BOTICA ¿QUÉ VIENE? 20 DE MAYO DE 2024
SEAN OSMIN HAMUD RUIZ
Varios temas.
La marea rosa. Las imágenes del Zócalo en la capital del país son evidentes. Una concentración genuinamente masiva. Pero además espontánea, al menos hasta el momento nadie ha documentado acarreo. Un mensaje de la candidata Xóchitl que tocó fibras sensibles. Utilizando hábilmente su mantra de campaña “Vida, Verdad, Libertad”, metió varios certeros y elegantes puyazos justo en los temas donde más déficit va a dejar el gobierno actual. Sin duda, toda la energía que vivió y recabó la candidata tuvo mucho que ver en su desempeño en el debate. Viendo los números de asistencia, creo que sería muy indolente pensar que el voto útil puede tener otro color.
El último de los debates entre las candidaturas a la presidencia transcurrió sin grandes novedades, salvo la de la imagen de Xóchitl más asentada, segura y contundente. Claudia en su lugar común, Maynez siendo Maynez. Creo que a la grada le hubiera gustado ver sangre, pero definitivamente es un momento más de reflexión que de controversia. La realidad no se puede ocultar por más cifras “oficiales”. Esa misma necia realidad abarrotó el Zócalo y de ello no hay duda.
Nuestro estado ahora destacando por la increíble cantidad de procedimientos judiciales para definir quién encabeza e integra fórmulas a cabildos municipales, diputaciones locales y demás. Parece que nadie en los partidos involucrados se tomó la molestia en leer los requisitos legales para definir postulantes o bien, aún y leyéndolos, se pusieron a buscarle el lado a la ilegalidad para, sin cumplir, torcer ley y circunstancias, afanándose en lanzar a variopintos personajes inelegibles. No dudo que haya la posibilidad de mejorar las reglas del juego electoral, pero ello pertenece al ámbito de un trabajo legislativo posterior. Si hubiera un mínimo de juicio, pues entonces tendríamos que haber sido testigos de campañas ofreciendo competencia y no tener que estar más atentos a resoluciones judiciales.
Y en medio de todo lo anterior, aquí el desempeño gubernamental, plagado de tropezones.
Como un botón de muestra del tema inseguridad, tienden emboscada a policías estatales al pie de una carretera, que parece más avenida por su nivel de tráfico, sin explicación, sin resolución aún, sin mensaje de condolencias. Incluso ha trascendido que, para brindarle atención a uno de estos elementos gravemente herido, familiares y amigos se han tenido que estar cooperando para adquirir insumos médicos básicos, pues la carencia en el HRU es crítica.
Seguimos sin noticias de la primera piedra de la planta armadora de camiones Elam-Faw, esa que se anunció que para marzo de este año comenzaría su construcción. Se entregan 100% a la iniciativa privada, a través de concesiones, la construcción, pero también las futuras utilidades, de dos obras de infraestructura carretera indispensables para atender al puerto de Manzanillo; por no entender o por razones ideológicas, se cancela la posibilidad de futuros ingresos a la hacienda estatal al no permitir la figura de la Asociación Público-Privada que hubiera sido ideal utilizar para generar beneficios financieros estatales y de impacto a la población de Colima. Y rematamos con la noticia de que la federación aumenta de manera significativa los aranceles a los fertilizantes más utilizados en el campo y nuestro flamante gobierno ejecutivo estatal sigue sin estudiar seriamente el proyecto de la planta de agronitrogenados que busca instalarse aquí.
Surtido como en BOTICA.
(Lo siento, debo el Microcuento)