COLIMA

AÚN FALTAN MÁS OBRAS POR CUANTIFICAR POR LAS AFECTACIONES DEL HURACÁN “LIDIA”: MARISOL NERI

En diciembre quedarían terminados los trabajos del kilómetro 34 en la carretera VdeA-Minatitlán y el tramo Tecomán-Cofradía de Morelos

Marisol Neri León, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Movilidad, informó que están en la ejecución la obra del kilómetro 34 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

Comentó que el periodo de ejecución que inició en septiembre y termine en diciembre de este mismo año “en el cual ya tenemos un gran avance, la empresa constructora está atendiendo toda la obra y la infraestructura carretera que requiere de ingeniería para generar esa estabilización mediante bermas, canales para el desfogue del agua y en lo sucesivo la reconstrucción del tramo, que son aproximadamente 300 metros lineales y más de 70 metros de altura”.

Aseguró que ya se tiene un avance de aproximadamente un 35 por ciento de la ejecución, sin embargo, lo que ahorita se está realizando es lo más complejo porque es el retiro de todas las bermas y en lo sucesivo se estará viendo más el avance, pero “llegó el huracán Lidia que dejó bastantes afectaciones, siendo esa carretera de Villa de Álvarez a Minatitlán de las más dañadas, también la de Villa de Álvarez a Zacualpan, donde no hemos parado de realizar los retiros de los derribos de material”.

Comentó que hubo comunidades que estuvieron incomunicadas durante dos días, a excepción de El Chical donde fue más tardado.

Indicó que ahorita están colocando unos tubos en la carretera de Minatitlán, donde hubo cortes totales, para generar un dren que siga funcionando como tal porque las lluvias continúan, “aunque son trabajos provisionales son parte del sistema constructivo para la obra definitiva”.

Respecto a la obra de la carretera Cofradía de Morelos-Tecomán, señaló que la próxima semana estarán colocando la carpeta asfáltica “una vez que terminemos ese cuerpo carretero nos pasaremos al de Tecomán a Cofradía, la intención es que en ningún momento se deje descomunicada la conectividad; esta obra podría quedar terminada también en diciembre”.

Reconoció que aún faltan más obras por cuantificar a los 283 millones de pesos, debido a que las y los alcaldes aportaron más información sobre daños en infraestructura por el huracán “Lidia”.