BROTE IMPORTANTE DE COVID-19 EN LA FISCALÍA HA MERMADO EL TRABAJO EN DIVERSOS EXPEDIENTES: FISCAL
El fiscal general de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, aseveró que actualmente esta dependencia enfrenta un grave brote de Covid-19 entre los servidores públicos, principalmente en áreas como periciales, policías y comunicación, y ya comienza a darse con ministerios públicos.
Indicó que efectivamente hay un rezago de resolución de aproximadamente 60 mil carpetas de investigación, “en cuanto se recuperen habremos de dar continuidad al rezago”, precisó.
SE SIGUE TRABAJANDO EN LA LOCALIZACIÓN DE FOSAS CLANDESTINAS EN UN PREDIO DE SAN MIGUEL OJO DE AGUA EN TECOMÁN
El titular de la Fiscalía General abundó en el tema de la localización de varias fosas clandestinas en un terreno ubicado en la localidad de San Miguel Ojo de Agua, en Tecomán, señalando que hasta el momento se han encontrado entre cuatro y cinco fosas, en donde fueron localizados tres osamentas completas y varios huesos, que pudieran tratarse de dos personas más.
“Derivado de investigaciones por parte de la Fiscalía especializada en Desaparición de Personas, se tuvo información que en un predio ubicado en Cerro de Ortega por la localidad de San Miguel Ojo de Agua había unas fosas clandestinas, se realizaron los cateos correspondientes y en efecto, todavía no terminan el rastreo de todo el terreno, es un terreno un poquito grande, sin embargo ya estamos por terminar y hemos encontrado entre cuatro y cinco fosas clandestinas en donde ha habido tres cuerpos completos y diversas osamentas que estamos determinando si son cerca de cinco cuerpos”, refirió.
Indicó que cuando se realizan estos cateos, son invitados los integrantes de los dos colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como a la propia Comisión Estatal de Personas Desaparecidas, quienes se encuentran en el lugar para que observen la forma en que se lleva la excavación del terreno y la recuperación de cuerpos o restos.
Subrayó que la dependencia a su cargo cuenta con un perro adiestrado en la localización de restos humanos, así como equipamiento tecnológico para el mismo fin.
Aunado a ello, señaló, también se cuenta con un Laboratorio de Genética, que cuenta con todos los equipos necesarios para realizar los dictámenes genéticos. En este sentido resaltó que el laboratorio de Colima, es uno de los 17 laboratorios en el país que cuentan con la certificación correspondiente.
Bryant García ponderó también que la tecnología del C5i ha sido importante para resolver ligas de investigación que se tienen y “con esa investigación que se ha producido, hemos resuelto varias carpetas de investigación”.
Resaltó que con el apoyo del C5i también se ha ayudado a continuar con las investigaciones sobre diversos hechos delictivos, “han arrojado placas, domicilios de donde están registrados, y hemos vinculado en varios hechos delictivos a varios vehículos que se están investigando”.
Luego de que se diera a conocer que fueron detenidas dos personas, una de ellas funcionario del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, por alterar el orden y disparar al aire en un centro nocturno, el fiscal general, corroboró la información, indicando que fueron varias las personas detenidas por portación de arma y se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.
Precisó que al no ser un arma prohibida de uso exclusivo del Ejército, actualmente los detenidos se encuentran en libertad, pero su proceso continúa.
NO HUBO DELITO ALGUNO EN LA QUEMA DE LOS VEHÍCULOS CERCA DEL HOTEL COSTEÑO
García Ramírez resaltó que a pesar de las especulaciones que se dieron en torno a los hechos en donde dos vehículos resultaron incendiados, no hubo incidente delictivo, por lo que “Si no hubo hecho delictivo no hay detenidos”.
“Se especuló que hubo disparos y enfrentamientos, ya que quema de vehículos fue provocado, pero la verdad no hubo ningún enfrentamiento, hubo un palenque de gallos clandestino, la gente de ahí se salió de control en algunos momentos y derivado de ello se incendiaron los vehículos. No hubo incidente delictivo ahí, tan es así que los vehículos no fueron asegurados por el MP por no haber hecho delictivo que permitiera aseguramiento de dichos vehículos”.