NACIONAL

CANADEVI PREVÉ QUE EL 2023 SERÁ UN BUEN AÑO PARA EL SECTOR

Carlos Saucedo Munguía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), prevé que el 2023 será un buen año para este sector, ya que este 2022 ha sido un mal año, aunque la expectativa era cerrar un poco mejor.

Señaló que serán las acciones que ha realizado el Infonavit, las que espera que impulsen la situación de la vivienda durante el 2023.

Comentó que los nuevos mecanismos que incrementan la capacidad de crédito de los derechohabientes, cinco bancos atendiendo la demanda de vivienda nueva y la permanencia de las tasas de interés, permiten augurar que el próximo será un buen año.

Agregó que la delegada del Infonavit, Marisol Vega Luna, invitó a la derechohabiencia de ese organismo a realizar durante diciembre el cambio de veces salarios mínimos a pesos, acto que les permitirá evitar se incrementen sus mensualidades y saldo total.

Añadió que este tipo de medidas, junto a la contratación de nuevos créditos en pesos, permitirá pagos fijos durante toda la vida del crédito, lo que a su vez generará que la economía mexicana se fortalezca y los más de 7 millones de trabajadores con los requisitos necesarios para solicitar un crédito en el instituto se animen.

Saucedo Munguía, dio a conocer que este año uno de los puntos negativos para el sector fue principalmente la inflación, pues el encarecimiento de entre 25 y 30% en los materiales para la construcción, como acero, cemento, vidrio, combustibles, químicos y plásticos, repercutió en el alza de entre el 12 y el 17% en el precio de las casas.

Dijo que si bien la situación de los constructores de vivienda este año no ha sido fácil, los números para ellos todavía son positivos; sin embargo, su meta era construir más vivienda social.

De acuerdo a los datos oficiales Registro Único de Vivienda (RUV), de enero a octubre de 2022, en México hay 122,439 casas para construir, lo que representa un desplome del 47.8% respecto a las 234,559 del mismo periodo del año pasado. En la entidad, estimó, este año se estarán construyendo cerca de 3 mil viviendas.