BERRINCHE DE MARTHA ZEPEDA REVIENTA SESIÓN DE CABILDO
La regidora del ayuntamiento de Manzanillo por Movimiento Ciudadano, Martha Zepeda, armó una frenética discusión en la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de Cabido, donde se discutió la aprobación del reglamento de operación que marcará la pauta de la comuna los siguientes 3 años. Zepeda armó un zafarrancho verbal con tintes de berrinche debido a su desaprobación por la redacción del orden del día, la nueva unidad de asesores de la alcaldía, el cambio en la convocación de las sesiones extraordinarias y, sobre todo, la desaparición como organismos paramunicipales del instituto de cultura y de la mujer.
Lo anterior, provocó que la alcaldesa Rosa María Bayardo, pidiera se tomaran los arrebatos de la regidora de MC como violencia política y quedaran asentados para futuras denuncias; toda vez que dichos como “regidores pintados” o “sin capacidad de decisión”, fueran tomados como insultos directos a los munícipes debido a que Zepeda pedía echar para atrás el reglamento de operación por considerarlo poco revisado por la comisión de gobernación del Cabildo.
Además, Zepeda alegaba que el reglamento quitaba poder de decisión a los regidores y creaba las figuras de asesores que podían tener más poder que los funcionarios municipales. Ante esto, sus colegas le recordaron que, en lugar de reventar la sesión, la regidora de MC podía presentar más adelante un recurso de inconformidad y le recordaron que la alcaldesa puede presentar los cambios al organigrama que considere.
En cuanto a su molestia por la desaparición de los organismos paramunicipales del instituto de cultura y de la mujer, para integrarse como direcciones del ayuntamiento; se le explicó que esto se debe a la opacidad de sus manejos anteriores, especialmente en la administración anterior de que fue secretaria y donde las trabajadoras no tenían ni seguro social. Cuestiones que el actual secretario de la comuna le dijo se terminan con su integración a la administración actual, que permitirá mejor manejo de los recursos financieros y dar eficiencia al trabajo y prestaciones a las trabajadoras.
También, se le recordó a Zepeda que en la administración pasada se detectaron irregularidades en sus acciones como secretaria al querer desaparecer organismos paramunicipales como el de ferias y de la juventud. Irregularidades financieras que revelaban evasiones fiscales.