ASUMEN ADMINISTRACIONES MUNICIPALES RETOS PARA BRINDAR MEJORES SERVICIOS
*Deberán solventar la crisis financiera que agobia a los 10 municipios
Las nuevas administraciones municipales han iniciado sus actividades tratando de brindar mejores servicios públicos, sobre todo en la recolección de residuos sólidos y enfrentando las deudas que les han dejado sus antecesores, entre otros retos.
El 15 de octubre tomaron posesión los 10 alcaldes de nuestro estado, quienes deberán solventar la crisis financiera que agobia a los 10 municipios, la cual es resultado de malas prácticas de gobierno, nula disciplina administrativa y, en algunos casos, excesivos actos de corrupción.
Con estos indicios, gran labor tendrá tanto el Congreso del Estado, el Osafig y el recién creado Tribunal de Justicia Administrativo, para dejar un precedente de sanción para aquellos alcaldes salientes que hayan incurrido en irregularidades.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión, a la que asistieron siete de los 10 alcaldes electos invitados, con quienes estableció una coordinación para trabajar una vez que asuman sus funciones, en obras y acciones que tendrán beneficio social.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario estatal presentó diversos esquemas de financiamiento y de políticas públicas, para que puedan ser aplicadas durante las administraciones municipales.
El gobernador los conminó a generar la coordinación necesaria para trabajar en temas fundamentales como la gestión de recursos, seguridad pública y las diferentes políticas que estarán ejecutando las diferentes administraciones.
Finalmente, el Titular del Ejecutivo reiteró a los próximos gobernantes municipales la disposición de su administración de trabajar de manera coordinada e institucional, en beneficio de la población colimense.
En el marco de las tomas de protesta de los presidentes municipales del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez asistió a cuatro de las 10 realizadas, en las que refrendó su respaldo y disposición de trabajar coordinadamente con todas las administraciones en favor de la sociedad.
Relevo municipal
Tras el 15 de octubre que asumieron sus cargos las nuevas autoridades municipales, para el periodo 2018-2021, se modificó radicalmente la geografía política porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido más joven, ganó los ayuntamientos de Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Armería; pero también otro partido emergente, Movimiento Ciudadano, obtuvo Colima y Villa de Álvarez. Los grandes perdedores fueron el PRI, que se quedó con Coquimatlán y Minatitlán, y el PAN, que únicamente retuvo Cuauhtémoc y ganó Comala.
En las actuales administraciones municipales impera una formación plural y multicolor en los partidos como fruto de la voluntad popular expresada en las urnas.
Con los cambios en las alcaldías, se renuevan esperanzas de que los que llegan
hagan bien su trabajo y le cumplan a la población.
Excepto los de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, los siete restantes
alcaldes electos, que entraron en funciones, se reunieron con personal de la
Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, para informarse de primera mano cómo deben manejar y aplicar los recursos públicos, lo cual es bueno que conozcan, especialmente los que no tienen experiencia en cargos públicos.
El problema es que las arcas de prácticamente todos los Ayuntamientos de la entidad se encuentran vacías y los presidentes municipales actuales se enfrentan a un sinnúmero de problemas financieros.
Además, el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal llevó a cabo el curso de inducción a la asistencia social, dirigido a presidentas, directivos y personal operativo que encabezarían los sistemas DIF en las nuevas administraciones municipales.
Con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones y
radiodifusión, el gobierno estatal asesora a los 10 Ayuntamientos para que oferten sus espacios públicos y sean arrendados a empresas del sector.
Con el objetivo de reducir las muertes y lesiones de la población infantil por accidentes viales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció el lanzamiento del proyecto BOTNAR “Programa de prevención de accidentes” en entornos escolares.
El proyecto inicial que tiene una duración de dos años y está dirigido a dos polígonos prioritarios, uno en el municipio de Colima y otro en el municipio de Villa de Álvarez, busca también generar una cultura vial, no solo infraestructura y normatividad, aseguró.
Asimismo, agradeció a los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, ahí presentes; el sumarse a la iniciativa y adoptarla como parte de su agenda y políticas públicas, por lo que les reiteró su respaldo en beneficio de la ciudadanía colimense.
Protección a alcaldes
Muy grave fue la incongruencia de los integrantes de la 58ª Legislatura local que a unos días de concluir su gestión aprobaron derogar el artículo 223 Bis 2 del Código Penal del Estado.
Ese artículo, que los mismos tribunos aprobaron el 31 de octubre de 2017, fue eliminado sin
darle la difusión debida. Hay que señalar que el 223 Bis 2 del Código sancionaba a los funcionarios públicos que no entregaran las retenciones y aportaciones del dinero de los trabajadores. Con esa acción, no solamente dejan impunes los delitos de los tres ediles, panistas por cierto, sino también abierta la posibilidad de que futuras autoridades municipales sigan robando el dinero de los burócratas, sin ninguna consecuencia.
Con esta reforma se avala una acción atentatoria contra los derechos de los trabajadores y permite la impunidad a delincuentes de cuello blanco. Los integrantes de la 59ª Legislatura tienen en sus manos corregir el error y volver a aprobar ese artículo para evitar que siga el desfalco de los alcaldes.
Creación de sindicatos
Se puso de moda en los anteriores trienios crear sindicatos de trabajadores al servicio de los Ayuntamientos. En Cuauhtémoc ya hay tres, mientras que Villa de Álvarez y Colima tienen dos cada uno. Ciertamente, se trata de un derecho de los empleados, pero habrá que ver si esos nuevos gremios le generarán más gastos a las vapuleadas finanzas municipales. La principal función de un gobierno municipal es prestar servicios públicos de calidad a la población, lo que hace muchos años han dejado de hacer, pues la mayor parte de su presupuesto se les va en pagar nómina, y a veces ni siquiera eso. Lo peor es que los alcaldes
son los promotores de los nuevos sindicatos, para tratar de afectar a los que ya existen o meter ahí a familiares y amigos, lo que irremediablemente atenta a las finanzas públicas.
Manzanillo
Es una buena noticia la que dio el exalcalde Enrique García Pérez, respecto a que la administración municipal a su cargo no dejaría deuda pública pendiente de
liquidar a la próxima gestión que inició el 15 de octubre. Por lo contrario, anunció que antes de irse abonaría 15 millones de pesos a la “deuda histórica” que mantiene el Ayuntamiento de Manzanillo, la cual actualmente asciende a 350 millones de pesos.
La deuda de la que habla García Pérez no se contrató en el presente trienio, sino que se viene arrastrando desde hace años debido a que gobiernos anteriores
solicitaron créditos pagaderos a largo plazo, algunos hasta por 20 años.
En Manzanillo, la expresidenta municipal y actual senadora, Gabriela Benavides, hizo un buen papel y Enrique García cerró bien el trienio, pero aún hay
grandes rezagos y persiste la inseguridad generada por los cárteles que se pelean al puerto comercial por ser la entrada y salida de drogas.
La alcaldesa Griselda Martínez antes de tomar protesta dio a conocer que se bajaría el sueldo en un 50 por ciento porque recibiría un municipio quebrado, además dijo que sugeriría a regidores a que hagan lo mismo.
En Manzanillo la morenista, Griselda Martínez es reconocida por ser una exitosa empresaria, pero no tiene experiencia en la función pública.
Empieza a escribirse una nueva historia política en Manzanillo, con la toma de mando en la alcaldía de Griselda Martínez Martínez, primera autoridad municipal surgida de Morena, partido político con apenas cuatro años de haberse conformado y, por tanto, sin antecedentes en el ámbito público local. Para que a Manzanillo le vaya bien los próximos tres años dependerá en gran parte del trabajo que realice la presente administración municipal, pero también de la voluntad que tenga la alcaldesa para establecer una buena relación con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en el ánimo de construir acuerdos y
colaborar mutuamente en objetivos, programas y acciones que beneficien a los porteños.
Griselda Martínez Martínez tomó protesta como presidenta municipal de Manzanillo para el periodo 2018-2021. Minutos antes del evento protocolario, presentó a los elementos que conformarán la nueva administración municipal, donde destaca la presencia de varios ex funcionarios públicos de otros partidos políticos.
“No traicionaremos al pueblo de Manzanillo, seremos un gobierno honesto, justo, transparente, austero y responsable, trabajaremos de la mano con todas las instituciones del estado, pero sobre todo, con la gente, indicó durante la toma de protesta y destacó que su victoria fue limpia, transparente, sin acarreos ni compra de votos, y reveló que habrá una transformación de la ciudad con trabajo honesto y dedicado.
Martínez tomó distancia del quien fungirá como enlace del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. Pudiera ser que por la falta de experiencia en la función pública, Martínez cometerá yerros en el transcurso de su gobierno. Lo que no se comprende es que políticamente empiece con una mala jugada como el nombramiento de la Secretaria de la comuna, Martha Zepeda, cuando tiene trayectoria intrapartidaria, primero en el PRD y después en Morena. Conforme transcurran los días, se verá si la alcaldesa tiene el respaldo de su Cabildo y de su partido para caminar juntos en esta difícil tarea de gobernar Manzanillo. Asimismo, se conocerá qué tan bien funciona su equipo de trabajo, para, en ese tenor, advertir si cumple con las expectativas de crecimiento y desarrollo que el municipio demanda.
Al respecto, la diputada federal, Indira Vizcaíno Silva declaró que su compromiso es estar de lado de las administraciones municipales, y le interesa que a Colima le vaya bien. Por eso respalda a la alcaldesa de Manzanillo en sus decisiones.
La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, en un segundo intento consiguió los votos suficientes del Cabildo para nombrar Tesorero de la comuna, como intentó desde un principio, a Eduardo Camarena. A la morenista no le importó que el personaje en cuestión haya realizado un pésimo trabajo, también como tesorero, en el trienio del panista Héctor Insúa.
Entre una de sus principales acciones, Griselda Martínez se ha ocupado de mejorar el servicio de recolección de basura.
Un batallón superior a las 20 unidades vehiculares, entre camionetas y camiones de volteo, fue enviado a las zonas más afectadas de Manzanillo por el tema de la recolección de basura.
La presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez dejó en claro que el problema municipal será regularizado tras iniciar la intensa jornada de limpieza, donde participan trabajadores manzanillenses.
La alcaldesa señaló que el parque vehicular para realizar la recolección de basura estaba en pésimas condiciones, pues tan sólo uno funcionaba de manera ordinaria, por lo que se requirió habilitar más unidades para atender el retraso en dicho servicio público.
Además rectificó y recientemente anunció que gestionará más presupuesto para seguir fortaleciendo el área de seguridad, donde mucho trabajo se tiene que hacer en materia de prevención, para que disminuyan los delitos del fuero común, como el robo, que atenta contra la integridad física de las personas y su patrimonio.
Existen 800 denuncias de empleados de Ayuntamientos, pero Manzanillo es el que tiene más demandas laborales, dice Germán Iglesias, magistrado del
Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Colima
Previo a que concluyera la administración municipal que encabezó Héctor Insúa García, ciudadanos de la capital del Estado se quejaron de la falta de recolección de basura.
A días de finalizar su administración, sorprendieron las quejas de la burocracia del
Ayuntamiento de Colima contra Héctor Insúa. Los empleados del área de Parques y Jardines denunciaron públicamente que desde hace un año no recibían herramientas de trabajo, necesarias para llevar a cabo sus funciones y mantener
limpios los espacios públicos, por lo que se vieron orillados a adquirir ellos mismos, de sus bolsillos, los artículos.
Para pagar parte de las deudas que tiene con los trabajadores y proveedores, Héctor Insúa vendió un terreno propiedad del municipio con valor de casi 30 millones de pesos.
Con contadas excepciones, los alcaldes hicieron un trabajo deplorable, no obstante, hay casos patéticos como el de Héctor Insúa, a quien se le recordará como el peor edil de su historia.
La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Imades), Patricia Ruiz Montero, reconoció que la administración municipal de Héctor Insúa García les dejó un problema con el relleno sanitario.
Una vez asumida la administración del Relleno Sanitario, Ruiz Montero confirmó que se aplicará un plan a tres años para resolver la problemática ambiental de estas instalaciones.
En el caso de Colima y Villa de Álvarez, Locho Morán y Felipe Cruz ya ocuparon ese puesto e hicieron un buen trabajo.
En sesión pública en el jardín Libertad, ante ciudadanos de la capital e invitados
especiales como Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, y Dante Alfaro, coordinador de Movimiento Ciudadano Nacional, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez señaló que “hoy les decimos adiós al desencanto y la desesperanza ciudadana de gobiernos que no han cumplido, que han traicionado y que han comprometido el futuro de niñas, niños, jóvenes y, por supuesto, lastimado la tranquilidad de todos”.
“Vengo a construir, siempre lo he hecho. Vengo a aportar y a mejorar lo que considero pueda beneficiar a nuestra gente, pero sobre todo a ayudar a construir los sueños de la mayoría”, expresó durante su mensaje Morán Sánchez.
Además se comprometió a trabajar sin descanso y sacar a Colima del abandono en el que se encuentra.
Trabajadores pidieron apoyo para dar a conocer el despido indiscriminado que realiza el nuevo alcalde.
En sus primeros días de gobierno, Morán Sánchez se reunió con elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Colima, para escuchar las necesidades más apremiantes en esa dirección.
En sesión extraordinaria de Cabildo se presentaron las propuestas de las comisiones ordinarias del Gobierno Municipal 2018-2021, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
Tras las lluvias causas por Willa y Vicente el Ayuntamiento de Colima atendió oportunamente el desplome de la barda en Gabino Barreda, en cuyo percance resultaron dañados tres vehículos particulares.
El domingo 28 de octubre se retomó la Vía Recreativa, la cual tendrá un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del día; el recorrido inició en SAMS-CLUB, donde se concentró el contingente y recorrió la Avenida Felipe Sevilla del Río hasta el Hotel María Isabel.
En reunión de trabajo el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez con la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, entregó un compendio de proyectos en materia de infraestructura en obra pública para el municipio de Colima.
Villa de Álvarez
En Villa de Álvarez, la alcaldesa saliente, Yulenny Cortés, pasó a ser como la más corrupta de la historia de ese municipio, ya que no sólo se hizo de una “Casa Blanca” y se ensanchó los bolsillos con los moches de las obras de pésima calidad que realizó, sino que además cometió peculado con el dinero de los trabajadores sindicalizados, a quienes les hizo retenciones de sus sueldos y prestaciones, sin saber hasta el día de hoy, a dónde fue a parar ese dinero.
Yulenny Cortés dejó una administración endeudada, con poca obra pública con acusaciones de la lideresa del Sindicato, Teresa Ramírez, de que “se chingó” el
dinero de los trabajadores.
A petición expresa de los integrantes del Cabildo municipal de Villa de Álvarez y con la finalidad de transparentar los recursos de la pasada administración, la tesorera en el trienio 2015-2018, Ma. de los Ángeles Sosa Chávez compareció en sesión extraordinaria y explicó de manera detallada el informe financiero de
los pagos realizados en este periodo al Sindicato de Trabajadores.
La falta de pago de prestaciones a los trabajadores de Villa de Álvarez fue una venganza de Yulenny Cortés, tras ser demandada penalmente por el desvío de recursos.
Al tomar protesta como alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario dijo que el primer paso que debemos dar, en estos momentos, es ponernos de acuerdo en el Cabildo, “donde todos los colores cuentan y son importantes”, con el objetivo de resolver los problemas y las necesidades de Villa de Álvarez.
Arropado por una multitud de gente de diferentes sectores de la población, Felipe Cruz Calvario tomó protesta como presidente municipal de Villa de Álvarez.
Mónica Lizette Gutiérrez Mendoza, Francisco José Amezcua Delgado, Sergio Granados Aguilar, Gladia Fabiola Mendoza Quintero y Juan Hilario Reyes Grajeda son, desde este martes 16 de octubre de 2018, los titulares, en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, de la Secretaría General, Tesorería, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y Contraloría.
Como lo marca la ley, el Cabildo villalvarense, por unanimidad, dio luz verde a estas propuestas por parte del Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario, durante la primera sesión ordinaria de este órgano colegiado que se instaló ayer lunes y que conducirá la administración municipal durante el periodo 2018-2021.
El Cabildo de Villa de Álvarez aprobó por unanimidad la renta de camiones recolectores de basura, en el corto plazo, mientras la comuna compra los propios; esto, durante la primera sesión ordinaria del cuerpo colegiado villalvarense.
Al presentar la propuesta, el alcalde Felipe Cruz Calvario informó que, por el momento, con tal de garantizar el servicio, la comuna a su cargo procederá a rentar camiones, mientras cuenta con recursos financieros para comprar los propios, lo más pronto posible, porque “el compromiso es tener unidades propiedad del Ayuntamiento”.
El Cabildo de Villa de Álvarez integró las 16 comisiones municipales, con la finalidad de trabajar en cada una de las áreas que se requiere para garantizar el desarrollo del municipio.
Además, Cruz Calvario exhortó a los funcionarios municipales del área de seguridad y vialidad a garantizar la seguridad pública y mejora de vialidades en el municipio, mediante una visita al Complejo de Seguridad, donde intercambió información y fue informado sobre las condiciones de infraestructura física, tanto en instalaciones, herramientas y equipamiento.
Pavimentación de vialidades y renovación de redes de agua potable y drenaje forman parte de un paquete de obras estratégicas de Villa de Álvarez, integradas en seis proyectos, por un monto superior a los 30 millones de pesos, que Felipe Cruz Calvario, Presidente Municipal, fue a gestionar a la Cámara de Diputados.
Instruyó a directivos y personal de la Dirección de Servicios Públicos a cubrir los servicios básicos de colonias y comunidades, con la herramienta que se tenga a la mano, mientras se adquiere equipo material nuevo.
El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, se reunió en su oficina con los delegados federales de Infonavit e Inegi, con quienes acordó coordinarse adecuadamente, en bien de los villalvarenses.
Durante los primeros cinco días de la presente administración municipal que encabeza Felipe Cruz Calvario, el área de Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez intensificó el trabajo en vía pública, consistente en poda de árboles, reparación de semáforos, mejoría de señalamientos y pinta de líneas peatonales y topes.
Minatitlán
Por unanimidad, la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó la elección en Minatitlán, por lo que Lilia Figuera tomó posesión como alcaldesa de Minatitlán el 15 de octubre.
Fue un acierto que en Minatitlán los electores hayan elegido a la priista, Lilia Figueroa y terminaran con el cacicazgo de los Mancilla.
Al parecer, Horacio Mancilla no ha superado la derrota que sufrió en las
urnas en su intento por reelegirse como alcalde de Minatitlán, pues no acudió a la sesión del Cabildo programada a las 11 de la mañana para el cambio de administración municipal porque, según dijo, tenía “cosas más importantes qué hacer”. Hasta las 5 de la tarde, cuando él quiso, fue celebrado el evento oficial en el que Lilia Figueroa rindió protesta como nueva alcaldesa de Minatitlán, quien, no se duda, sabrá trabajar por el bien del municipio y su gente.
Armería
El exalcalde de Armería, Ernesto Márquez, incrementó el salario a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial en un 12 por ciento, a cuatro días dejar el cargo. Si no existe el sustento económico en el presupuesto de este año, el presidente entrante, Salvador Bueno tendrá que hacer frente a ese compromiso que de manera institucional le heredan. Sin duda, Márquez Guerrero se habría visto mucho mejor si el aumento al sueldo de los policías y tránsitos lo hubiera autorizado y pagado, con el erario municipal, en pleno ejercicio de su trienio.
Con una inversión de 17 millones de pesos, Ernesto Márquez Guerrero entregó
obras de manera simbólica, así como el panteón de Los Reyes y la construcción de huella de concreto central en la calle Jesús González Lugo, en Coalatilla.
“Desde este momento les digo que trabajaré con honestidad y responsabilidad para beneficio de toda la ciudadanía; por encima de colores y partidos, la gente es mi prioridad, que reciba los servicios y acciones que merece”. Así lo manifestó Salvador Bueno Arceo después de rendir protesta como presidente municipal, en sesión solmene celebrada en la sala de usos múltiples Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien a su vez tomó protesta al cuerpo de regidores.
Además garantiza que trabajará con humildad durante estos tres años que durará su administración municipal.
Coquimatlán
En el caso de Coquimatlán, el alcalde saliente, Orlando Lino, dejó las arcas municipales en quiebra, obras públicas a medias y un conflicto con los trabajadores sindicalizados, a quienes no les cumplió en sus pagos; pero por si eso no fuera suficiente, dejó una severa deuda económica.
En Coquimatlán rindió protesta el priista José Guadalupe Benavides. Los ciudadanos castigaron a Orlando Lino, quien perdió la diputación a la que
aspiraba.
“Vamos a gobernar con principios, trasparencia y ética, rindiendo cuentas claras a la gente, abatiendo rezagos y trabajando siempre por un mejor futuro para nuestro municipio”, así se expresó José Guadalupe Benavides en su discurso al rendir protesta como alcalde de Coquimatlán para el periodo 2018-2021.
Tecomán
El alcalde saliente de Tecomán, Lupillo García, dejó al municipio como el más violento del país, y al igual que su homóloga de Villa de Álvarez, malversó los recursos públicos de los trabajadores sindicalizados.
Tecomán es una bomba de tiempo, porque además del desgobierno de Guadalupe García, creció la violencia y ya son varios trienios en que los alcaldes se han enfrentado al Sindicato por el desvío de cuotas y adeudos no cubiertos.
En lo que fue su último acto público como alcalde, José Guadalupe García Negrete entregó 20 escrituras a beneficiarios de distintas colonias y comunidades, trámite que se realizó gracias a la apertura y a la gente que, comprometida con su cargo, aceleró los procesos, refiriéndose a los funcionarios del Instituto Nacional de Suelo Sustentable.
El alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa aseguró después de su toma de protesta, y que hagan lo propio los integrantes del cabildo, se acabaron los despilfarros y derroches; “estamos ciertos que privilegiando el diálogo vamos a hacer mucho por Tecomán”.
Comala
En Comala, Salomón Salazar hizo un buen papel y deja una cabecera bastante mejor de como la recibió, por lo que el Gobierno del Estado debe seguir apoyando a este municipio catalogado Pueblo Mágico, que tiene un gran potencial turístico.
Salomón Salazar Barragán consideró que culminó de manera satisfactoria su periodo constitucional 2015-2018, “contento por haber concretado muchos proyectos en beneficio de las comunidades, porque en todas las comunidades
pudimos aterrizar una obra”.
Al rendir protesta como Presidente Municipal de Comala para el periodo 2018-2021, Donaldo Zúñiga, afirmó que encabezará un Gobierno sencillo y de puertas abiertas para los ciudadanos, manteniendo contacto constante con todos los sectores de la población.
En sus primeros días al frente de la alcaldía de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, denunció las deficiencias de algunos Centros de Salud, donde los médicos optan por no abrir en algunos horarios a causa de la inseguridad.
Cuauhtémoc
En Cuauhtémoc, Rafael Mendoza rindió protesta para un segundo periodo con un
amparo bajo el brazo, porque enfrenta problemas legales por haber violado la Ley Electoral.
En un auditorio que lució muy animado con la presencia de ciudadanos de todo el municipio y de personalidades de los sectores sociales, productivos y culturales;
en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, rindió protesta como alcalde para el periodo constitucional 2018-2021 para el cual resultó reelecto con el voto del pueblo de Cuauhtémoc; recibiendo
aplausos y felicitaciones de los asistentes a este acto de instalación del nuevo Cabildo.
Ixtlahuacán
En Ixtlahuacán llegó el extricolor, Carlos Carrasco, quien ya gobernó el municipio. Con la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; los integrantes del Cabildo en Ixtlahuacán encabezados por Carlos Carrasco Chávez, como presidente municipal, tomaron protesta.
Los nuevos munícipes tienen un gran reto por delante y, sobre todo, cumplir con las expectativas que se generaron entre las y los colimenses, ya que en la medida en que cristalicen ello se refrendará la confianza ciudadana y las simpatías electorales de cara a la elección intermedia del año 2021. Los nuevos alcaldes tienen que cubrir las demandas y necesidades del pueblo tal como se comprometieron en campaña, y dar respuesta a los desafíos que surjan en las
acciones propias de su encargo, so pena de que el voto ciudadano no se ratifique en las urnas durante tres años.
Los diez ediles tienen una tarea ardua que cumplir, sobre todo en los rubros
de seguridad, manejo financiero, servicios públicos y desarrollo social, pero principalmente en los que se concentra el mayor número de habitantes y los focos de atención y lo mediático, tales como son Colima capital, Villa de Alvarez, Manzanillo y Tecomán, mismos que serán encabezados por políticos de distinta ideología partidista que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
El quehacer de los nuevos alcaldes, pues, estará bajo lupa y en observación
constante, por lo que deberán conducirse con apego a la legalidad, honestidad y transparencia, porque los ciudadanos ya demostraron que saben castigar a los malos gobernantes.
En Colima, como en el resto del país, la coordinación entre los tres niveles de gobierno debe tener como base garantizar el bienestar de las familias. Por ello, las estrategias gubernamentales, las políticas públicas y toda acción tendiente a atender y resolver las necesidades y problemas de los
*Deberán solventar la crisis financiera que agobia a los 10 municipios
Las nuevas administraciones municipales han iniciado sus actividades tratando de brindar mejores servicios públicos, sobre todo en la recolección de residuos sólidos y enfrentando las deudas que les han dejado sus antecesores, entre otros retos.
El 15 de octubre tomaron posesión los 10 alcaldes de nuestro estado, quienes deberán solventar la crisis financiera que agobia a los 10 municipios, la cual es resultado de malas prácticas de gobierno, nula disciplina administrativa y, en algunos casos, excesivos actos de corrupción.
Con estos indicios, gran labor tendrá tanto el Congreso del Estado, el Osafig y el recién creado Tribunal de Justicia Administrativo, para dejar un precedente de sanción para aquellos alcaldes salientes que hayan incurrido en irregularidades.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión, a la que asistieron siete de los 10 alcaldes electos invitados, con quienes estableció una coordinación para trabajar una vez que asuman sus funciones, en obras y acciones que tendrán beneficio social.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario estatal presentó diversos esquemas de financiamiento y de políticas públicas, para que puedan ser aplicadas durante las administraciones municipales.
El gobernador los conminó a generar la coordinación necesaria para trabajar en temas fundamentales como la gestión de recursos, seguridad pública y las diferentes políticas que estarán ejecutando las diferentes administraciones.
Finalmente, el Titular del Ejecutivo reiteró a los próximos gobernantes municipales la disposición de su administración de trabajar de manera coordinada e institucional, en beneficio de la población colimense.
En el marco de las tomas de protesta de los presidentes municipales del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez asistió a cuatro de las 10 realizadas, en las que refrendó su respaldo y disposición de trabajar coordinadamente con todas las administraciones en favor de la sociedad.
Relevo municipal
Tras el 15 de octubre que asumieron sus cargos las nuevas autoridades municipales, para el periodo 2018-2021, se modificó radicalmente la geografía política porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido más joven, ganó los ayuntamientos de Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Armería; pero también otro partido emergente, Movimiento Ciudadano, obtuvo Colima y Villa de Álvarez. Los grandes perdedores fueron el PRI, que se quedó con Coquimatlán y Minatitlán, y el PAN, que únicamente retuvo Cuauhtémoc y ganó Comala.
En las actuales administraciones municipales impera una formación plural y multicolor en los partidos como fruto de la voluntad popular expresada en las urnas.
Con los cambios en las alcaldías, se renuevan esperanzas de que los que llegan
hagan bien su trabajo y le cumplan a la población.
Excepto los de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, los siete restantes
alcaldes electos, que entraron en funciones, se reunieron con personal de la
Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, para informarse de primera mano cómo deben manejar y aplicar los recursos públicos, lo cual es bueno que conozcan, especialmente los que no tienen experiencia en cargos públicos.
El problema es que las arcas de prácticamente todos los Ayuntamientos de la entidad se encuentran vacías y los presidentes municipales actuales se enfrentan a un sinnúmero de problemas financieros.
Además, el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal llevó a cabo el curso de inducción a la asistencia social, dirigido a presidentas, directivos y personal operativo que encabezarían los sistemas DIF en las nuevas administraciones municipales.
Con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones y
radiodifusión, el gobierno estatal asesora a los 10 Ayuntamientos para que oferten sus espacios públicos y sean arrendados a empresas del sector.
Con el objetivo de reducir las muertes y lesiones de la población infantil por accidentes viales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció el lanzamiento del proyecto BOTNAR “Programa de prevención de accidentes” en entornos escolares.
El proyecto inicial que tiene una duración de dos años y está dirigido a dos polígonos prioritarios, uno en el municipio de Colima y otro en el municipio de Villa de Álvarez, busca también generar una cultura vial, no solo infraestructura y normatividad, aseguró.
Asimismo, agradeció a los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, ahí presentes; el sumarse a la iniciativa y adoptarla como parte de su agenda y políticas públicas, por lo que les reiteró su respaldo en beneficio de la ciudadanía colimense.
Protección a alcaldes
Muy grave fue la incongruencia de los integrantes de la 58ª Legislatura local que a unos días de concluir su gestión aprobaron derogar el artículo 223 Bis 2 del Código Penal del Estado.
Ese artículo, que los mismos tribunos aprobaron el 31 de octubre de 2017, fue eliminado sin
darle la difusión debida. Hay que señalar que el 223 Bis 2 del Código sancionaba a los funcionarios públicos que no entregaran las retenciones y aportaciones del dinero de los trabajadores. Con esa acción, no solamente dejan impunes los delitos de los tres ediles, panistas por cierto, sino también abierta la posibilidad de que futuras autoridades municipales sigan robando el dinero de los burócratas, sin ninguna consecuencia.
Con esta reforma se avala una acción atentatoria contra los derechos de los trabajadores y permite la impunidad a delincuentes de cuello blanco. Los integrantes de la 59ª Legislatura tienen en sus manos corregir el error y volver a aprobar ese artículo para evitar que siga el desfalco de los alcaldes.
Creación de sindicatos
Se puso de moda en los anteriores trienios crear sindicatos de trabajadores al servicio de los Ayuntamientos. En Cuauhtémoc ya hay tres, mientras que Villa de Álvarez y Colima tienen dos cada uno. Ciertamente, se trata de un derecho de los empleados, pero habrá que ver si esos nuevos gremios le generarán más gastos a las vapuleadas finanzas municipales. La principal función de un gobierno municipal es prestar servicios públicos de calidad a la población, lo que hace muchos años han dejado de hacer, pues la mayor parte de su presupuesto se les va en pagar nómina, y a veces ni siquiera eso. Lo peor es que los alcaldes
son los promotores de los nuevos sindicatos, para tratar de afectar a los que ya existen o meter ahí a familiares y amigos, lo que irremediablemente atenta a las finanzas públicas.
Manzanillo
Es una buena noticia la que dio el exalcalde Enrique García Pérez, respecto a que la administración municipal a su cargo no dejaría deuda pública pendiente de
liquidar a la próxima gestión que inició el 15 de octubre. Por lo contrario, anunció que antes de irse abonaría 15 millones de pesos a la “deuda histórica” que mantiene el Ayuntamiento de Manzanillo, la cual actualmente asciende a 350 millones de pesos.
La deuda de la que habla García Pérez no se contrató en el presente trienio, sino que se viene arrastrando desde hace años debido a que gobiernos anteriores
solicitaron créditos pagaderos a largo plazo, algunos hasta por 20 años.
En Manzanillo, la expresidenta municipal y actual senadora, Gabriela Benavides, hizo un buen papel y Enrique García cerró bien el trienio, pero aún hay
grandes rezagos y persiste la inseguridad generada por los cárteles que se pelean al puerto comercial por ser la entrada y salida de drogas.
La alcaldesa Griselda Martínez antes de tomar protesta dio a conocer que se bajaría el sueldo en un 50 por ciento porque recibiría un municipio quebrado, además dijo que sugeriría a regidores a que hagan lo mismo.
En Manzanillo la morenista, Griselda Martínez es reconocida por ser una exitosa empresaria, pero no tiene experiencia en la función pública.
Empieza a escribirse una nueva historia política en Manzanillo, con la toma de mando en la alcaldía de Griselda Martínez Martínez, primera autoridad municipal surgida de Morena, partido político con apenas cuatro años de haberse conformado y, por tanto, sin antecedentes en el ámbito público local. Para que a Manzanillo le vaya bien los próximos tres años dependerá en gran parte del trabajo que realice la presente administración municipal, pero también de la voluntad que tenga la alcaldesa para establecer una buena relación con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en el ánimo de construir acuerdos y
colaborar mutuamente en objetivos, programas y acciones que beneficien a los porteños.
Griselda Martínez Martínez tomó protesta como presidenta municipal de Manzanillo para el periodo 2018-2021. Minutos antes del evento protocolario, presentó a los elementos que conformarán la nueva administración municipal, donde destaca la presencia de varios ex funcionarios públicos de otros partidos políticos.
“No traicionaremos al pueblo de Manzanillo, seremos un gobierno honesto, justo, transparente, austero y responsable, trabajaremos de la mano con todas las instituciones del estado, pero sobre todo, con la gente, indicó durante la toma de protesta y destacó que su victoria fue limpia, transparente, sin acarreos ni compra de votos, y reveló que habrá una transformación de la ciudad con trabajo honesto y dedicado.
Martínez tomó distancia del quien fungirá como enlace del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. Pudiera ser que por la falta de experiencia en la función pública, Martínez cometerá yerros en el transcurso de su gobierno. Lo que no se comprende es que políticamente empiece con una mala jugada como el nombramiento de la Secretaria de la comuna, Martha Zepeda, cuando tiene trayectoria intrapartidaria, primero en el PRD y después en Morena. Conforme transcurran los días, se verá si la alcaldesa tiene el respaldo de su Cabildo y de su partido para caminar juntos en esta difícil tarea de gobernar Manzanillo. Asimismo, se conocerá qué tan bien funciona su equipo de trabajo, para, en ese tenor, advertir si cumple con las expectativas de crecimiento y desarrollo que el municipio demanda.
Al respecto, la diputada federal, Indira Vizcaíno Silva declaró que su compromiso es estar de lado de las administraciones municipales, y le interesa que a Colima le vaya bien. Por eso respalda a la alcaldesa de Manzanillo en sus decisiones.
La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, en un segundo intento consiguió los votos suficientes del Cabildo para nombrar Tesorero de la comuna, como intentó desde un principio, a Eduardo Camarena. A la morenista no le importó que el personaje en cuestión haya realizado un pésimo trabajo, también como tesorero, en el trienio del panista Héctor Insúa.
Entre una de sus principales acciones, Griselda Martínez se ha ocupado de mejorar el servicio de recolección de basura.
Un batallón superior a las 20 unidades vehiculares, entre camionetas y camiones de volteo, fue enviado a las zonas más afectadas de Manzanillo por el tema de la recolección de basura.
La presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez dejó en claro que el problema municipal será regularizado tras iniciar la intensa jornada de limpieza, donde participan trabajadores manzanillenses.
La alcaldesa señaló que el parque vehicular para realizar la recolección de basura estaba en pésimas condiciones, pues tan sólo uno funcionaba de manera ordinaria, por lo que se requirió habilitar más unidades para atender el retraso en dicho servicio público.
Además rectificó y recientemente anunció que gestionará más presupuesto para seguir fortaleciendo el área de seguridad, donde mucho trabajo se tiene que hacer en materia de prevención, para que disminuyan los delitos del fuero común, como el robo, que atenta contra la integridad física de las personas y su patrimonio.
Existen 800 denuncias de empleados de Ayuntamientos, pero Manzanillo es el que tiene más demandas laborales, dice Germán Iglesias, magistrado del
Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Colima
Previo a que concluyera la administración municipal que encabezó Héctor Insúa García, ciudadanos de la capital del Estado se quejaron de la falta de recolección de basura.
A días de finalizar su administración, sorprendieron las quejas de la burocracia del
Ayuntamiento de Colima contra Héctor Insúa. Los empleados del área de Parques y Jardines denunciaron públicamente que desde hace un año no recibían herramientas de trabajo, necesarias para llevar a cabo sus funciones y mantener
limpios los espacios públicos, por lo que se vieron orillados a adquirir ellos mismos, de sus bolsillos, los artículos.
Para pagar parte de las deudas que tiene con los trabajadores y proveedores, Héctor Insúa vendió un terreno propiedad del municipio con valor de casi 30 millones de pesos.
Con contadas excepciones, los alcaldes hicieron un trabajo deplorable, no obstante, hay casos patéticos como el de Héctor Insúa, a quien se le recordará como el peor edil de su historia.
La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Imades), Patricia Ruiz Montero, reconoció que la administración municipal de Héctor Insúa García les dejó un problema con el relleno sanitario.
Una vez asumida la administración del Relleno Sanitario, Ruiz Montero confirmó que se aplicará un plan a tres años para resolver la problemática ambiental de estas instalaciones.
En el caso de Colima y Villa de Álvarez, Locho Morán y Felipe Cruz ya ocuparon ese puesto e hicieron un buen trabajo.
En sesión pública en el jardín Libertad, ante ciudadanos de la capital e invitados
especiales como Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, y Dante Alfaro, coordinador de Movimiento Ciudadano Nacional, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez señaló que “hoy les decimos adiós al desencanto y la desesperanza ciudadana de gobiernos que no han cumplido, que han traicionado y que han comprometido el futuro de niñas, niños, jóvenes y, por supuesto, lastimado la tranquilidad de todos”.
“Vengo a construir, siempre lo he hecho. Vengo a aportar y a mejorar lo que considero pueda beneficiar a nuestra gente, pero sobre todo a ayudar a construir los sueños de la mayoría”, expresó durante su mensaje Morán Sánchez.
Además se comprometió a trabajar sin descanso y sacar a Colima del abandono en el que se encuentra.
Trabajadores pidieron apoyo para dar a conocer el despido indiscriminado que realiza el nuevo alcalde.
En sus primeros días de gobierno, Morán Sánchez se reunió con elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Colima, para escuchar las necesidades más apremiantes en esa dirección.
En sesión extraordinaria de Cabildo se presentaron las propuestas de las comisiones ordinarias del Gobierno Municipal 2018-2021, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
Tras las lluvias causas por Willa y Vicente el Ayuntamiento de Colima atendió oportunamente el desplome de la barda en Gabino Barreda, en cuyo percance resultaron dañados tres vehículos particulares.
El domingo 28 de octubre se retomó la Vía Recreativa, la cual tendrá un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del día; el recorrido inició en SAMS-CLUB, donde se concentró el contingente y recorrió la Avenida Felipe Sevilla del Río hasta el Hotel María Isabel.
En reunión de trabajo el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez con la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, entregó un compendio de proyectos en materia de infraestructura en obra pública para el municipio de Colima.
Villa de Álvarez
En Villa de Álvarez, la alcaldesa saliente, Yulenny Cortés, pasó a ser como la más corrupta de la historia de ese municipio, ya que no sólo se hizo de una “Casa Blanca” y se ensanchó los bolsillos con los moches de las obras de pésima calidad que realizó, sino que además cometió peculado con el dinero de los trabajadores sindicalizados, a quienes les hizo retenciones de sus sueldos y prestaciones, sin saber hasta el día de hoy, a dónde fue a parar ese dinero.
Yulenny Cortés dejó una administración endeudada, con poca obra pública con acusaciones de la lideresa del Sindicato, Teresa Ramírez, de que “se chingó” el
dinero de los trabajadores.
A petición expresa de los integrantes del Cabildo municipal de Villa de Álvarez y con la finalidad de transparentar los recursos de la pasada administración, la tesorera en el trienio 2015-2018, Ma. de los Ángeles Sosa Chávez compareció en sesión extraordinaria y explicó de manera detallada el informe financiero de
los pagos realizados en este periodo al Sindicato de Trabajadores.
La falta de pago de prestaciones a los trabajadores de Villa de Álvarez fue una venganza de Yulenny Cortés, tras ser demandada penalmente por el desvío de recursos.
Al tomar protesta como alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario dijo que el primer paso que debemos dar, en estos momentos, es ponernos de acuerdo en el Cabildo, “donde todos los colores cuentan y son importantes”, con el objetivo de resolver los problemas y las necesidades de Villa de Álvarez.
Arropado por una multitud de gente de diferentes sectores de la población, Felipe Cruz Calvario tomó protesta como presidente municipal de Villa de Álvarez.
Mónica Lizette Gutiérrez Mendoza, Francisco José Amezcua Delgado, Sergio Granados Aguilar, Gladia Fabiola Mendoza Quintero y Juan Hilario Reyes Grajeda son, desde este martes 16 de octubre de 2018, los titulares, en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, de la Secretaría General, Tesorería, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y Contraloría.
Como lo marca la ley, el Cabildo villalvarense, por unanimidad, dio luz verde a estas propuestas por parte del Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario, durante la primera sesión ordinaria de este órgano colegiado que se instaló ayer lunes y que conducirá la administración municipal durante el periodo 2018-2021.
El Cabildo de Villa de Álvarez aprobó por unanimidad la renta de camiones recolectores de basura, en el corto plazo, mientras la comuna compra los propios; esto, durante la primera sesión ordinaria del cuerpo colegiado villalvarense.
Al presentar la propuesta, el alcalde Felipe Cruz Calvario informó que, por el momento, con tal de garantizar el servicio, la comuna a su cargo procederá a rentar camiones, mientras cuenta con recursos financieros para comprar los propios, lo más pronto posible, porque “el compromiso es tener unidades propiedad del Ayuntamiento”.
El Cabildo de Villa de Álvarez integró las 16 comisiones municipales, con la finalidad de trabajar en cada una de las áreas que se requiere para garantizar el desarrollo del municipio.
Además, Cruz Calvario exhortó a los funcionarios municipales del área de seguridad y vialidad a garantizar la seguridad pública y mejora de vialidades en el municipio, mediante una visita al Complejo de Seguridad, donde intercambió información y fue informado sobre las condiciones de infraestructura física, tanto en instalaciones, herramientas y equipamiento.
Pavimentación de vialidades y renovación de redes de agua potable y drenaje forman parte de un paquete de obras estratégicas de Villa de Álvarez, integradas en seis proyectos, por un monto superior a los 30 millones de pesos, que Felipe Cruz Calvario, Presidente Municipal, fue a gestionar a la Cámara de Diputados.
Instruyó a directivos y personal de la Dirección de Servicios Públicos a cubrir los servicios básicos de colonias y comunidades, con la herramienta que se tenga a la mano, mientras se adquiere equipo material nuevo.
El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, se reunió en su oficina con los delegados federales de Infonavit e Inegi, con quienes acordó coordinarse adecuadamente, en bien de los villalvarenses.
Durante los primeros cinco días de la presente administración municipal que encabeza Felipe Cruz Calvario, el área de Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez intensificó el trabajo en vía pública, consistente en poda de árboles, reparación de semáforos, mejoría de señalamientos y pinta de líneas peatonales y topes.
Minatitlán
Por unanimidad, la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó la elección en Minatitlán, por lo que Lilia Figuera tomó posesión como alcaldesa de Minatitlán el 15 de octubre.
Fue un acierto que en Minatitlán los electores hayan elegido a la priista, Lilia Figueroa y terminaran con el cacicazgo de los Mancilla.
Al parecer, Horacio Mancilla no ha superado la derrota que sufrió en las
urnas en su intento por reelegirse como alcalde de Minatitlán, pues no acudió a la sesión del Cabildo programada a las 11 de la mañana para el cambio de administración municipal porque, según dijo, tenía “cosas más importantes qué hacer”. Hasta las 5 de la tarde, cuando él quiso, fue celebrado el evento oficial en el que Lilia Figueroa rindió protesta como nueva alcaldesa de Minatitlán, quien, no se duda, sabrá trabajar por el bien del municipio y su gente.
Armería
El exalcalde de Armería, Ernesto Márquez, incrementó el salario a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial en un 12 por ciento, a cuatro días dejar el cargo. Si no existe el sustento económico en el presupuesto de este año, el presidente entrante, Salvador Bueno tendrá que hacer frente a ese compromiso que de manera institucional le heredan. Sin duda, Márquez Guerrero se habría visto mucho mejor si el aumento al sueldo de los policías y tránsitos lo hubiera autorizado y pagado, con el erario municipal, en pleno ejercicio de su trienio.
Con una inversión de 17 millones de pesos, Ernesto Márquez Guerrero entregó
obras de manera simbólica, así como el panteón de Los Reyes y la construcción de huella de concreto central en la calle Jesús González Lugo, en Coalatilla.
“Desde este momento les digo que trabajaré con honestidad y responsabilidad para beneficio de toda la ciudadanía; por encima de colores y partidos, la gente es mi prioridad, que reciba los servicios y acciones que merece”. Así lo manifestó Salvador Bueno Arceo después de rendir protesta como presidente municipal, en sesión solmene celebrada en la sala de usos múltiples Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien a su vez tomó protesta al cuerpo de regidores.
Además garantiza que trabajará con humildad durante estos tres años que durará su administración municipal.
Coquimatlán
En el caso de Coquimatlán, el alcalde saliente, Orlando Lino, dejó las arcas municipales en quiebra, obras públicas a medias y un conflicto con los trabajadores sindicalizados, a quienes no les cumplió en sus pagos; pero por si eso no fuera suficiente, dejó una severa deuda económica.
En Coquimatlán rindió protesta el priista José Guadalupe Benavides. Los ciudadanos castigaron a Orlando Lino, quien perdió la diputación a la que
aspiraba.
“Vamos a gobernar con principios, trasparencia y ética, rindiendo cuentas claras a la gente, abatiendo rezagos y trabajando siempre por un mejor futuro para nuestro municipio”, así se expresó José Guadalupe Benavides en su discurso al rendir protesta como alcalde de Coquimatlán para el periodo 2018-2021.
Tecomán
El alcalde saliente de Tecomán, Lupillo García, dejó al municipio como el más violento del país, y al igual que su homóloga de Villa de Álvarez, malversó los recursos públicos de los trabajadores sindicalizados.
Tecomán es una bomba de tiempo, porque además del desgobierno de Guadalupe García, creció la violencia y ya son varios trienios en que los alcaldes se han enfrentado al Sindicato por el desvío de cuotas y adeudos no cubiertos.
En lo que fue su último acto público como alcalde, José Guadalupe García Negrete entregó 20 escrituras a beneficiarios de distintas colonias y comunidades, trámite que se realizó gracias a la apertura y a la gente que, comprometida con su cargo, aceleró los procesos, refiriéndose a los funcionarios del Instituto Nacional de Suelo Sustentable.
El alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa aseguró después de su toma de protesta, y que hagan lo propio los integrantes del cabildo, se acabaron los despilfarros y derroches; “estamos ciertos que privilegiando el diálogo vamos a hacer mucho por Tecomán”.
Comala
En Comala, Salomón Salazar hizo un buen papel y deja una cabecera bastante mejor de como la recibió, por lo que el Gobierno del Estado debe seguir apoyando a este municipio catalogado Pueblo Mágico, que tiene un gran potencial turístico.
Salomón Salazar Barragán consideró que culminó de manera satisfactoria su periodo constitucional 2015-2018, “contento por haber concretado muchos proyectos en beneficio de las comunidades, porque en todas las comunidades
pudimos aterrizar una obra”.
Al rendir protesta como Presidente Municipal de Comala para el periodo 2018-2021, Donaldo Zúñiga, afirmó que encabezará un Gobierno sencillo y de puertas abiertas para los ciudadanos, manteniendo contacto constante con todos los sectores de la población.
En sus primeros días al frente de la alcaldía de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, denunció las deficiencias de algunos Centros de Salud, donde los médicos optan por no abrir en algunos horarios a causa de la inseguridad.
Cuauhtémoc
En Cuauhtémoc, Rafael Mendoza rindió protesta para un segundo periodo con un
amparo bajo el brazo, porque enfrenta problemas legales por haber violado la Ley Electoral.
En un auditorio que lució muy animado con la presencia de ciudadanos de todo el municipio y de personalidades de los sectores sociales, productivos y culturales;
en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, rindió protesta como alcalde para el periodo constitucional 2018-2021 para el cual resultó reelecto con el voto del pueblo de Cuauhtémoc; recibiendo
aplausos y felicitaciones de los asistentes a este acto de instalación del nuevo Cabildo.
Ixtlahuacán
En Ixtlahuacán llegó el extricolor, Carlos Carrasco, quien ya gobernó el municipio. Con la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; los integrantes del Cabildo en Ixtlahuacán encabezados por Carlos Carrasco Chávez, como presidente municipal, tomaron protesta.
Los nuevos munícipes tienen un gran reto por delante y, sobre todo, cumplir con las expectativas que se generaron entre las y los colimenses, ya que en la medida en que cristalicen ello se refrendará la confianza ciudadana y las simpatías electorales de cara a la elección intermedia del año 2021. Los nuevos alcaldes tienen que cubrir las demandas y necesidades del pueblo tal como se comprometieron en campaña, y dar respuesta a los desafíos que surjan en las
acciones propias de su encargo, so pena de que el voto ciudadano no se ratifique en las urnas durante tres años.
Los diez ediles tienen una tarea ardua que cumplir, sobre todo en los rubros
de seguridad, manejo financiero, servicios públicos y desarrollo social, pero principalmente en los que se concentra el mayor número de habitantes y los focos de atención y lo mediático, tales como son Colima capital, Villa de Alvarez, Manzanillo y Tecomán, mismos que serán encabezados por políticos de distinta ideología partidista que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
El quehacer de los nuevos alcaldes, pues, estará bajo lupa y en observación
constante, por lo que deberán conducirse con apego a la legalidad, honestidad y transparencia, porque los ciudadanos ya demostraron que saben castigar a los malos gobernantes.
En Colima, como en el resto del país, la coordinación entre los tres niveles de gobierno debe tener como base garantizar el bienestar de las familias. Por ello, las estrategias gubernamentales, las políticas públicas y toda acción tendiente a atender y resolver las necesidades y problemas de los gobernad
*Deberán solventar la crisis financiera que agobia a los 10 municipios
Las nuevas administraciones municipales han iniciado sus actividades tratando de brindar mejores servicios públicos, sobre todo en la recolección de residuos sólidos y enfrentando las deudas que les han dejado sus antecesores, entre otros retos.
El 15 de octubre tomaron posesión los 10 alcaldes de nuestro estado, quienes deberán solventar la crisis financiera que agobia a los 10 municipios, la cual es resultado de malas prácticas de gobierno, nula disciplina administrativa y, en algunos casos, excesivos actos de corrupción.
Con estos indicios, gran labor tendrá tanto el Congreso del Estado, el Osafig y el recién creado Tribunal de Justicia Administrativo, para dejar un precedente de sanción para aquellos alcaldes salientes que hayan incurrido en irregularidades.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión, a la que asistieron siete de los 10 alcaldes electos invitados, con quienes estableció una coordinación para trabajar una vez que asuman sus funciones, en obras y acciones que tendrán beneficio social.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario estatal presentó diversos esquemas de financiamiento y de políticas públicas, para que puedan ser aplicadas durante las administraciones municipales.
El gobernador los conminó a generar la coordinación necesaria para trabajar en temas fundamentales como la gestión de recursos, seguridad pública y las diferentes políticas que estarán ejecutando las diferentes administraciones.
Finalmente, el Titular del Ejecutivo reiteró a los próximos gobernantes municipales la disposición de su administración de trabajar de manera coordinada e institucional, en beneficio de la población colimense.
En el marco de las tomas de protesta de los presidentes municipales del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez asistió a cuatro de las 10 realizadas, en las que refrendó su respaldo y disposición de trabajar coordinadamente con todas las administraciones en favor de la sociedad.
Relevo municipal
Tras el 15 de octubre que asumieron sus cargos las nuevas autoridades municipales, para el periodo 2018-2021, se modificó radicalmente la geografía política porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido más joven, ganó los ayuntamientos de Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Armería; pero también otro partido emergente, Movimiento Ciudadano, obtuvo Colima y Villa de Álvarez. Los grandes perdedores fueron el PRI, que se quedó con Coquimatlán y Minatitlán, y el PAN, que únicamente retuvo Cuauhtémoc y ganó Comala.
En las actuales administraciones municipales impera una formación plural y multicolor en los partidos como fruto de la voluntad popular expresada en las urnas.
Con los cambios en las alcaldías, se renuevan esperanzas de que los que llegan
hagan bien su trabajo y le cumplan a la población.
Excepto los de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, los siete restantes
alcaldes electos, que entraron en funciones, se reunieron con personal de la
Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, para informarse de primera mano cómo deben manejar y aplicar los recursos públicos, lo cual es bueno que conozcan, especialmente los que no tienen experiencia en cargos públicos.
El problema es que las arcas de prácticamente todos los Ayuntamientos de la entidad se encuentran vacías y los presidentes municipales actuales se enfrentan a un sinnúmero de problemas financieros.
Además, el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal llevó a cabo el curso de inducción a la asistencia social, dirigido a presidentas, directivos y personal operativo que encabezarían los sistemas DIF en las nuevas administraciones municipales.
Con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones y
radiodifusión, el gobierno estatal asesora a los 10 Ayuntamientos para que oferten sus espacios públicos y sean arrendados a empresas del sector.
Con el objetivo de reducir las muertes y lesiones de la población infantil por accidentes viales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció el lanzamiento del proyecto BOTNAR “Programa de prevención de accidentes” en entornos escolares.
El proyecto inicial que tiene una duración de dos años y está dirigido a dos polígonos prioritarios, uno en el municipio de Colima y otro en el municipio de Villa de Álvarez, busca también generar una cultura vial, no solo infraestructura y normatividad, aseguró.
Asimismo, agradeció a los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, ahí presentes; el sumarse a la iniciativa y adoptarla como parte de su agenda y políticas públicas, por lo que les reiteró su respaldo en beneficio de la ciudadanía colimense.
Protección a alcaldes
Muy grave fue la incongruencia de los integrantes de la 58ª Legislatura local que a unos días de concluir su gestión aprobaron derogar el artículo 223 Bis 2 del Código Penal del Estado.
Ese artículo, que los mismos tribunos aprobaron el 31 de octubre de 2017, fue eliminado sin
darle la difusión debida. Hay que señalar que el 223 Bis 2 del Código sancionaba a los funcionarios públicos que no entregaran las retenciones y aportaciones del dinero de los trabajadores. Con esa acción, no solamente dejan impunes los delitos de los tres ediles, panistas por cierto, sino también abierta la posibilidad de que futuras autoridades municipales sigan robando el dinero de los burócratas, sin ninguna consecuencia.
Con esta reforma se avala una acción atentatoria contra los derechos de los trabajadores y permite la impunidad a delincuentes de cuello blanco. Los integrantes de la 59ª Legislatura tienen en sus manos corregir el error y volver a aprobar ese artículo para evitar que siga el desfalco de los alcaldes.
Creación de sindicatos
Se puso de moda en los anteriores trienios crear sindicatos de trabajadores al servicio de los Ayuntamientos. En Cuauhtémoc ya hay tres, mientras que Villa de Álvarez y Colima tienen dos cada uno. Ciertamente, se trata de un derecho de los empleados, pero habrá que ver si esos nuevos gremios le generarán más gastos a las vapuleadas finanzas municipales. La principal función de un gobierno municipal es prestar servicios públicos de calidad a la población, lo que hace muchos años han dejado de hacer, pues la mayor parte de su presupuesto se les va en pagar nómina, y a veces ni siquiera eso. Lo peor es que los alcaldes
son los promotores de los nuevos sindicatos, para tratar de afectar a los que ya existen o meter ahí a familiares y amigos, lo que irremediablemente atenta a las finanzas públicas.
Manzanillo
Es una buena noticia la que dio el exalcalde Enrique García Pérez, respecto a que la administración municipal a su cargo no dejaría deuda pública pendiente de
liquidar a la próxima gestión que inició el 15 de octubre. Por lo contrario, anunció que antes de irse abonaría 15 millones de pesos a la “deuda histórica” que mantiene el Ayuntamiento de Manzanillo, la cual actualmente asciende a 350 millones de pesos.
La deuda de la que habla García Pérez no se contrató en el presente trienio, sino que se viene arrastrando desde hace años debido a que gobiernos anteriores
solicitaron créditos pagaderos a largo plazo, algunos hasta por 20 años.
En Manzanillo, la expresidenta municipal y actual senadora, Gabriela Benavides, hizo un buen papel y Enrique García cerró bien el trienio, pero aún hay
grandes rezagos y persiste la inseguridad generada por los cárteles que se pelean al puerto comercial por ser la entrada y salida de drogas.
La alcaldesa Griselda Martínez antes de tomar protesta dio a conocer que se bajaría el sueldo en un 50 por ciento porque recibiría un municipio quebrado, además dijo que sugeriría a regidores a que hagan lo mismo.
En Manzanillo la morenista, Griselda Martínez es reconocida por ser una exitosa empresaria, pero no tiene experiencia en la función pública.
Empieza a escribirse una nueva historia política en Manzanillo, con la toma de mando en la alcaldía de Griselda Martínez Martínez, primera autoridad municipal surgida de Morena, partido político con apenas cuatro años de haberse conformado y, por tanto, sin antecedentes en el ámbito público local. Para que a Manzanillo le vaya bien los próximos tres años dependerá en gran parte del trabajo que realice la presente administración municipal, pero también de la voluntad que tenga la alcaldesa para establecer una buena relación con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en el ánimo de construir acuerdos y
colaborar mutuamente en objetivos, programas y acciones que beneficien a los porteños.
Griselda Martínez Martínez tomó protesta como presidenta municipal de Manzanillo para el periodo 2018-2021. Minutos antes del evento protocolario, presentó a los elementos que conformarán la nueva administración municipal, donde destaca la presencia de varios ex funcionarios públicos de otros partidos políticos.
“No traicionaremos al pueblo de Manzanillo, seremos un gobierno honesto, justo, transparente, austero y responsable, trabajaremos de la mano con todas las instituciones del estado, pero sobre todo, con la gente, indicó durante la toma de protesta y destacó que su victoria fue limpia, transparente, sin acarreos ni compra de votos, y reveló que habrá una transformación de la ciudad con trabajo honesto y dedicado.
Martínez tomó distancia del quien fungirá como enlace del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. Pudiera ser que por la falta de experiencia en la función pública, Martínez cometerá yerros en el transcurso de su gobierno. Lo que no se comprende es que políticamente empiece con una mala jugada como el nombramiento de la Secretaria de la comuna, Martha Zepeda, cuando tiene trayectoria intrapartidaria, primero en el PRD y después en Morena. Conforme transcurran los días, se verá si la alcaldesa tiene el respaldo de su Cabildo y de su partido para caminar juntos en esta difícil tarea de gobernar Manzanillo. Asimismo, se conocerá qué tan bien funciona su equipo de trabajo, para, en ese tenor, advertir si cumple con las expectativas de crecimiento y desarrollo que el municipio demanda.
Al respecto, la diputada federal, Indira Vizcaíno Silva declaró que su compromiso es estar de lado de las administraciones municipales, y le interesa que a Colima le vaya bien. Por eso respalda a la alcaldesa de Manzanillo en sus decisiones.
La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, en un segundo intento consiguió los votos suficientes del Cabildo para nombrar Tesorero de la comuna, como intentó desde un principio, a Eduardo Camarena. A la morenista no le importó que el personaje en cuestión haya realizado un pésimo trabajo, también como tesorero, en el trienio del panista Héctor Insúa.
Entre una de sus principales acciones, Griselda Martínez se ha ocupado de mejorar el servicio de recolección de basura.
Un batallón superior a las 20 unidades vehiculares, entre camionetas y camiones de volteo, fue enviado a las zonas más afectadas de Manzanillo por el tema de la recolección de basura.
La presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez dejó en claro que el problema municipal será regularizado tras iniciar la intensa jornada de limpieza, donde participan trabajadores manzanillenses.
La alcaldesa señaló que el parque vehicular para realizar la recolección de basura estaba en pésimas condiciones, pues tan sólo uno funcionaba de manera ordinaria, por lo que se requirió habilitar más unidades para atender el retraso en dicho servicio público.
Además rectificó y recientemente anunció que gestionará más presupuesto para seguir fortaleciendo el área de seguridad, donde mucho trabajo se tiene que hacer en materia de prevención, para que disminuyan los delitos del fuero común, como el robo, que atenta contra la integridad física de las personas y su patrimonio.
Existen 800 denuncias de empleados de Ayuntamientos, pero Manzanillo es el que tiene más demandas laborales, dice Germán Iglesias, magistrado del
Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Colima
Previo a que concluyera la administración municipal que encabezó Héctor Insúa García, ciudadanos de la capital del Estado se quejaron de la falta de recolección de basura.
A días de finalizar su administración, sorprendieron las quejas de la burocracia del
Ayuntamiento de Colima contra Héctor Insúa. Los empleados del área de Parques y Jardines denunciaron públicamente que desde hace un año no recibían herramientas de trabajo, necesarias para llevar a cabo sus funciones y mantener
limpios los espacios públicos, por lo que se vieron orillados a adquirir ellos mismos, de sus bolsillos, los artículos.
Para pagar parte de las deudas que tiene con los trabajadores y proveedores, Héctor Insúa vendió un terreno propiedad del municipio con valor de casi 30 millones de pesos.
Con contadas excepciones, los alcaldes hicieron un trabajo deplorable, no obstante, hay casos patéticos como el de Héctor Insúa, a quien se le recordará como el peor edil de su historia.
La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Imades), Patricia Ruiz Montero, reconoció que la administración municipal de Héctor Insúa García les dejó un problema con el relleno sanitario.
Una vez asumida la administración del Relleno Sanitario, Ruiz Montero confirmó que se aplicará un plan a tres años para resolver la problemática ambiental de estas instalaciones.
En el caso de Colima y Villa de Álvarez, Locho Morán y Felipe Cruz ya ocuparon ese puesto e hicieron un buen trabajo.
En sesión pública en el jardín Libertad, ante ciudadanos de la capital e invitados
especiales como Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, y Dante Alfaro, coordinador de Movimiento Ciudadano Nacional, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez señaló que “hoy les decimos adiós al desencanto y la desesperanza ciudadana de gobiernos que no han cumplido, que han traicionado y que han comprometido el futuro de niñas, niños, jóvenes y, por supuesto, lastimado la tranquilidad de todos”.
“Vengo a construir, siempre lo he hecho. Vengo a aportar y a mejorar lo que considero pueda beneficiar a nuestra gente, pero sobre todo a ayudar a construir los sueños de la mayoría”, expresó durante su mensaje Morán Sánchez.
Además se comprometió a trabajar sin descanso y sacar a Colima del abandono en el que se encuentra.
Trabajadores pidieron apoyo para dar a conocer el despido indiscriminado que realiza el nuevo alcalde.
En sus primeros días de gobierno, Morán Sánchez se reunió con elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Colima, para escuchar las necesidades más apremiantes en esa dirección.
En sesión extraordinaria de Cabildo se presentaron las propuestas de las comisiones ordinarias del Gobierno Municipal 2018-2021, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
Tras las lluvias causas por Willa y Vicente el Ayuntamiento de Colima atendió oportunamente el desplome de la barda en Gabino Barreda, en cuyo percance resultaron dañados tres vehículos particulares.
El domingo 28 de octubre se retomó la Vía Recreativa, la cual tendrá un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del día; el recorrido inició en SAMS-CLUB, donde se concentró el contingente y recorrió la Avenida Felipe Sevilla del Río hasta el Hotel María Isabel.
En reunión de trabajo el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez con la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, entregó un compendio de proyectos en materia de infraestructura en obra pública para el municipio de Colima.
Villa de Álvarez
En Villa de Álvarez, la alcaldesa saliente, Yulenny Cortés, pasó a ser como la más corrupta de la historia de ese municipio, ya que no sólo se hizo de una “Casa Blanca” y se ensanchó los bolsillos con los moches de las obras de pésima calidad que realizó, sino que además cometió peculado con el dinero de los trabajadores sindicalizados, a quienes les hizo retenciones de sus sueldos y prestaciones, sin saber hasta el día de hoy, a dónde fue a parar ese dinero.
Yulenny Cortés dejó una administración endeudada, con poca obra pública con acusaciones de la lideresa del Sindicato, Teresa Ramírez, de que “se chingó” el
dinero de los trabajadores.
A petición expresa de los integrantes del Cabildo municipal de Villa de Álvarez y con la finalidad de transparentar los recursos de la pasada administración, la tesorera en el trienio 2015-2018, Ma. de los Ángeles Sosa Chávez compareció en sesión extraordinaria y explicó de manera detallada el informe financiero de
los pagos realizados en este periodo al Sindicato de Trabajadores.
La falta de pago de prestaciones a los trabajadores de Villa de Álvarez fue una venganza de Yulenny Cortés, tras ser demandada penalmente por el desvío de recursos.
Al tomar protesta como alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario dijo que el primer paso que debemos dar, en estos momentos, es ponernos de acuerdo en el Cabildo, “donde todos los colores cuentan y son importantes”, con el objetivo de resolver los problemas y las necesidades de Villa de Álvarez.
Arropado por una multitud de gente de diferentes sectores de la población, Felipe Cruz Calvario tomó protesta como presidente municipal de Villa de Álvarez.
Mónica Lizette Gutiérrez Mendoza, Francisco José Amezcua Delgado, Sergio Granados Aguilar, Gladia Fabiola Mendoza Quintero y Juan Hilario Reyes Grajeda son, desde este martes 16 de octubre de 2018, los titulares, en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, de la Secretaría General, Tesorería, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y Contraloría.
Como lo marca la ley, el Cabildo villalvarense, por unanimidad, dio luz verde a estas propuestas por parte del Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario, durante la primera sesión ordinaria de este órgano colegiado que se instaló ayer lunes y que conducirá la administración municipal durante el periodo 2018-2021.
El Cabildo de Villa de Álvarez aprobó por unanimidad la renta de camiones recolectores de basura, en el corto plazo, mientras la comuna compra los propios; esto, durante la primera sesión ordinaria del cuerpo colegiado villalvarense.
Al presentar la propuesta, el alcalde Felipe Cruz Calvario informó que, por el momento, con tal de garantizar el servicio, la comuna a su cargo procederá a rentar camiones, mientras cuenta con recursos financieros para comprar los propios, lo más pronto posible, porque “el compromiso es tener unidades propiedad del Ayuntamiento”.
El Cabildo de Villa de Álvarez integró las 16 comisiones municipales, con la finalidad de trabajar en cada una de las áreas que se requiere para garantizar el desarrollo del municipio.
Además, Cruz Calvario exhortó a los funcionarios municipales del área de seguridad y vialidad a garantizar la seguridad pública y mejora de vialidades en el municipio, mediante una visita al Complejo de Seguridad, donde intercambió información y fue informado sobre las condiciones de infraestructura física, tanto en instalaciones, herramientas y equipamiento.
Pavimentación de vialidades y renovación de redes de agua potable y drenaje forman parte de un paquete de obras estratégicas de Villa de Álvarez, integradas en seis proyectos, por un monto superior a los 30 millones de pesos, que Felipe Cruz Calvario, Presidente Municipal, fue a gestionar a la Cámara de Diputados.
Instruyó a directivos y personal de la Dirección de Servicios Públicos a cubrir los servicios básicos de colonias y comunidades, con la herramienta que se tenga a la mano, mientras se adquiere equipo material nuevo.
El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, se reunió en su oficina con los delegados federales de Infonavit e Inegi, con quienes acordó coordinarse adecuadamente, en bien de los villalvarenses.
Durante los primeros cinco días de la presente administración municipal que encabeza Felipe Cruz Calvario, el área de Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez intensificó el trabajo en vía pública, consistente en poda de árboles, reparación de semáforos, mejoría de señalamientos y pinta de líneas peatonales y topes.
Minatitlán
Por unanimidad, la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó la elección en Minatitlán, por lo que Lilia Figuera tomó posesión como alcaldesa de Minatitlán el 15 de octubre.
Fue un acierto que en Minatitlán los electores hayan elegido a la priista, Lilia Figueroa y terminaran con el cacicazgo de los Mancilla.
Al parecer, Horacio Mancilla no ha superado la derrota que sufrió en las
urnas en su intento por reelegirse como alcalde de Minatitlán, pues no acudió a la sesión del Cabildo programada a las 11 de la mañana para el cambio de administración municipal porque, según dijo, tenía “cosas más importantes qué hacer”. Hasta las 5 de la tarde, cuando él quiso, fue celebrado el evento oficial en el que Lilia Figueroa rindió protesta como nueva alcaldesa de Minatitlán, quien, no se duda, sabrá trabajar por el bien del municipio y su gente.
Armería
El exalcalde de Armería, Ernesto Márquez, incrementó el salario a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial en un 12 por ciento, a cuatro días dejar el cargo. Si no existe el sustento económico en el presupuesto de este año, el presidente entrante, Salvador Bueno tendrá que hacer frente a ese compromiso que de manera institucional le heredan. Sin duda, Márquez Guerrero se habría visto mucho mejor si el aumento al sueldo de los policías y tránsitos lo hubiera autorizado y pagado, con el erario municipal, en pleno ejercicio de su trienio.
Con una inversión de 17 millones de pesos, Ernesto Márquez Guerrero entregó
obras de manera simbólica, así como el panteón de Los Reyes y la construcción de huella de concreto central en la calle Jesús González Lugo, en Coalatilla.
“Desde este momento les digo que trabajaré con honestidad y responsabilidad para beneficio de toda la ciudadanía; por encima de colores y partidos, la gente es mi prioridad, que reciba los servicios y acciones que merece”. Así lo manifestó Salvador Bueno Arceo después de rendir protesta como presidente municipal, en sesión solmene celebrada en la sala de usos múltiples Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien a su vez tomó protesta al cuerpo de regidores.
Además garantiza que trabajará con humildad durante estos tres años que durará su administración municipal.
Coquimatlán
En el caso de Coquimatlán, el alcalde saliente, Orlando Lino, dejó las arcas municipales en quiebra, obras públicas a medias y un conflicto con los trabajadores sindicalizados, a quienes no les cumplió en sus pagos; pero por si eso no fuera suficiente, dejó una severa deuda económica.
En Coquimatlán rindió protesta el priista José Guadalupe Benavides. Los ciudadanos castigaron a Orlando Lino, quien perdió la diputación a la que
aspiraba.
“Vamos a gobernar con principios, trasparencia y ética, rindiendo cuentas claras a la gente, abatiendo rezagos y trabajando siempre por un mejor futuro para nuestro municipio”, así se expresó José Guadalupe Benavides en su discurso al rendir protesta como alcalde de Coquimatlán para el periodo 2018-2021.
Tecomán
El alcalde saliente de Tecomán, Lupillo García, dejó al municipio como el más violento del país, y al igual que su homóloga de Villa de Álvarez, malversó los recursos públicos de los trabajadores sindicalizados.
Tecomán es una bomba de tiempo, porque además del desgobierno de Guadalupe García, creció la violencia y ya son varios trienios en que los alcaldes se han enfrentado al Sindicato por el desvío de cuotas y adeudos no cubiertos.
En lo que fue su último acto público como alcalde, José Guadalupe García Negrete entregó 20 escrituras a beneficiarios de distintas colonias y comunidades, trámite que se realizó gracias a la apertura y a la gente que, comprometida con su cargo, aceleró los procesos, refiriéndose a los funcionarios del Instituto Nacional de Suelo Sustentable.
El alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa aseguró después de su toma de protesta, y que hagan lo propio los integrantes del cabildo, se acabaron los despilfarros y derroches; “estamos ciertos que privilegiando el diálogo vamos a hacer mucho por Tecomán”.
Comala
En Comala, Salomón Salazar hizo un buen papel y deja una cabecera bastante mejor de como la recibió, por lo que el Gobierno del Estado debe seguir apoyando a este municipio catalogado Pueblo Mágico, que tiene un gran potencial turístico.
Salomón Salazar Barragán consideró que culminó de manera satisfactoria su periodo constitucional 2015-2018, “contento por haber concretado muchos proyectos en beneficio de las comunidades, porque en todas las comunidades
pudimos aterrizar una obra”.
Al rendir protesta como Presidente Municipal de Comala para el periodo 2018-2021, Donaldo Zúñiga, afirmó que encabezará un Gobierno sencillo y de puertas abiertas para los ciudadanos, manteniendo contacto constante con todos los sectores de la población.
En sus primeros días al frente de la alcaldía de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, denunció las deficiencias de algunos Centros de Salud, donde los médicos optan por no abrir en algunos horarios a causa de la inseguridad.
Cuauhtémoc
En Cuauhtémoc, Rafael Mendoza rindió protesta para un segundo periodo con un
amparo bajo el brazo, porque enfrenta problemas legales por haber violado la Ley Electoral.
En un auditorio que lució muy animado con la presencia de ciudadanos de todo el municipio y de personalidades de los sectores sociales, productivos y culturales;
en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, rindió protesta como alcalde para el periodo constitucional 2018-2021 para el cual resultó reelecto con el voto del pueblo de Cuauhtémoc; recibiendo
aplausos y felicitaciones de los asistentes a este acto de instalación del nuevo Cabildo.
Ixtlahuacán
En Ixtlahuacán llegó el extricolor, Carlos Carrasco, quien ya gobernó el municipio. Con la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; los integrantes del Cabildo en Ixtlahuacán encabezados por Carlos Carrasco Chávez, como presidente municipal, tomaron protesta.
Los nuevos munícipes tienen un gran reto por delante y, sobre todo, cumplir con las expectativas que se generaron entre las y los colimenses, ya que en la medida en que cristalicen ello se refrendará la confianza ciudadana y las simpatías electorales de cara a la elección intermedia del año 2021. Los nuevos alcaldes tienen que cubrir las demandas y necesidades del pueblo tal como se comprometieron en campaña, y dar respuesta a los desafíos que surjan en las
acciones propias de su encargo, so pena de que el voto ciudadano no se ratifique en las urnas durante tres años.
Los diez ediles tienen una tarea ardua que cumplir, sobre todo en los rubros
de seguridad, manejo financiero, servicios públicos y desarrollo social, pero principalmente en los que se concentra el mayor número de habitantes y los focos de atención y lo mediático, tales como son Colima capital, Villa de Alvarez, Manzanillo y Tecomán, mismos que serán encabezados por políticos de distinta ideología partidista que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
El quehacer de los nuevos alcaldes, pues, estará bajo lupa y en observación
constante, por lo que deberán conducirse con apego a la legalidad, honestidad y transparencia, porque los ciudadanos ya demostraron que saben castigar a los malos gobernantes.
En Colima, como en el resto del país, la coordinación entre los tres niveles de gobierno debe tener como base garantizar el bienestar de las familias. Por ello, las estrategias gubernamentales, las políticas públicas y toda acción tendiente a atender y resolver las necesidades y problemas de los gobernados, se sustentarán en esa voluntad de diálogo de las autoridades entrantes y en funciones.
os, se sustentarán en esa voluntad de diálogo de las autoridades entrantes y en funciones.
gobernados, se sustentarán en esa voluntad de diálogo de las autoridades entrantes y en funciones.
Las nuevas administraciones municipales han iniciado sus actividades tratando de brindar mejores servicios públicos, sobre todo en la recolección de residuos sólidos y enfrentando las deudas que les han dejado sus antecesores, entre otros retos.
El 15 de octubre tomaron posesión los 10 alcaldes de nuestro estado, quienes deberán solventar la crisis financiera que agobia a los 10 municipios, la cual es resultado de malas prácticas de gobierno, nula disciplina administrativa y, en algunos casos, excesivos actos de corrupción.
Con estos indicios, gran labor tendrá tanto el Congreso del Estado, el Osafig y el recién creado Tribunal de Justicia Administrativo, para dejar un precedente de sanción para aquellos alcaldes salientes que hayan incurrido en irregularidades.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión, a la que asistieron siete de los 10 alcaldes electos invitados, con quienes estableció una coordinación para trabajar una vez que asuman sus funciones, en obras y acciones que tendrán beneficio social.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario estatal presentó diversos esquemas de financiamiento y de políticas públicas, para que puedan ser aplicadas durante las administraciones municipales.
El gobernador los conminó a generar la coordinación necesaria para trabajar en temas fundamentales como la gestión de recursos, seguridad pública y las diferentes políticas que estarán ejecutando las diferentes administraciones.
Finalmente, el Titular del Ejecutivo reiteró a los próximos gobernantes municipales la disposición de su administración de trabajar de manera coordinada e institucional, en beneficio de la población colimense.
En el marco de las tomas de protesta de los presidentes municipales del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez asistió a cuatro de las 10 realizadas, en las que refrendó su respaldo y disposición de trabajar coordinadamente con todas las administraciones en favor de la sociedad.
Relevo municipal
Tras el 15 de octubre que asumieron sus cargos las nuevas autoridades municipales, para el periodo 2018-2021, se modificó radicalmente la geografía política porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido más joven, ganó los ayuntamientos de Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Armería; pero también otro partido emergente, Movimiento Ciudadano, obtuvo Colima y Villa de Álvarez. Los grandes perdedores fueron el PRI, que se quedó con Coquimatlán y Minatitlán, y el PAN, que únicamente retuvo Cuauhtémoc y ganó Comala.
En las actuales administraciones municipales impera una formación plural y multicolor en los partidos como fruto de la voluntad popular expresada en las urnas.
Con los cambios en las alcaldías, se renuevan esperanzas de que los que llegan
hagan bien su trabajo y le cumplan a la población.
Excepto los de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, los siete restantes
alcaldes electos, que entraron en funciones, se reunieron con personal de la
Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, para informarse de primera mano cómo deben manejar y aplicar los recursos públicos, lo cual es bueno que conozcan, especialmente los que no tienen experiencia en cargos públicos.
El problema es que las arcas de prácticamente todos los Ayuntamientos de la entidad se encuentran vacías y los presidentes municipales actuales se enfrentan a un sinnúmero de problemas financieros.
Además, el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal llevó a cabo el curso de inducción a la asistencia social, dirigido a presidentas, directivos y personal operativo que encabezarían los sistemas DIF en las nuevas administraciones municipales.
Con la finalidad de aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones y
radiodifusión, el gobierno estatal asesora a los 10 Ayuntamientos para que oferten sus espacios públicos y sean arrendados a empresas del sector.
Con el objetivo de reducir las muertes y lesiones de la población infantil por accidentes viales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció el lanzamiento del proyecto BOTNAR “Programa de prevención de accidentes” en entornos escolares.
El proyecto inicial que tiene una duración de dos años y está dirigido a dos polígonos prioritarios, uno en el municipio de Colima y otro en el municipio de Villa de Álvarez, busca también generar una cultura vial, no solo infraestructura y normatividad, aseguró.
Asimismo, agradeció a los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, ahí presentes; el sumarse a la iniciativa y adoptarla como parte de su agenda y políticas públicas, por lo que les reiteró su respaldo en beneficio de la ciudadanía colimense.
Protección a alcaldes
Muy grave fue la incongruencia de los integrantes de la 58ª Legislatura local que a unos días de concluir su gestión aprobaron derogar el artículo 223 Bis 2 del Código Penal del Estado.
Ese artículo, que los mismos tribunos aprobaron el 31 de octubre de 2017, fue eliminado sin
darle la difusión debida. Hay que señalar que el 223 Bis 2 del Código sancionaba a los funcionarios públicos que no entregaran las retenciones y aportaciones del dinero de los trabajadores. Con esa acción, no solamente dejan impunes los delitos de los tres ediles, panistas por cierto, sino también abierta la posibilidad de que futuras autoridades municipales sigan robando el dinero de los burócratas, sin ninguna consecuencia.
Con esta reforma se avala una acción atentatoria contra los derechos de los trabajadores y permite la impunidad a delincuentes de cuello blanco. Los integrantes de la 59ª Legislatura tienen en sus manos corregir el error y volver a aprobar ese artículo para evitar que siga el desfalco de los alcaldes.
Creación de sindicatos
Se puso de moda en los anteriores trienios crear sindicatos de trabajadores al servicio de los Ayuntamientos. En Cuauhtémoc ya hay tres, mientras que Villa de Álvarez y Colima tienen dos cada uno. Ciertamente, se trata de un derecho de los empleados, pero habrá que ver si esos nuevos gremios le generarán más gastos a las vapuleadas finanzas municipales. La principal función de un gobierno municipal es prestar servicios públicos de calidad a la población, lo que hace muchos años han dejado de hacer, pues la mayor parte de su presupuesto se les va en pagar nómina, y a veces ni siquiera eso. Lo peor es que los alcaldes
son los promotores de los nuevos sindicatos, para tratar de afectar a los que ya existen o meter ahí a familiares y amigos, lo que irremediablemente atenta a las finanzas públicas.
Manzanillo
Es una buena noticia la que dio el exalcalde Enrique García Pérez, respecto a que la administración municipal a su cargo no dejaría deuda pública pendiente de
liquidar a la próxima gestión que inició el 15 de octubre. Por lo contrario, anunció que antes de irse abonaría 15 millones de pesos a la “deuda histórica” que mantiene el Ayuntamiento de Manzanillo, la cual actualmente asciende a 350 millones de pesos.
La deuda de la que habla García Pérez no se contrató en el presente trienio, sino que se viene arrastrando desde hace años debido a que gobiernos anteriores
solicitaron créditos pagaderos a largo plazo, algunos hasta por 20 años.
En Manzanillo, la expresidenta municipal y actual senadora, Gabriela Benavides, hizo un buen papel y Enrique García cerró bien el trienio, pero aún hay
grandes rezagos y persiste la inseguridad generada por los cárteles que se pelean al puerto comercial por ser la entrada y salida de drogas.
La alcaldesa Griselda Martínez antes de tomar protesta dio a conocer que se bajaría el sueldo en un 50 por ciento porque recibiría un municipio quebrado, además dijo que sugeriría a regidores a que hagan lo mismo.
En Manzanillo la morenista, Griselda Martínez es reconocida por ser una exitosa empresaria, pero no tiene experiencia en la función pública.
Empieza a escribirse una nueva historia política en Manzanillo, con la toma de mando en la alcaldía de Griselda Martínez Martínez, primera autoridad municipal surgida de Morena, partido político con apenas cuatro años de haberse conformado y, por tanto, sin antecedentes en el ámbito público local. Para que a Manzanillo le vaya bien los próximos tres años dependerá en gran parte del trabajo que realice la presente administración municipal, pero también de la voluntad que tenga la alcaldesa para establecer una buena relación con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en el ánimo de construir acuerdos y
colaborar mutuamente en objetivos, programas y acciones que beneficien a los porteños.
Griselda Martínez Martínez tomó protesta como presidenta municipal de Manzanillo para el periodo 2018-2021. Minutos antes del evento protocolario, presentó a los elementos que conformarán la nueva administración municipal, donde destaca la presencia de varios ex funcionarios públicos de otros partidos políticos.
“No traicionaremos al pueblo de Manzanillo, seremos un gobierno honesto, justo, transparente, austero y responsable, trabajaremos de la mano con todas las instituciones del estado, pero sobre todo, con la gente, indicó durante la toma de protesta y destacó que su victoria fue limpia, transparente, sin acarreos ni compra de votos, y reveló que habrá una transformación de la ciudad con trabajo honesto y dedicado.
Martínez tomó distancia del quien fungirá como enlace del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. Pudiera ser que por la falta de experiencia en la función pública, Martínez cometerá yerros en el transcurso de su gobierno. Lo que no se comprende es que políticamente empiece con una mala jugada como el nombramiento de la Secretaria de la comuna, Martha Zepeda, cuando tiene trayectoria intrapartidaria, primero en el PRD y después en Morena. Conforme transcurran los días, se verá si la alcaldesa tiene el respaldo de su Cabildo y de su partido para caminar juntos en esta difícil tarea de gobernar Manzanillo. Asimismo, se conocerá qué tan bien funciona su equipo de trabajo, para, en ese tenor, advertir si cumple con las expectativas de crecimiento y desarrollo que el municipio demanda.
Al respecto, la diputada federal, Indira Vizcaíno Silva declaró que su compromiso es estar de lado de las administraciones municipales, y le interesa que a Colima le vaya bien. Por eso respalda a la alcaldesa de Manzanillo en sus decisiones.
La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, en un segundo intento consiguió los votos suficientes del Cabildo para nombrar Tesorero de la comuna, como intentó desde un principio, a Eduardo Camarena. A la morenista no le importó que el personaje en cuestión haya realizado un pésimo trabajo, también como tesorero, en el trienio del panista Héctor Insúa.
Entre una de sus principales acciones, Griselda Martínez se ha ocupado de mejorar el servicio de recolección de basura.
Un batallón superior a las 20 unidades vehiculares, entre camionetas y camiones de volteo, fue enviado a las zonas más afectadas de Manzanillo por el tema de la recolección de basura.
La presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez dejó en claro que el problema municipal será regularizado tras iniciar la intensa jornada de limpieza, donde participan trabajadores manzanillenses.
La alcaldesa señaló que el parque vehicular para realizar la recolección de basura estaba en pésimas condiciones, pues tan sólo uno funcionaba de manera ordinaria, por lo que se requirió habilitar más unidades para atender el retraso en dicho servicio público.
Además rectificó y recientemente anunció que gestionará más presupuesto para seguir fortaleciendo el área de seguridad, donde mucho trabajo se tiene que hacer en materia de prevención, para que disminuyan los delitos del fuero común, como el robo, que atenta contra la integridad física de las personas y su patrimonio.
Existen 800 denuncias de empleados de Ayuntamientos, pero Manzanillo es el que tiene más demandas laborales, dice Germán Iglesias, magistrado del
Tribunal de Arbitraje y Escalafón.
Colima
Previo a que concluyera la administración municipal que encabezó Héctor Insúa García, ciudadanos de la capital del Estado se quejaron de la falta de recolección de basura.
A días de finalizar su administración, sorprendieron las quejas de la burocracia del
Ayuntamiento de Colima contra Héctor Insúa. Los empleados del área de Parques y Jardines denunciaron públicamente que desde hace un año no recibían herramientas de trabajo, necesarias para llevar a cabo sus funciones y mantener
limpios los espacios públicos, por lo que se vieron orillados a adquirir ellos mismos, de sus bolsillos, los artículos.
Para pagar parte de las deudas que tiene con los trabajadores y proveedores, Héctor Insúa vendió un terreno propiedad del municipio con valor de casi 30 millones de pesos.
Con contadas excepciones, los alcaldes hicieron un trabajo deplorable, no obstante, hay casos patéticos como el de Héctor Insúa, a quien se le recordará como el peor edil de su historia.
La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Imades), Patricia Ruiz Montero, reconoció que la administración municipal de Héctor Insúa García les dejó un problema con el relleno sanitario.
Una vez asumida la administración del Relleno Sanitario, Ruiz Montero confirmó que se aplicará un plan a tres años para resolver la problemática ambiental de estas instalaciones.
En el caso de Colima y Villa de Álvarez, Locho Morán y Felipe Cruz ya ocuparon ese puesto e hicieron un buen trabajo.
En sesión pública en el jardín Libertad, ante ciudadanos de la capital e invitados
especiales como Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, y Dante Alfaro, coordinador de Movimiento Ciudadano Nacional, el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez señaló que “hoy les decimos adiós al desencanto y la desesperanza ciudadana de gobiernos que no han cumplido, que han traicionado y que han comprometido el futuro de niñas, niños, jóvenes y, por supuesto, lastimado la tranquilidad de todos”.
“Vengo a construir, siempre lo he hecho. Vengo a aportar y a mejorar lo que considero pueda beneficiar a nuestra gente, pero sobre todo a ayudar a construir los sueños de la mayoría”, expresó durante su mensaje Morán Sánchez.
Además se comprometió a trabajar sin descanso y sacar a Colima del abandono en el que se encuentra.
Trabajadores pidieron apoyo para dar a conocer el despido indiscriminado que realiza el nuevo alcalde.
En sus primeros días de gobierno, Morán Sánchez se reunió con elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Colima, para escuchar las necesidades más apremiantes en esa dirección.
En sesión extraordinaria de Cabildo se presentaron las propuestas de las comisiones ordinarias del Gobierno Municipal 2018-2021, las cuales fueron aprobadas por unanimidad.
Tras las lluvias causas por Willa y Vicente el Ayuntamiento de Colima atendió oportunamente el desplome de la barda en Gabino Barreda, en cuyo percance resultaron dañados tres vehículos particulares.
El domingo 28 de octubre se retomó la Vía Recreativa, la cual tendrá un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del día; el recorrido inició en SAMS-CLUB, donde se concentró el contingente y recorrió la Avenida Felipe Sevilla del Río hasta el Hotel María Isabel.
En reunión de trabajo el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez con la diputada federal Indira Vizcaíno Silva, entregó un compendio de proyectos en materia de infraestructura en obra pública para el municipio de Colima.
Villa de Álvarez
En Villa de Álvarez, la alcaldesa saliente, Yulenny Cortés, pasó a ser como la más corrupta de la historia de ese municipio, ya que no sólo se hizo de una “Casa Blanca” y se ensanchó los bolsillos con los moches de las obras de pésima calidad que realizó, sino que además cometió peculado con el dinero de los trabajadores sindicalizados, a quienes les hizo retenciones de sus sueldos y prestaciones, sin saber hasta el día de hoy, a dónde fue a parar ese dinero.
Yulenny Cortés dejó una administración endeudada, con poca obra pública con acusaciones de la lideresa del Sindicato, Teresa Ramírez, de que “se chingó” el
dinero de los trabajadores.
A petición expresa de los integrantes del Cabildo municipal de Villa de Álvarez y con la finalidad de transparentar los recursos de la pasada administración, la tesorera en el trienio 2015-2018, Ma. de los Ángeles Sosa Chávez compareció en sesión extraordinaria y explicó de manera detallada el informe financiero de
los pagos realizados en este periodo al Sindicato de Trabajadores.
La falta de pago de prestaciones a los trabajadores de Villa de Álvarez fue una venganza de Yulenny Cortés, tras ser demandada penalmente por el desvío de recursos.
Al tomar protesta como alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario dijo que el primer paso que debemos dar, en estos momentos, es ponernos de acuerdo en el Cabildo, “donde todos los colores cuentan y son importantes”, con el objetivo de resolver los problemas y las necesidades de Villa de Álvarez.
Arropado por una multitud de gente de diferentes sectores de la población, Felipe Cruz Calvario tomó protesta como presidente municipal de Villa de Álvarez.
Mónica Lizette Gutiérrez Mendoza, Francisco José Amezcua Delgado, Sergio Granados Aguilar, Gladia Fabiola Mendoza Quintero y Juan Hilario Reyes Grajeda son, desde este martes 16 de octubre de 2018, los titulares, en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, de la Secretaría General, Tesorería, Seguridad Pública, Oficialía Mayor y Contraloría.
Como lo marca la ley, el Cabildo villalvarense, por unanimidad, dio luz verde a estas propuestas por parte del Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario, durante la primera sesión ordinaria de este órgano colegiado que se instaló ayer lunes y que conducirá la administración municipal durante el periodo 2018-2021.
El Cabildo de Villa de Álvarez aprobó por unanimidad la renta de camiones recolectores de basura, en el corto plazo, mientras la comuna compra los propios; esto, durante la primera sesión ordinaria del cuerpo colegiado villalvarense.
Al presentar la propuesta, el alcalde Felipe Cruz Calvario informó que, por el momento, con tal de garantizar el servicio, la comuna a su cargo procederá a rentar camiones, mientras cuenta con recursos financieros para comprar los propios, lo más pronto posible, porque “el compromiso es tener unidades propiedad del Ayuntamiento”.
El Cabildo de Villa de Álvarez integró las 16 comisiones municipales, con la finalidad de trabajar en cada una de las áreas que se requiere para garantizar el desarrollo del municipio.
Además, Cruz Calvario exhortó a los funcionarios municipales del área de seguridad y vialidad a garantizar la seguridad pública y mejora de vialidades en el municipio, mediante una visita al Complejo de Seguridad, donde intercambió información y fue informado sobre las condiciones de infraestructura física, tanto en instalaciones, herramientas y equipamiento.
Pavimentación de vialidades y renovación de redes de agua potable y drenaje forman parte de un paquete de obras estratégicas de Villa de Álvarez, integradas en seis proyectos, por un monto superior a los 30 millones de pesos, que Felipe Cruz Calvario, Presidente Municipal, fue a gestionar a la Cámara de Diputados.
Instruyó a directivos y personal de la Dirección de Servicios Públicos a cubrir los servicios básicos de colonias y comunidades, con la herramienta que se tenga a la mano, mientras se adquiere equipo material nuevo.
El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, se reunió en su oficina con los delegados federales de Infonavit e Inegi, con quienes acordó coordinarse adecuadamente, en bien de los villalvarenses.
Durante los primeros cinco días de la presente administración municipal que encabeza Felipe Cruz Calvario, el área de Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez intensificó el trabajo en vía pública, consistente en poda de árboles, reparación de semáforos, mejoría de señalamientos y pinta de líneas peatonales y topes.
Minatitlán
Por unanimidad, la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendó la elección en Minatitlán, por lo que Lilia Figuera tomó posesión como alcaldesa de Minatitlán el 15 de octubre.
Fue un acierto que en Minatitlán los electores hayan elegido a la priista, Lilia Figueroa y terminaran con el cacicazgo de los Mancilla.
Al parecer, Horacio Mancilla no ha superado la derrota que sufrió en las
urnas en su intento por reelegirse como alcalde de Minatitlán, pues no acudió a la sesión del Cabildo programada a las 11 de la mañana para el cambio de administración municipal porque, según dijo, tenía “cosas más importantes qué hacer”. Hasta las 5 de la tarde, cuando él quiso, fue celebrado el evento oficial en el que Lilia Figueroa rindió protesta como nueva alcaldesa de Minatitlán, quien, no se duda, sabrá trabajar por el bien del municipio y su gente.
Armería
El exalcalde de Armería, Ernesto Márquez, incrementó el salario a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial en un 12 por ciento, a cuatro días dejar el cargo. Si no existe el sustento económico en el presupuesto de este año, el presidente entrante, Salvador Bueno tendrá que hacer frente a ese compromiso que de manera institucional le heredan. Sin duda, Márquez Guerrero se habría visto mucho mejor si el aumento al sueldo de los policías y tránsitos lo hubiera autorizado y pagado, con el erario municipal, en pleno ejercicio de su trienio.
Con una inversión de 17 millones de pesos, Ernesto Márquez Guerrero entregó
obras de manera simbólica, así como el panteón de Los Reyes y la construcción de huella de concreto central en la calle Jesús González Lugo, en Coalatilla.
“Desde este momento les digo que trabajaré con honestidad y responsabilidad para beneficio de toda la ciudadanía; por encima de colores y partidos, la gente es mi prioridad, que reciba los servicios y acciones que merece”. Así lo manifestó Salvador Bueno Arceo después de rendir protesta como presidente municipal, en sesión solmene celebrada en la sala de usos múltiples Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien a su vez tomó protesta al cuerpo de regidores.
Además garantiza que trabajará con humildad durante estos tres años que durará su administración municipal.
Coquimatlán
En el caso de Coquimatlán, el alcalde saliente, Orlando Lino, dejó las arcas municipales en quiebra, obras públicas a medias y un conflicto con los trabajadores sindicalizados, a quienes no les cumplió en sus pagos; pero por si eso no fuera suficiente, dejó una severa deuda económica.
En Coquimatlán rindió protesta el priista José Guadalupe Benavides. Los ciudadanos castigaron a Orlando Lino, quien perdió la diputación a la que
aspiraba.
“Vamos a gobernar con principios, trasparencia y ética, rindiendo cuentas claras a la gente, abatiendo rezagos y trabajando siempre por un mejor futuro para nuestro municipio”, así se expresó José Guadalupe Benavides en su discurso al rendir protesta como alcalde de Coquimatlán para el periodo 2018-2021.
Tecomán
El alcalde saliente de Tecomán, Lupillo García, dejó al municipio como el más violento del país, y al igual que su homóloga de Villa de Álvarez, malversó los recursos públicos de los trabajadores sindicalizados.
Tecomán es una bomba de tiempo, porque además del desgobierno de Guadalupe García, creció la violencia y ya son varios trienios en que los alcaldes se han enfrentado al Sindicato por el desvío de cuotas y adeudos no cubiertos.
En lo que fue su último acto público como alcalde, José Guadalupe García Negrete entregó 20 escrituras a beneficiarios de distintas colonias y comunidades, trámite que se realizó gracias a la apertura y a la gente que, comprometida con su cargo, aceleró los procesos, refiriéndose a los funcionarios del Instituto Nacional de Suelo Sustentable.
El alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa aseguró después de su toma de protesta, y que hagan lo propio los integrantes del cabildo, se acabaron los despilfarros y derroches; “estamos ciertos que privilegiando el diálogo vamos a hacer mucho por Tecomán”.
Comala
En Comala, Salomón Salazar hizo un buen papel y deja una cabecera bastante mejor de como la recibió, por lo que el Gobierno del Estado debe seguir apoyando a este municipio catalogado Pueblo Mágico, que tiene un gran potencial turístico.
Salomón Salazar Barragán consideró que culminó de manera satisfactoria su periodo constitucional 2015-2018, “contento por haber concretado muchos proyectos en beneficio de las comunidades, porque en todas las comunidades
pudimos aterrizar una obra”.
Al rendir protesta como Presidente Municipal de Comala para el periodo 2018-2021, Donaldo Zúñiga, afirmó que encabezará un Gobierno sencillo y de puertas abiertas para los ciudadanos, manteniendo contacto constante con todos los sectores de la población.
En sus primeros días al frente de la alcaldía de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, denunció las deficiencias de algunos Centros de Salud, donde los médicos optan por no abrir en algunos horarios a causa de la inseguridad.
Cuauhtémoc
En Cuauhtémoc, Rafael Mendoza rindió protesta para un segundo periodo con un
amparo bajo el brazo, porque enfrenta problemas legales por haber violado la Ley Electoral.
En un auditorio que lució muy animado con la presencia de ciudadanos de todo el municipio y de personalidades de los sectores sociales, productivos y culturales;
en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, rindió protesta como alcalde para el periodo constitucional 2018-2021 para el cual resultó reelecto con el voto del pueblo de Cuauhtémoc; recibiendo
aplausos y felicitaciones de los asistentes a este acto de instalación del nuevo Cabildo.
Ixtlahuacán
En Ixtlahuacán llegó el extricolor, Carlos Carrasco, quien ya gobernó el municipio. Con la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; los integrantes del Cabildo en Ixtlahuacán encabezados por Carlos Carrasco Chávez, como presidente municipal, tomaron protesta.
Los nuevos munícipes tienen un gran reto por delante y, sobre todo, cumplir con las expectativas que se generaron entre las y los colimenses, ya que en la medida en que cristalicen ello se refrendará la confianza ciudadana y las simpatías electorales de cara a la elección intermedia del año 2021. Los nuevos alcaldes tienen que cubrir las demandas y necesidades del pueblo tal como se comprometieron en campaña, y dar respuesta a los desafíos que surjan en las
acciones propias de su encargo, so pena de que el voto ciudadano no se ratifique en las urnas durante tres años.
Los diez ediles tienen una tarea ardua que cumplir, sobre todo en los rubros
de seguridad, manejo financiero, servicios públicos y desarrollo social, pero principalmente en los que se concentra el mayor número de habitantes y los focos de atención y lo mediático, tales como son Colima capital, Villa de Alvarez, Manzanillo y Tecomán, mismos que serán encabezados por políticos de distinta ideología partidista que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.
El quehacer de los nuevos alcaldes, pues, estará bajo lupa y en observación
constante, por lo que deberán conducirse con apego a la legalidad, honestidad y transparencia, porque los ciudadanos ya demostraron que saben castigar a los malos gobernantes.
En Colima, como en el resto del país, la coordinación entre los tres niveles de gobierno debe tener como base garantizar el bienestar de las familias. Por ello, las estrategias gubernamentales, las políticas públicas y toda acción tendiente a atender y resolver las necesidades y problemas de los gobernados, se sustentarán en esa voluntad de diálogo de las autoridades entrantes y en funciones.