BUENOS AUGURIOS – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
Los que el martes 11 de abril de 2023 hizo públicos el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Insitucional en Colima, Arnoldo Ochoa González, sobre el futuro de la Coalición “Va por Colima” que tras los comicios municipales del 6 de junio de 2021 no se tradujo en gobiernos equitativamente compartidos entre los tres partidos que en ella participaron: El suyo, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
De cara a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, informa Ochoa González, los partidos políticos integrantes de la Coalición “Va por Colima” analizan cómo definir entre ellos y la Sociedad Civil, la asignación de las candidaturas a los cargos públicos de elección popular a dirimirse en las urnas en esa importante fecha, tarea que, vaticina, llevarán a cabo “en buenos términos”, pero deben acelerar el paso si no quieren que desprevenidos los cojan los apaches.
“No hemos llegado a la parte de saber cómo elegir a los candidatos y lo haremos en mejores términos en este tema. Se trabaja para que la coalición ‘Va por Colima’ sea una alianza fuerte, seria y sólida. Hemos trabajado entre los tres partidos en la incorporación y la alianza de la Sociedad Civil que hay en Colima”, reconoce y se compromete el dirigente del priismo colimense, cuando sus prospectos competidores 4treros andan ya desde hace rato en campaña.
Y sí, el futuro de la Coalición “Va por Colima” deberá trazarse en forma muy diferente a como se hizo en su primera edición, con nuevos actores de la política y de la Sociedad Civil, actitud incluyente y criterios de rentabilidad electoral, porque el escenario político de cara al domingo 2 de junio de 2024 pinta muy diferente al anterior cuando el ex gobernador José Ignacio Peralta y su primo Pedro le impusieron a la Coalición su Ley de Herodes.
Si se quiere una coalición ‘Va por Colima’ 2024 que sea “fuerte, seria y sólida”, el arreglo de las candidaturas 2024 a las presidencias municipales y a las diputaciones locales de mayoría relativa deberá hacerse con baraja y reglas nuevas. Además, con un enfoque centrado más en las justas y sentidas aspiraciones de los ciudadanos que en los intereses de quienes detentan las franquicias partidistas. Sólo así podrán recibir el respaldo y los votos que necesitan para poner en su lugar a las Chicas Súper Poderosas y al triunfalista desbozalado gobernador de facto Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.
“Estamos trabajando, construyendo un proyecto y eso es muy importante y yo creo que también es la población la que debe decidir si nos da una segunda oportunidad o cómo vamos transitando en este sentido.
Estoy enfocando las pilas en hacer su mejor esfuerzo, trabajando muy de la mano con la población, haciendo esfuerzos significativos e importantes para que las personas se sientan atendidas, acompañadas”, declara la alcaldesa de Villa de Álvarez Esther Gutiérrez Andrade puesta y dispuesta a contender por la reelección. Eso sí, esperará “los tiempos y los momentos que son muy importantes para las definiciones, que todavía falta un poco, lo que hacemos es construir un proyecto, construir las posibilidades y los tiempos, partidos y las personas serán las que decidan”, pero de que quiere, quiere.
“Hacer en mejores términos” el parto y reparto de las candidaturas avaladas por la Coalición “Va por Colima”, es la fórmula para su éxito electoral el domingo 2 de junio de 2024 que se traduzca en una LXI Legislatura Local soberana e independiente, y en mejores gobiernos municipales.
EL ACABO
Obnubilado por la pleitesía que a diario le rinden sus compadres agrupados en “Experiencia y Sabiduría” y las loas de sus demás porristas a sueldo, el padre de la peor gobernadora del país ve que el ánimo de la gente de Colima hacia el gobierno 4trero frívolo e inoperante que encabeza, es “extraordinario”, tanto, que, jura y perjura, no les van “a saber ni a tesmo los demás partidos, así se junten todos, nada que hacer en lo que viene”. Eso sí, siempre y cuando se acierte y se siga trabajando en la postulación de candidatos como él que se ve ya investido Senador de la República; Viridiana “Bellota” Valencia Vargas, alcaldesa de Colima; y Rosa María “Burbujas” Bayardo Cabrera a la que, con todo y perrito, Indira “Bombón” Vizcaíno Silva quiere imponer en la oficina principal de Juárez 100 del puerto de Manzanillo.
Como los malos ejemplos cunden, el diputado mazorquero Alfredo Álvarez Ramírez replicó el observado por las Chicas Super Chillonas Viridiana “Bellota” Valencia Vargas y Rosa María “Burbuja” Bayardo Cabrera, y el mozo de estribo de ambas, diputado dormilón Francisco Rubén Romo Ochoa, trío que le hizo berrinches a la alcaldesa de Manzanillo por negarle espacios de uso municipal para la realización de sus actos anticipados de campaña, en virtud de que en ellos operan oficinas públicas o se llevan a cabo obras de remodelación.
En la misma frecuencia y tono empleado por Bellota, Burbuja y Dormilón, Álvarez Ramírez denunció al H. Ayuntamiento de Colima de boicotearle el Tianguis Agroecológico que, con productores foráneos, instalaría el sábado 15 de abril en jardines de la ciudad de Colima, cuando lo que debió haber hecho en tiempo y forma era cumplir con los procedimientos administrativos municipales establecidos para tales eventos.