MUNICIPIOS

AYUNTAMIENTOS PAGAN LAUDOS CAROS PORQUE ALCALDES NO SON BIEN ASESORADOS: ALEJANDRO BRAMBILA

La mejor manera de solucionar casos de procesos legales de extrabajadores de los ayuntamientos es tener un arreglo con el trabajador, dijo Alejandro Brambila Granados, presidente del Colegio de Abogados de Tecomán.

Comento que “normalmente cuando el trabajador demanda es porque hay acciones procedentes, lo que mejor conviene es que el patrón analice la demanda de acuerdo con la ley y conciliar, no esperar hasta que vengan laudos que son condenatorios y que generan el pago de prestaciones o de salarios caídos”.

Explicó que un laudo condenatorio se incrementa “muchísimo” el monto a pagar, en algunos casos tres o hasta cinco veces más de lo inicial.

Indicó que además a veces los ayuntamientos no quieren pagar porque los abogados no le explican al alcalde que conviene llegar a un acuerdo, sino que se van a la etapa del laudo y luego viene el amparo “todo ese tiempo que lo viene pagando el ayuntamiento, o sea, el pueblo que va a condenar a pagar salarios caídos”.

Aseguró que sí hay cerrazón de parte de los ayuntamientos, aunque esto puede ser debido a la falta de recursos para llegar a un arreglo, se requiere voluntad de ambas partes, “a veces los presidentes municipales no están bien asesorados, pero en otras no se dejan asesorar”.