AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO NO ES PROPIETARIO DE LA PLAYA DE SAN PEDRITO: EDUARDO SOLIS
La comuna de Manzanillo no es propietaria de la playa de San Pedrito y no tiene facultades para rentar o dar permisos en esta zona, existe un decreto en donde el gobierno federal le otorga la posesión, más no la propiedad de una parte de los terrenos ganados al mar, pero no de toda la playa.
Aseguró el abogado Eduardo Solís, quien consideró que los locales comerciales no están dentro de esos polígonos, además de la que la autoridad municipal no tiene facultades jurídicas para ponerlos o quitarlos.
Señaló que según el decreto del Diario Oficial de la Federación del 26 de febrero de 1985, en el gobierno del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, determina otorgar 820.49 metros cuadrados para la construcción de baños.
Los artículos de ese decreto señalan lo siguiente:
ARTÍCULO PRIMERO.- Sin desincorporar de los bienes del dominio público de la Federación, se destina al H. Ayuntamiento de Manzanillo, Estado de Colima, el área a que se ha hecho referencia en el considerando primero de este Ordenamiento, con el propósito de que sea utilizada en la instalación de una Unidad de Baños y Vestidores.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Si el H. Ayuntamiento de Manzanillo, Estado de Colima, no utilizare el área a que se refiere el artículo anterior, o si habiéndolo hecho, le diere un uso distinto al previsto en este Ordenamiento, sin la previa y expresa autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, dicho bien se retirará de su servicio para ser administrado por esta última Dependencia.
ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en la esfera de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento de este Mandamiento.
De acuerdo a lo anterior no existe decreto alguno mediante el cual la playa de San Pedrito pase a ser propiedad del ayuntamiento de Manzanillo.