COLIMAMUNICIPIOS

ASIPONA, FERROMEX Y OPERADORAS PORTUARIAS IMPLEMENTAN ACCIONES PARA DESALOJO INMEDIATO DE CARGAS

La Asipona, Aduana, Ferromex y operadoras portuarias tomaron acuerdos en busca de acelerar los procesos de desalojo de cargas, especialmente por el tren, para reducir el impacto en las vialidades, tras las complicaciones viales que se han registrado en el puerto de Manzanillo con las operaciones de importación y exportación de mercancías.

Explicaron que el incremento de carga se deriva de diversos factores, como son los rezagos que ocasionó la pandemia en puertos asiáticos, la saturación de los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos y el incremento natural de las importaciones por temporada alta, lo que ha impactado en las operaciones portuarias a nivel internacional y provocado desfases en los suministros de carga y arribo de embarcaciones.

Dieron a conocer que se retomaron las reuniones de Subcomité de Coordinación del Transporte Ferroviario para optimizar la planeación operativa y se aseguró que se trabaja de la mano con autoridades y actores portuarios, procurando ofrecer servicios de calidad y buscando la optimización de los procesos para garantizar agilidad en la operación diaria, incrementando así nuestra capacidad dinámica.

Debido a esto la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo y la Aduana de Manzanillo en coordinación con Ferromex, terminales y usuarios, se acordaron poner en marcha acciones inmediatas para atender la demanda en el servicio ferroviario, de tal forma que se ha analizado el comportamiento y proyecciones para que en el corto y mediano plazo se garantice la cobertura de los servicios.

Derivado del análisis de la información se tomaron acuerdos para que Ferromex asuma el compromiso de dotar el equipo necesario para atender la demanda de desalojo de cargas por este sistema de transporte, además de comprar 700 carros, comprar más locomotoras para ampliar capacidad y servicios ferroviarios.

Ferromex, aseguró que en las últimas semanas duplicó la cantidad de fosos entregados a cada Terminal e incrementó la salida de trenes con carga de importación y se compromete a suministrar 40 fosos diarios para abatir la demanda, además de seguir haciendo inversiones en equipo e instalaciones.

Dijo la ferroviaria que del 1 al 23 de agosto el total de contenedores programados a ferrocarril de importación sumó 9 mil 593 cajas y al día 23 de agosto se tenía un cumplimiento en el programa de carga del 85.5 por ciento, lo que implicó haber cargado un total de 8 mil 197 cajas de importación, cumpliendo con ello de manera significativa con el rezago más los nuevos servicios programados día a día.

Ferromex destacó en esta reunión que en ese mismo periodo se descargaron 5 mil 310 cajas de exportación, lo que suma un total entre importación y exportación de 13 mil 507 cajas operadas en el segmento de intermodal por las Terminales de SSA, CONTECON, TIMSA y OCUPA, representando un volumen fuerte de movimiento de ferrocarril, rompiendo récord en las operaciones de carga y descarga en ese periodo en el que Ferromex signo 3 mil 935 carros de ferrocarril, en los que se cargaron y descargaron las 13 mil 507 cajas de importación y exportación.

En la reunión la Asipona anunció que se reactiva el Subcomité de Coordinación del Transporte Ferroviario para medir la capacidad operativa del sistema ferroviario, evaluando la capacidad en Terminales VS demanda del servicio intermodal, a fin de maximizar las operaciones ferroviarias en el Recinto Portuario.

También informó que se va a crear un módulo para el ferrocarril en el Sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS), el cual permitirá tener una trazabilidad y sistematización en los procesos operativos y de programación de este servicio.

Por su parte la Aduana asumió compromisos para que respaldar el incremento de ventanas de operación los días domingo a efecto de que el tren pueda sacar más carga.

Las operadoras señalaron que seguirán invirtiendo en más equipo, trabajando a su máxima capacidad para abatir el retraso de contenedores en este servicio, además de reducir los tiempos para sacar las cargas contenerizadas incluso a un máximo de 48 horas.