CAMBIO Y APERTURA – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
Con la promesa de abrir las puertas azules que durante muchos años han permanecido cerradas con tres candados al ingreso de nuevos militantes, y cambiar en serio y a fondo para que los mexicanos “vuelvan a creer en Acción Nacional como oposición y como la opción de gobierno que le urge al país”, Jorge Romero Herrera asumirá próximamente el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en sustitución de Marko Cortés Mendosa, después de haber sido electo como tal el domingo 10 de noviembre de 2024 con el 80% de los votos de la militancia a su favor que fueron depositados en urnas instaladas exprofeso en todo México.
Para incorporar a millones de personas que no se creen el cuento de que este es un gobierno maravilloso y vean en el Partido Acción Nacional una oportunidad real de participación política, Romero Herrera jura y perjura que nunca más les serán cerradas las puertas “porque este es un bien público, entre otras muchas cosas más”, juramento que habrán de secundar convencidos y entusiastas sus compañeros de partido que en todo el país votaron por él para que concrete su objetivo de liderarlos los próximos tres años.
Desde San Pedro Garza García en el norteño estado de Nuevo León, su alcalde Mauricio Fernández Garza coincide con el dirigente nacional panista electo, en que es imperativo “abrir el padrón a la gente. No es posible que tengamos 300 mil. Es el partido con menos miembros activos en México. Eso es una desgracia. Sí es posible que Acción Nacional vuelva a brillar. La posibilidad de que tengamos mucha presencia está. Creo que debemos, de alguna forma, replantear al PAN, abrirle a la gente, que sea mucho más incluyente de lo que es ahorita y ver un cambio. No es un problema nada más de militancia, es de atender a la población. La gente está dispuesta a ayudar, a votar y todo, pero necesitamos de un partido que lo organice, pero ni siquiera están en el padrón y nadie los pela, por eso nos va tan mal”.
“Estoy absolutamente convencido de que tenemos que abrir las puertas de par en par, incluidas voces disidentes que llegan y nos digan, a ver, yo soy panista por una razón, no porque tenga credencial del PAN, sino porque llevo toda mi vida votando por el PAN… ¡Claro que ese es un panista! Tiene todo el derecho de decirnos cómo lo hemos hecho: bien o mal. Son personas que llevan votando por nosotros, y que sostienen al PAN. En este año 10 millones de personas y no debemos no ponerles atención, debemos tomar decisiones con ellas”, definió con claridad meridiana Jorge Romero Herrera hace dos meses en su discurso de lanzamiento de su candidatura a la presidencia del CEN del PAN, discurso que ya al frente de ella habrá de traducir a los hechos.
“Celebro este logro que representa una nueva etapa de liderazgo y compromiso para el partido. Estoy seguro de que, bajo tu dirección, Jorge, el PAN consolidará una unidad fuerte y auténtica entre todos sus miembros, La renovación que hoy emprendes significa mucho más que un cambio de figura: es una oportunidad para revitalizar los principios y valores que han hecho de PAN un partido al servicio de la ciudadanía y del bien común”, le expresó a su nuevo dirigente nacional en un saludo de felicitación el alcalde panista de Colima, Riult Rivera Gutiérrez. del PAN, discurso que ya al frente de ella habrá de traducir a los hechos.
Resuelta que ha sido la sucesión en el alto mando panista nacional, el próximo mes de diciembre habrán de elegirse las nuevas dirigencias estatales, catorce de ellas etiquetadas para mujeres como acciones afirmativas: Baja California, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco.
EL ACABO
Según la presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien, por cierto, no le gustó que Jorge Romero Herrera haya sido electo dirigente nacional del PAN, lo que es una buena señal para la real oposición, en la masacre del bar Los Cantaritos de la ciudad de Querétaro, los gatilleros “iban por una persona”, pero quebraron a diez. ¡Magínense si hubieran ido por cinco!