COLIMA

AUDELINO FLORES FUE UN LÍDER SINDICAL COMBATIVO, CON PRINCIPIOS E IDEALES

Audelino Flores Jurado, quien falleciera el pasado sábado, fue un líder sindical reconocido a nivel nacional, por su carácter combativo, sus principios sindicalistas, sus ideales, fueron unos de los ingredientes necesarios para poder conseguir mejoras sindicales y conquistas sindicales.

Además, tuvieron unas luchas importantes contra presidentes municipales y gobernadores, que no se distinguieron por su carácter obrerista, sino que fueron siempre anti-obreristas hasta la fecha.

No obstante, como lo decía Audelino los trabajadores de base sindicalizados son la columna vertebral de todos los organismos de gobierno, porque sin los trabajadores de base, sería imposible cumplir la función de prestar los servicios elementales a los habitantes de los municipios del estado, así como del gobierno.

Una lucha importante que se llevó a cabo fue en el movimiento de huelga en contra de un presidente municipal muy moroso para pagar, al que conocían como Chava Solís, gracias a la lucha de Audelino se concedió la suspensión del servicio en el ayuntamiento y fue gracias a la intervención de Griselda Álvarez que se pudo resolver este problema que en ese tiempo era una falta de pago que de manera sistemática no se lograba y eran cerca de 400 mil pesos, ahora son cantidades de millones de pesos.

Tuvo otro movimiento legal en contra de la actual administración municipal y gracias a la intervención de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, un asunto que tenía tres o cuatro años, se logró hacer justicia a los trabajadores haciéndoles el pago de las prestaciones que se reclamaban que fue alrededor de 30 ó 40 millones de peso; pero no solamente fue la intervención de los funcionarios que vieron que había legalidad y que había que hacerles justicias, porque no solamente estaba empobreciendo a los trabajadores, sino a sus familias y pues el esfuerzo fue debido al carácter combativo, la tenacidad de Audelino Flores Jurado, que no cedía ni un milímetro en la lucha por los intereses de los trabajadores.

Junto con Agustín Martell, pusieron un ejemplo de lo que debe ser el sindicalismo en México, porque actualmente el sindicalismo charro sigue existiendo, pero Audelino Flores junto con Agustín Martell nunca se corrompieron, siempre fueron honestos, congruentes con sus ideales, con sus luchas.

Audelino fue un hombre que predicaba en lo particular con su ejemplo, porque nunca en su vida nadie le pudo reprochar alguna traición a los trabajadores o que los hubiera engañado con algún convenio o concertación con los gobiernos municipales o del gobierno del estado.

También Audelino participó en todas las reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados.

La última actuación que tuvo fue hace como 15 días, en una reunión en las instalaciones del complejo de gobierno para hacer una ley de los trabajadores, llamada Ley Burocrática, que fueron más moderna, que estuviera a tono con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, además a la constitucional.

Estando todavía con problemas de salud siempre estuvo al pendiente de la defensa de sus agremiados y siempre fue un personaje conocido en todo el estado y a nivel nacional, era solidario con los líderes de otros sindicatos, luchó codo a codo para los trabajadores y para la defensa no solamente de sus derechos, sino de sus dignidades.

Actualmente con la comprensión de la gobernadora Indira Vizcaíno resolvió un procedimiento de ejecución de un laudo por 40 millones de pesos que se adeudaban de hace más de tres años, otra nueva victoria que consiguió Audelino a favor de los trabajadores.

NO PERMITIREMOS QUE SE

VIOLEN LOS DERECHOS DE LOS

TRABAJADORES: ALEJANDRO FLORES

Por su parte, Alejandro Flores López, hijo del finado Audelino Flores Jurado, advirtió aún con la ausencia de su padre no van a permitir que se violen los derechos de los trabajadores.

Lo anterior en un homenaje que se le rindió a Audelino Flores, donde dijo que “el que piense que porque no esté presente vamos a permitir que eso suceda y como dijera él, primero se van a encontrar con el ombligo cuando lo parieron a permitir que dividan esta organización o que dividan la federación”.

Alejandro Flores dijo que él pidió solamente eso “la unidad de todos, que estén al pendiente de sus derechos que no nos dejemos de lo que está sucediendo”.

Aseguró que hasta el último momento su preocupación fueron los trabajadores y su familia “pidió a los compañeros de la federación a estar a la altura, estar unidos porque él decía van a sobrar víboras y buitres que quieren hacer pedazos este trabajo”.

Expresó que este sindicato nació en pie de lucha “y no podemos darle para atrás en una situación de estas, tenemos que honrar su memoria tenemos que honrar su legado y este sindicato deberá de estar al pendiente de todas sus cosas”.

Audelino Flores recibió dos homenajes de cuerpo presente, uno en las oficinas del sindicato que lidereó por más de 40 años y otro en las oficinas del PRI municipal donde fue dirigente.