BOMBEROS DE COLIMA ROMPEN EL SILENCIO – AJEDREZ POLÍTICO
Por: Eduardo Bravo*
Con 84 años de edad, el cacique Melchor Ursúa Quiróz, controla en su totalidad los designios de la Unidad Estatal de Protección Civil y el Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Colima. Por si fuera poco, a pesar de estar jubilado se autonombró comandante de los bomberos y vocal del patronato.
Melchor lleva 70 años de servicio y de servirse de los recursos que se le asignan a los bomberos y a protección civil, además a colocado a sus familiares y amigos en los diferentes cargos de dirección de estas dos instituciones, cómo es el caso de; Ignacio Peralta Mejía, papá del actual gobernador del Estado.
Ante esta situación de cacicazgo y de control absoluto, los bomberos colimenses han decidido romper el silencio, emprendiendo una serie de acciones como: manifestaciones, pega de calcas y publicaciones en redes sociales, acciones que por cierto, han sido apoyadas y se han vuelto virales, gracias al apoyo de la población.
Con el hashtag #todossomosbomberoscolima los respetados bomberos, han compartido material informativo, de las pésimas condiciones en las que se encuentran las diferentes estaciones de trabajo, la nula inversión en vehículos de servicio y la falta de material para realizar esta honorable labor a la sociedad, la de ser bombero.
En el organigrama del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colima, aparecen los nombres de los familiares y amigos que Melchor Ursúa impuso son:
Presidente.- Ignacio Peralta Mejía: Padre del actual gobernador del estado de Colima
Melchor Ursúa: Actual Comandante de bomberos Colima y vocal del Patronato de Bomberos
Blanca Yaneth Ursúa Blanco: Tesorera del Patronato y sobrina del actual comandante Melchor Ursúa.
Roberto Martínez Cruz: Consejero del Patronato de Bomberos y esposo de la tesorera del patronato
Víctor Manuel Ursúa Álvarez: Consejero del Patronato, sobrino de Melchor Ursúa, socio de Armando Alfonso Díaz Vizcaíno, secretario del patronato.
Armando Alfonso Díaz Vizcaíno: Secretario del Patronato de Bomberos, y socio de los negocios de Víctor Manuel Ursúa Álvarez.
Los bomberos están luchando por tres demandas principalmente:
- La renovación de la comandancia.
- Transparencia y rendición de cuentas del patronato.
- La renovación del patronato.
La dictadura de Melchor Ursúa solo puede acabar de dos formas, la primera es que la lucha de los bomberos prospere y se hagan realidad sus demandas, y la segunda es que, la futura gobernadora; Indira Vizcaíno acabe con el cacicazgo Ursúa, por el bien de los bomberos y de la sociedad que tanto los necesita.
#todossomosbomberoscolima
#findeloatronatoursua
*Licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociales y políticos, colaborador en diferentes medios de comunicación y miembro de la red mundial de Modernidad/Colonialidad.