NACIONAL

CAÍDA DE SISTEMA COLAPSA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN EN MANZANILLO

Este jueves 2 de enero, el sistema conocido como «Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior» (MATCE) presentó intermitencias que generaron problemas en las operaciones de importación y exportación en el puerto de Manzanillo y las 50 aduanas del país.

El MATCE es una aplicación a nivel nacional implementada por el SAT que tiene como objetivo facilitar los trámites de las agencias en temas de importación y exportación con un solo proceso, generando el documento DODA-QR, con lo que se espera que la operación sea aún más ágil y a futuro se habilite el despacho sin papel de las agencias aduanales.

Sin embargo, el día de ayer ese sistema falló y la Secretaría de Hacienda confirmó esta situación, destacando que las 50 aduanas del país fueron afectadas colapsando los procesos de importación y exportación. No obstante, la dependencia aclaró que las operaciones relacionadas con contenedores no se han detenido.

Ante esta problemática, el sistema de Aduanas sugirió la implementación del proceso denominado «impresión simplificada del pedimento» para garantizar la continuidad de las actividades de comercio exterior. Las autoridades informaron que trabajaron para volver a poner en activo el MACTE.