ESPECTACULOS & CULTURA

ASPIRANTES A EMBAJADORA DE LA FERIA DE TODOS LOS SANTOS PRESENTARON SUS PROYECTOS SOCIALES

Andrea Guadalupe Gómez Pano, del municipio de Armería, resultó electa en el certamen

Este viernes se llevó a cabo en el Teatro Universitario Pedro Torres Ortiz el certamen para elegir a la Embajadora de la Feria de Todos los Santos Colima 2023, resultando ganadora Andrea Guadalupe Gómez Pano, representante del municipio de Armería.

En este certamen participaron ocho aspirantes de los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán y Villa de Álvarez.

En el evento cada una de las candidatas presentaron sus proyectos sociales que implementarán durante los 17 días que dura la feria de resultar ganadoras.

La primera en presentar su proyecto denominado “Inquebrantables”, fue Andrea Guadalupe Gómez Pano, de Armería, quien dijo el suicidio en las juventudes es “un problema que me preocupa y me ocupa como profesional de salud”.

Señaló que “me interés es concientizar, visibilizar y sensibilizar a toda la población acerca de esa problemática, acerca de la importancia de nuestra salud mental, yo sé que la feria es un lugar de color, de sabor, de olor, de emociones, pero también sé que es una plataforma que puede impulsar grandes cosas, sabemos que en nuestra feria todas las familias colimenses van y disfrutan, pero también sabemos que en la familia todo comienza, recuerda que no estás solo”.

Jennifer Cárdenas Ricarte, representante del municipio de Colima, presentó su proyecto “Amor, es amor en familia”, quien consideró que la aplicación de su proyecto tendría éxito “si implementamos asesorías gratuitas de psicología para cada integrante de la familia, además de tomar alianzas con Iffecol y con mis compañeras embajadoras, tendríamos familias colimenses más felices y empoderadas”.

Gladia Estephanía López Mendoza, dio a conocer su proyecto “Candelas”, con el cual lleva meses de trabajo en conjunto con el Instituto de la Mujer, de la Comisión Estatal de Salud y Adicciones, “podríamos ayudar y comenzar a dar cifras exactas de las mujeres con adicciones en Colima”.

“Mi proyecto socialmente responsable es específicamente en mujeres, porque me preocupa la situación actual, no es el mismo tratamiento que toman los hombres, porque ellas tienen una responsabilidad social como lo es ser madre de familia, incluso encabezan una familia y como tienen esa responsabilidad, no pueden terminar sus tratamientos, lo que causa este tipo de inseguridades en espacios públicos como lo es la Feria de Todos los Santos”.

“Es importante para mí genera muchos tipos de ayuda, en donde las mujeres puedan sentirse seguras dentro de las instalaciones de la feria; tengo una página con un número de mujeres taxistas, donde me interesa que no solo se encuentren bien en las instalaciones de la feria, sino hasta que lleguen a sus hogares, es una buena iniciativa y creo que podemos hacer muchísimo más”.

Denise Marié Rodríguez, de Coquimatlán, indicó que su proyecto “Apapachos”, “es una propuesta para crear espacios que sean benéficos para los adultos mayores, haciendo talleres donde puedan tener actividad física, baile, manualidades, lectura, canto, donde podamos incluirlos, no ser olvidados, porque esta problemática la venimos arrastrando de años atrás”.

Dio a conocer que “el 13 por ciento de la comunidad colimense pertenece a los ancianos, nuestros adultos mayores están en completo abandono, parecen que no son visibles, no los hagamos invisibles, hagámoslos visibles”.

Paola Yunuet Aguirre Pazarín, representante del municipio de Cuauhtémoc, presentó su proyecto “Sueños de feria”, señalando que “sin duda alguna sabemos que los niños son importantes para todos nosotros, para que renazca su ilusión les daría recorridos por la feria, recibiéndolos como una princesa o reina, como a ellos les gusta, o siendo superhéroes como también les gusta y porqué no recibirlos con un algodón de azúcar”.

Flavia Yazareth Salazar Rolón, de Ixlahuacán, comentó que su proyecto se titula “Una feria para todas y para todos”, porque “he sido testigo de casos de discriminación, de segregación y de exclusión y es momento de transformarnos, de evolucionarnos, de hacer un cambio y hoy es el momento”.

Explicó que para hacerlo “el primer paso es sensibilizar, concientizar y después llevarlo a cabo, cómo lo voy hacer, por medio de folletos, de crípticos, infografías y por medio de los eventos culturales que ofrece la feria, porque los eventos culturales no solo enriquecen nuestra mente, sino nuestro cuerpo, nuestro corazón y espíritu, todos juntos hacemos de nuestra feria una gran riqueza y una gran diversidad”.

María de Jesús Cervantes Muñiz, del municipio de Tecomán, comentó que su proyecto “Construyendo en familia, una feria para todos”, basado en plataformas virtuales, “ahora lo que vemos más es la tecnología, la familia no está unida o algunas de ellas no lo están, yo lo que quiero hacer es traer esa vida virtual a un mundo actual, con juegos tradicionales en nuestra feria donde la familia pueda unirse”.

Gloria Jimena Ruelas Gómez, representante de Villa de Álvarez, presentó su proyecto “Cultivando amor para obtener sonrisas”, dijo que “basada en su experiencia como practicante docente en escuelas secundarias, me ha tocado vivir, ver, observar y analizar en las comunidades como Las Guásimas y Piscila, cómo los niños asisten con dificultad a la escuela, porque para ir a la escuela hay que ir bien alimentados, bien vestidos y calzados, la feria va a ser un apoyo para concientizar y sensibilizar a la gente sobre lo que está pasando, para después poder desarrollarlo con donaciones, dentro y fuera de la feria, para hacer brigadas junto con todas mis compañeras, empresas locales y gubernamentales para poder desarrollar esto en los niños”.