MUNICIPIOS

ARROYOS Y RÍOS DE LA ZONA CONURBADA COLIMA-VILLA DE ÁLVAREZ CONTAMINADOS POR RESIDUOS Y AGUAS NEGRAS

Cruzan la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez 10 ríos y arroyos, entre los que se encuentran el río Colima y los arroyos Pereyra y Manrique, así como el Jazmín, Chiquito, Santa Gertrudis, Manrique, Los Trastes, El Tecolotero y Las Grullas.

La Conagua define como cauce de una corriente al canal natural o artificial que tiene la capacidad para que las aguas de la creciente máxima ordinaria escurran sin derramarse, en este sentido los cauces urbanos son 13, de acuerdo con el Plan de Manejo Integral.

En Colima se tienen 6 cauces, Villa de Álvarez cuenta con 3, Comala 3; mientras que en Coquimatlán son 2 cauces y en Cuauhtémoc 3, que suman una longitud de 60.4 kilómetros.

Autoridades y ciudadanía han reconocido que estos cauces están siendo contaminados por diferentes factores, entre los que se encuentra el tirar basura y desechos.

Revelan estudios que la contaminación en los ríos se debe al vertido de desechos industriales sin tratamiento, aguas residuales sin tratar, aumento en la temperatura del agua que ocasiona la disminución de oxígeno en su composición, la deforestación y erosión del suelo; el uso de pesticidas y fertilizantes y depositar desechos sólidos en los cuerpos de agua.

ARROJAR RESIDUOS OCASIONA MÁS AFECTACIONS DE LAS IMAGINADAS

Arrojar residuos en ríos y arroyos puede ocasionar más afectaciones de las imaginadas, principalmente la contaminación de los mismos que deriva en problemas de salud, muerte de diversas especies, entre otros.

Catalina Rodríguez López, coordinadora de la Iniciativa Ciudadana Ambiental en la colonia Las Palmas, dijo que “la basura muchas veces se queda concentrada entre las piedras, otra basura sigue fluyendo y va a desembocar al Mar, el agua no es insalubre para nosotros los humanos sino que se convierte en otras afectaciones porque el agua empieza a dañar los ecosistemas acuáticos”.

En muchos de los casos, estas mismas especies acuáticas o marítimas son consumidas por el ser humano, convirtiéndose en un ciclo negativo.

Catalina Rodríguez señaló que la contaminación de ríos y arroyos también genera problemas en la infraestructura, principalmente en temporada de lluvias.

“Un fenómeno natural termina convirtiéndose en un desastre natural, cuando se tapan las alcantarillas, los lugares por donde el agua busca seguir su cauce natural y no hay manera de hacerlo por tanta basura que viene acumulada en los taponamientos”.

DESCARGAS DE AGUAS NEGRAS EN EL ARROYO PEREYRA

Uno de los casos de contaminación es el que reportan vecinos de la colonia Arboledas del Carmen, de la ciudad de Villa de Álvarez, donde han denunciado los constantes olores fétidos que provienen desde el arroyo Pereyra a causa de descargas de aguas negras en zonas del norte de la ciudad, pese a sus denuncias, ninguna autoridad se hace responsable y soluciona el problema.

Rosalina, vecina de la colonia, dijo que “a pesar de que está lloviendo y el río lleva su cauce, las aguas están de color café y aparte están en un olor que no es muy grato. Nosotros vivimos enfrente del río, entonces ya te imaginarás con qué olores desayunamos, comemos, cenamos y aparte dormimos”.

Denuncian que esta situación ya se reportó ante la Ciapacov y al ayuntamiento de Villa de Álvarez, pero también ante la Profepa Colima y Conagua por considerarse el arroyo zona federal, sin embargo el problema persiste y siguen ignorando los reportes.

Rosalina pidió que “a quien corresponda que verifique los drenajes, inclusive la salida de esta colonia siempre hay un drenaje abierto, ahí se comen tacos, se come barbacoa y todo lo demás y siguen los olores fétidos. La problemática de este río es las descargas de drenaje que hay”.

Para los vecinos es urgente que se atienda este problema, pues además de las molestias y malestares que provocan a cada una de las familias asentadas a un costado del arroyo, también se está causando un daño grave al medio ambiente.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA PONE EN PELIGRO LA SALUD DE LAS PERSONAS

La contaminación del agua pone en peligro la salud de millones de personas en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El agua contaminada es aquella que sufre cambios en su composición hasta quedar inservible, no se puede beber, ni destinar para actividades esenciales como la agricultura por su toxicidad.

Los principales contaminantes del agua son: Bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas.