SALUD

ATIENDE DE MANERA PUNTUAL SSA DE COLIMA PROGRAMA DE VACUNACIÓN FEDERAL

La titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo indicó que la programación, número y lugares de vacunación son establecidos por la Federación y la dependencia a su cargo se mantiene atenta a los ordenamientos establecidos para coadyuvar y apoyar para que este plan se dé de manera correcta en la entidad.

Reconoció que todos los días reciben comentarios, dudas y hasta reclamos por la forma en que se imparte la estrategia de vacunación. Ante ello, reiteró que las políticas de vacunación son determinadas por el gobierno de México y se aplican en todas las entidades del país de la misma manera.

Precisó que la estrategia tiene como principios la universalización, equidad y gratuidad para todos. Por ello, las vacunas que arriban al estado, se distribuyen de acuerdo al número de la población estimada de adultos mayores. Asimismo, se aplican en las zonas rurales, de ellas hacia los centros urbanos. La decisión emana de la instrucción marcada de esa manera por los lineamientos federales.

Mencionó que la estrategia nacional de vacunación, cuenta con enlaces federales en los estados y son los encargados de la coordinación logística de la llegada de la vacuna, de su distribución e incluso de la supervisión de la aplicación.

En estas brigadas -explicó- conocidas como Estrategia Correcaminos, participan la Secretaría del Bienestar y los servidores de la nación, así como elementos de las corporaciones de seguridad nacional.

Aseveró que estos servidores de la nación y otros promotores sociales, coordinan al interior de los lugares donde se aplica la vacuna, lo relacionado con el registro y la logística de la aplicación de la misma, mientras que personal de salud, médicos y enfermeras principalmente, aplican la vacuna y están vigilantes de alguna reacción supuestamente atribuible a vacunación, que son los Esavis.

Señaló que en esta última parte, es en donde más se participa por parte de las instituciones del sector salud en el estado; sin embargo, “nos mantenemos en plena coordinación con las instancias federales y muy atentos a que se cumplan los criterios de universalización y equidad, el cuidado técnico, seguimiento epidemiológico y cuidado de la salud de quienes han acudido por la vacuna”.

Mencionó que hay limitantes para poder conocer con precisión las fechas de los arribos, cantidades y lugares de aplicación, a fin de poderlos informar a toda la población con tiempo, como debería de ser.

Además, señaló, sería muy útil hacerlo de esa manera, porque así ayudaría a tomar las previsiones necesarias tanto al equipo técnico, como a la propia población, sin embargo, no es así, “pero con gusto, tal como es nuestro deber, todos los días mantenemos informados por los medios oficiales, sobre los avances que se tengan de la aplicación del biológico, que nos protegerá de complicaciones y de riesgo de muerte por Covid-19”.

Precisó que el gobierno del estado se ha mantenido respetuoso de las decisiones federales; sin embargo, a través de la participación en las diferentes reuniones ejecutivas con el nivel federal, hemos reiterado la disposición en este caso del Consejo Estatal de Vacunación (Coeva), para fortalecer y aprovechar la infraestructura, logística y organización, lo cual ya se tiene disponible para un mejor aprovechamiento de la estrategia de vacunación.

Subrayó que se debe mantener la paciencia y voluntad para seguir con la aplicación de las medidas preventivas que son la mejor manera junto con la vacuna, de cortar la cadena de transmisión del virus, aseo de manos, barrera con cubrebocas o mascarilla usadas correctamente, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos de uso común, distancia de al menos 2 metros entre personas y la preferencia de espacios ventilados.

“Avancemos a zona de mayor seguridad cuidándote tu y cuidándonos todas y todos”, concluyó.