MUNICIPIOS

AYUNTAMIENTOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE SANCIONAR A CONDUCTORES QUE CIRCULEN CON PERMISOS DE OTROS ESTADOS: MOVILIDAD

A pesar de que la Secretaría de Movilidad de Colima informó que los permisos vehiculares de otros estados como Guerrero y San Luis Potosí, no son válidos se continúan utilizando, dijo Sergio Dolores Villalvazo, director de Vialidad en Villa de Álvarez.

Señaló que “los municipios no tenemos la reglamentación que nos permita prohibir la circulación de un permiso de otro estado, el artículo sólo nos dice que debe estar vigente el permiso de circulación, no habla de una entidad o municipio que deba expedirlos, por eso existen tantos vehículos con permisos circulando”.

Indicó que la única instancia facultada para desconocer este tipo de permisos es la propia Subsecretaría de Movilidad del Estado.

Agregó que “en algunas ocasiones han hecho operativos en los municipios y han tenido bastantes resultados, ellos sí tienen la facultad para poder recoger este tipo de permisos que son meramente con fines económicos y no son legales”.

Blanca Livier Rodríguez Osorio, subsecretaria de Movilidad, señaló que se ha tenido acercamiento con los ayuntamientos para hacerles saber que no solo tienen la facultad para sancionar a los conductores que circulen con los permisos de otras entidades, sino también la responsabilidad de hacerlo.

Aseguró la funcionaria que “si los reglamentos no están actualizados es responsabilidad del ayuntamiento, pero la ley es muy clara, los únicos permisos que pueden circular en el estado son los que emite la Subsecretaría de Movilidad y ellos son las autoridades en materia de movilidad que deben de aplicar la ley”.

Mencionó que han enviado fichas a todos los ayuntamientos en las que se fundamenta porqué se debe buscar que estos permisos ilegales dejen de circular.

Dijo que “creemos que hay intereses de por medio, estamos llevando una línea de investigación del caso. No son todos los ayuntamientos los que están omitiendo su trabajo, pero es importante mencionar que hay todo un tema de seguridad en medio de esto”.

Manifestó la funcionaria que a manera de erradicación de este método que algunos conductores han encontrado como alternativa de circulación, se continúan montando operativos de supervisión.

Se estima que en un periodo de dos meses, dijo,

La Fiscalía General del Estado, con ayuda de la Guardia Nacional y Gobierno de Colima, han infraccionado e incautado vehículos a 120 conductores por esta causa, en un periodo de dos meses.