OPINION

CAMBIO CLIMATICO  – MANUEL OLVERA SÁNCHEZ

No se puede desatar un nudo                                                                                                              sin saber cómo está hecho.

Aristóteles.

Remitiéndonos a la historia observaremos que la humanidad, siempre ha usado energías renovables las cuales no se consumían de manera acelerada, por lo tanto, se garantizaba su abastecimiento. Vale recordar que el uso de las energías no renovables traen un impacto de manera muy significativa en términos favorables en el tema económico, sin embargo, las consecuencias que derivan en el cambio climático  amenazan la propia vida de los seres humanos, por lo tanto, el prescindir de  este tipo de energías se convierte en algo meramente prioritario para todas las naciones.

La semana pasada en plena temporada invernal y según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en nuestro Estado, hubo algunos municipios en los cuales la temperatura alcanzó los 40 °C, lo cual alerta en el sentido que este tipo de fenómenos con temperaturas tan extremas merecen especial atención.

El cambio climático es un tema que ha alerta al mundo entero, y en particular a los investigadores ya qué desde el año 1991 a la fecha no se habían presentado estas temperaturas tan extremas, y que según  las estadísticas registradas por la NASA, junio del 2023 registro las temperaturas más altas jamás registradas.

La organización meteorológica mundial (OMM) ha alertado sobre la posibilidad que en los próximos cinco años, los niveles altos de temperatura superen los 40 °C, e incluso lo advierten con una seguridad tremenda que el planeta sufrirá cambios extremos y señalan con un 98% de que así sucedan sus estimaciones con respecto al incremento en la temperatura.

La situación en el tema del cambio climático es una tarea que hoy en día hay muchos gobiernos les ha preocupado al grado de destinar gran parte de los recursos económicos con los que cuentan para contribuir de manera significativa en el combate a  este fenómeno mundial, ya sea subsidiando a la sociedad en la adquisición de tecnología que contribuya a disminuir este trastorno que le estamos propiciando a la naturaleza, o en su caso, invertir de manera directa con acciones de gobierno.

Para los investigadores este tipo de fenómenos que estamos viviendo hoy se presentan en promedio cada 10,000 millones de años, es decir, que debemos alertar a la sociedad ya que tan solo en el continente europeo derivado a las olas de calor vividas en el año 2022, murieron aproximadamente 16,000 personas, razón de más para planificar y detener el incremento en el cambio de la temperatura, ya que el estrés térmico resulta ser mortal.

Vale recordar que el cambio climático se puede considerar como algo relativamente natural, ya que son cambios de las temperaturas a largo plazo, sin embargo, lo que no podemos considerar como algo natural son los cambios tan drásticos en corto plazo que han sufrido las temperaturas, lo anterior, debido a las múltiples actividades humanas que han contribuido de manera significativa en el cambio climático, como lo es la quema de combustibles fósiles (el petróleo y el gas por mencionar solo algunos).

Si viene cierto que nuestro país no figura entre los que contribuyen de manera significativa con la emisión de dióxido de carbono y qué deriva en el incremento del  cambio climático, también es cierto que es de los países que menos han avanzado en el uso de las energías limpias, ya que se priorizan otro tipo de políticas públicas, haciendo un lado este tema que es de incumbencia mundial.

Por otro lado dentro de los países que más han avanzado en el uso de las energías limpias y que evidencian un proceso muy marcado hacia la sostenibilidad a hacer uso cada día más de la energías limpias, verdes y sustantivas se encuentran países como Suecia, Noruega y Dinamarca, sin dejar a un lado que en el continente americano sobresale, Estados Unidos, Colombia y Chile.

El próximo la próxima titular del poder ejecutivo federal deberá establecer políticas públicas ambiciosas con una visión enfocada a reducir las emisiones de dióxido de carbono y apostarle más a las energías limpias, de tal manera que nuestro país migre a través de una transición energética amigable y que  vayan de la mano con la Ley de la Industria Eléctrica.

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

manuelolverasanchez74@gmail.com

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa