COLIMA

BUSCAN QUE ARTESANOS FORMEN PARTE DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO: ALEJANDRO GONZÁLEZ

Este 2023 se buscará en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ampliar el catálogo a los centros del trabajo, vacantes y opciones, sobre todo en actividades relacionadas con la artesanía regional.

Dijo Alejandro González González, encargado del programa en Colima, quien señaló que desde finales de 2022 se trabaja en una estrategia para visitar, involucrar y registrar a los artesanos del estado, “para que sus talleres sean centros de trabajo y jóvenes de las comunidades cercanas puedan ser aprendices”.

Indicó que lo que se busca a través de esa estrategia, es fomentar las actividades que realizan los artesanos, sus raíces y cultura, a la par de generar vacantes laborales en las comunidades donde se ubican dichos talleres. Ello forma parte de un proyecto donde también están involucradas la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Subsecretaría de Cultura.

Comentó que otro proyecto está dirigido a la acuicultura para sumar al programa a las cooperativas pesqueras que se dedican al cultivo de camarón, tilapia de agua dulce o agua salada.

Informó que “ya tenemos un avance importante, tenemos centros en la costa: Manzanillo, Tecomán, Armería, así como en Coquimatlán, Villa de Álvarez y Colima y estaremos buscando el acercamiento dentro de otros municipios”.

Dijo que un espacio importante es la localidad de El Mixcoate, en el municipio de Villa de Álvarez, cuya principal actividad económica es la acuicultura, donde la mayoría de sus centros productores forman parte del programa federal y los jóvenes de la comunidad han encontrado una vacante laboral.

Mencionó que “queremos focalizar el programa lo más que se pueda donde ha habido mayor índice de inseguridad, violencia, marginación, pero también donde hay sectores económicos que hay que apoyar mucho: Turismo, acuicultores, apicultores, talleres artesanales”.

Anunció el funcionario federal que durante 2023 también se buscará reforzar programas exitosos aplicados en 2022, como es el caso de las Oficinas Móviles.

Explicó que “se trata de mudar la oficina a un espacio público de los 10 municipios, como el caso del pasado jueves que se estableció en la Casa de la Cultura de Comala, proceso que se busca repetir una vez a la semana”.

“Invito a los jóvenes que se quieren registrar, los ayudamos a la vinculación a los centros de trabajo de aquí que necesitan algún apoyo”.

Manifestó que el modelo del programa ha resultado todo un éxito, pues se han podido aumentar el número de vacantes, de centros de trabajo y de jóvenes vinculados.