Color rojo, el 25 por ciento.

La directora de las Guarderías comentó que a las mamás que están en fase de lactancia se les permite el ingreso a las guarderías siempre que utilicen el equipo de protección personal normado, es decir, el uso correcto del cubrebocas y de careta o lentes protectores.

Especificó que los elementos a considerar para cerrar definitivamente una guardería por algún brote de Covid-19, como lo señala el protocolo es si las salas cerradas acumulan tres, se procede a la suspensión temporal de la guardería, siendo los Responsables de vigilancia epidemiológica del Instituto quienes toman la decisión.

Finalmente, Amador Ruiz invitó a los padres de familia a no bajar la guardia y crear una cultura de prevención en los niños desde casa, implementando el lavado correcto de manos, los niños mayores de 2 años deben aprender a usar cubrebocas, evitar estar en espacios aglomerados, quedarse en casa y salir únicamente cuando sea necesario.

De la misma forma, permanecer atentos ante la presencia de signos y/o síntomas de enfermedad, y siempre notificar a la Dirección de la Guardería para que inmediatamente se tomen las medidas necesarias.