OPINION

BOMBEROS DE COLIMA ROMPEN EL SILENCIO – AJEDREZ POLÍTICO

Por: Eduardo Bravo*

Con 84 años de edad, el cacique Melchor Ursúa Quiróz, controla en su totalidad los designios de la Unidad Estatal de Protección Civil y el Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Colima. Por si fuera poco, a pesar de estar jubilado se autonombró comandante de los bomberos y vocal del patronato.

Melchor lleva 70 años de servicio y de servirse de los recursos que se le asignan a los bomberos y a protección civil, además a colocado a sus familiares y amigos en los diferentes cargos de dirección de estas dos instituciones, cómo es el caso de; Ignacio Peralta Mejía, papá del actual gobernador del Estado.

Ante esta situación de cacicazgo y de control absoluto, los bomberos colimenses han decidido romper el  silencio, emprendiendo una serie de acciones como: manifestaciones, pega de calcas y publicaciones en redes sociales, acciones que por cierto, han sido apoyadas y se han vuelto virales, gracias al apoyo de la población.

Con el hashtag #todossomosbomberoscolima los respetados bomberos, han compartido material informativo, de las pésimas condiciones en las que se encuentran las diferentes estaciones de trabajo, la nula inversión en vehículos de servicio y la falta de material para realizar esta honorable labor a la sociedad, la de ser bombero.

En el organigrama del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colima, aparecen los nombres de los familiares y amigos que Melchor Ursúa impuso son:

Presidente.- Ignacio Peralta Mejía: Padre del actual gobernador del estado de Colima

Melchor Ursúa: Actual Comandante de bomberos Colima y vocal del Patronato de Bomberos

Blanca Yaneth Ursúa Blanco: Tesorera del Patronato y sobrina del actual comandante Melchor Ursúa.

Roberto Martínez Cruz: Consejero del Patronato de Bomberos y esposo de la tesorera del patronato

Víctor Manuel Ursúa Álvarez: Consejero del Patronato, sobrino de Melchor Ursúa, socio de Armando Alfonso Díaz Vizcaíno, secretario del patronato.

Armando Alfonso Díaz Vizcaíno: Secretario del Patronato de Bomberos, y socio de los negocios de Víctor Manuel Ursúa Álvarez.

Los bomberos están luchando por tres demandas principalmente:

  1. La renovación de la comandancia.
  2. Transparencia y rendición de cuentas del patronato.
  3. La renovación del patronato.

La dictadura de Melchor Ursúa solo puede acabar de dos formas, la primera es que la lucha de los bomberos prospere y se hagan realidad sus demandas, y la segunda es que, la futura gobernadora; Indira Vizcaíno acabe con el cacicazgo Ursúa, por el bien de los bomberos y de la sociedad que tanto los necesita.

#todossomosbomberoscolima

#findeloatronatoursua

*Licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociales y políticos, colaborador en diferentes medios de comunicación y miembro de la red mundial de Modernidad/Colonialidad.