ASEGURA SECRETARIO QUE LOS AVANCES EN EDUCACIÓN NO SE PUEDEN EVALUAR CADA TRES MESES
En relación al señalamiento de “¿Cómo vamos? Colima”, en el sentido de que no tuvo elementos para evaluar el avance trimestral de la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en materia de acceso a la educación y rezago educativo, el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, señaló que ninguna política pública se debe manejar con ocurrencias y mucho menos, la educación.
“Ocupamos trabajar juntos para que con información metodológica adecuada, podamos armar un mecanismo que nos permita, de manera satisfactoria para los ciudadanos, diría yo, registrar el avance del sistema educativo”, en ese período.
Dijo coincidir con ellos, porque en general, evaluar una política pública es una cosa complicada y en educación no es un asunto menor.
“En educación –explicó- lo que se generan son procesos de formación de niños y de maestros y para medir avances de esos procesos, por lo menos, se ocupa tener una periodicidad determinada; el sistema educativo nacional y estatal, se va midiendo siempre y el período mínimo de medición es un año”.
Al indicar que es difícil hacer una medición de un mismo indicador cada tres meses, Hernández Rosas recordó que en la primera evaluación de “¿Cómo vamos? Colima”, “obtuvimos el 100 por ciento y todo está en orden, porque el sistema educativo está consolidado”.
En preescolar tenemos el 99.3 por ciento (de cobertura), en primaria el 100 por ciento, más 5 puntos adicionales por la movilidad y en secundaria tenemos aproximadamente el 93.4 por ciento”.
En ese sentido, consideró que el único nivel en el que se tiene que avanzar es en secundaria, pero no hay una metodología que permita, cada tres meses, ver si hay avances, pues el ingreso a la escuela es una vez al año con el inicio del ciclo escolar.
En el tema del rezago educativo, dijo que son por lo menos dos programas que están centrados a esa parte; “pero también es complicado poder determinar durante el ciclo escolar si se está generando rezago, porque si bien el estudiante está en riesgo de quedar fuera del sistema educativo y por alguna circunstancia deja de ir a la escuela, hay opciones para reincorporarlo”. Por lo que dijo, ese indicador solo se puede ver al finalizar el ciclo escolar.
“Nosotros hemos manifestado siempre disposición, les hemos ofrecido toda la información que tenemos; recibí en mi oficina hace un mes aproximadamente al presidente de la organización, José Zarco, junto con Marisol López Llerenas, estuvieron platicando conmigo y el tema fue ese, cómo le hacemos (para evaluar trimestralmente).
“Les preparé una presentación y se las expuse, de todo el trabajo que estamos haciendo y el asunto fue que no hubo, diríamos, una propuesta para valorar, determinar y medir avances en este sentido. Tenemos mucho trabajo acreditado para mejorar de manera significativa el funcionamiento del sistema educativo y el acuerdo con ellos es que vamos a establecer una agenda. Me comprometí a que personalmente me iba a sentar con ellos, junto con el equipo de trabajo de la Secretaría, para arrastrar lápiz y definir cómo le hacemos para registrar avances, a ver si estamos inmóviles, o estamos retrocediendo”.