MUNICIPIOS

CAMPESINOS BLOQUEAN LA COLIMA-MANZANILLO; PIDEN LES “BAJEN”  EL COBRO DE LUZ

El día de ayer, ejidatarios del Estado bloquearon la autopista Colima- Manzanillo a la altura de la carretera Armería-Tecomán; desde las 12:30 del mediodía, bloqueo que se levantó hasta las 5:35 de la tarde. Los ejidatarios pedían que la CFE hiciera un reajuste a sus tarifas de energía eléctrica, pues actualmente les cobran recibos que van desde los 100 mil al millón de pesos; mismos que no pueden pagar; por lo que exigen que la comisión revise las tarifas y les otorgue el subsidio nuevamente.

Cabe destacar que los manifestantes iniciaron su protesta en las oficinas de CFE, pero al no obtener respuesta de ninguna autoridad, se trasladaron a la autopista, donde en repetidos videos en redes sociales amenazaron con bloquearla si ninguna autoridad los atendía. Hugo Andrés González, líder campesino, dijo en varios videos que esperaban una autoridad para negociar.

Los ejidatarios comenzaron bloqueando un solo carril y al volver a amenazar en redes con cerrar totalmente la autopista si no recibían respuesta, cumplieron con el cometido. Después de poco más de 4 horas de bloqueo en la autopista Colima-Manzanillo en ambos sentidos, ya acomodaban llantas para prenderles fuego, cuando los campesinos inconformes con las altas tarifas de la CFE llegaron a un acuerdo con el secretario general de Gobierno, Alberto Eloy García, autoridad que atendió el problema. Tras conversar con él, los ejidatarios levantaron su manifestación; la primera reunión para solucionar el tema será el próximo miércoles 2 de octubre, a las 12 del mediodía, en el Complejo Administrativo de Gobierno del estado, así lo acordaron.

Hacer notar, que mientras el líder de los manifestantes Hugo González trato de establecer el diálogo, muchos de los ejidatarios se manifestaron de manera prepotente y altanera increpando al funcionario, quienes, al cuestionarlo por su tardanza en llegar, cuando la negociación duró 20 minutos, se limitó a decir: “Porque tan solo para llegar me tomó 2 horas”.

Los quejosos manifestaron al funcionario que CFE les cobra ajustes de tarifas de 2023, que si bien ellos no se han negado a pagar las tarifas que les llegan de 5 y hasta 10 mil pesos, les parece injusto que les haga el cobro del ajuste por más de 100 mil pesos y en casos extremos, hasta de un millón.

Los ejidatarios alegan que desde 2022, han buscado regularizar su situación ante Sagarpa y Sener para obtener subsidios en el pago de energía eléctrica que se les prometió en 2023. El funcionario les prometió hablar con CFE para que se detenga el cobro y corte de luz hasta llegar a un acuerdo y revisar caso por caso y concretó una reunión con ellos el próximo 2 de octubre para atender toda la problemática, lo cual los ejidatarios aceptaron.

Hugo González aseguró que el miércoles (2) se presentarán al menos 200 productores; es decir, un representante por cada unidad, o pozo de riego, afectada con este ajuste de tarifa. Se disculpó con la sociedad por la acción de bloqueo y agradeció que fueran escuchados; no obstante, aclaró que, de no darse una solución, no descartan más medidas y volver a cerrar la autopista. Usuarios de redes sociales que siguieron en vivo el evento, mostraron su rechazo a los ejidatarios y su molestia ante su protesta.