MUNICIPIOS

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE ARMERÍA FIRMAN EL COMPROMISO POR LA PAZ

Patricia Macías Gómez, del PES; Martel Casillas Gómez, Nueva Alianza; Cruz Méndez González, de la alianza Morena-PT-Pvem y Luis Gama, del PAN-PRI, candidatos a la alcaldía del municipio de Armería, firmaron el Compromiso por la Paz.

Es una iniciativa que se desprende de las jornadas de trabajo que se hicieron en todo el país a través del Diálogo Nacional por la Paz que convocó el Episcopado mexicano, junto con las jesuitas de México y la Conferencia de Religiosos de México y la Misión Episcopal para los Países.

En esta firma los candidatos presentaron las estrategias de políticas públicas para la paz, además de la colaboración con el gobierno municipal, estatal y federal, que permita gestionar los acuerdos de paz en todo el territorio.

En el presídium se contó con la presencia de los presbíteros Óscar Fuentes Reinaga, Gabriel Mondragón Campos y Jesús Mendoza Aguilar.

En su mensaje el presbítero Jesús Mendoza, dijo que “la paz es un derecho de toda persona, sino hay paz no hay vida, sin paz la vida se rompe, no se vive; nuestro país lleva muchos años que dejó de vivir en paz, tenemos alrededor de 30 años que se rompió el tejido social que nos hacía vivir en paz en los barrios, entre vecinos, que se compartían la vida con mucha alegría y con mucho gozo”.

Señaló que “se empezó a perder esa tranquilidad que teníamos entre nuestros pueblos y la vida se empezó hacer violenta y la violencia va abarcando todos los efectos en la vida, en lo personal, lo social, lo familiar, incluso en lo ecológico; hoy en día el medio ambiente tiene una violencia muy grande, cuando no hay conciencia se destruye, cuando hay conciencia se forma”.

Indicó que “en el 2022 hubo un acontecimiento donde mataron a dos sacerdotes jesuitas en la tarahumara a partir de ahí los jesuitas, una congregación religiosa de sacerdotes, ellos iniciaron un estudio importante a nivel nacional sobre los motivos de esta violencia que se tiene y después de ahí los resultados se los presentaron a los obispos de México y ellos aceptaron el proyecto y lo hicieron parte de la iglesia a nivel nacional”.

“Se dijo que es tiempo de que empecemos toda la sociedad a trabajar juntos por la paz y que no estemos esperando que alguien nos va a dar esa paz, porque es trabajo de todos, aunque debe decir que a las autoridades les corresponde velar por esa paz, pero todos tenemos que colaborar con ellos”.

“Es así como se hizo este movimiento en septiembre del año pasado se convocó al primer Diálogo Nacional por la Paz que fue en Puebla, al cual tuve la dicha de asistir, éramos más de mil personas, de diferentes organizaciones, creencias, fue un ambiente muy interesante, porque se dejó ver ese deseo de paz que hoy queremos todos”.

“De ese encuentro nacional surgieron propuestas de todo lo que ahí se trabajó y lo que se ha recorrido a lo largo del país, surgieron 28 propuestas, después esas 28 propuestas se fueron concretizando y de ahí surgieron propuestas a nivel nacional, pero también a nivel local  y esas son las que les hacemos llegar a los candidatos, es decir, cómo el ayuntamiento tiene que irse involucrando cada vez más en este trabajo lucha por la paz, pero no solamente es el ayuntamiento, lo que se desea es que todos los ciudadanos le digamos al ayuntamiento cómo podemos colaborar contigo, porque es un trabajo de la sociedad y de la ciudadanía”.

“De ahí surgió lo que presentamos y lo que hemos invitado hoy a firmar para que se vaya conduciendo y tenemos que ir viendo esa educación por la paz desde la familia, hoy nos quejamos de toda la violencia, pero la gente no sabe que esa violencia sale de las familias, si educamos a los niños en la paz, al rato tendremos paz en la sociedad”.

“El Papa Francisco ha sacado un término que a mí me parece muy hermoso que dice ‘seamos artesanos de la paz’, qué es un artesano, es aquel que va tejiendo poco a poquito y si algo no le sale bien lo desbarata y otra vez intenta hasta que le sale bien lo que él quiere; para ser artesanos ocupamos paciencia, ocupamos sabiduría, trabajar en equipo, no yo solo, ser artesanos de verdad nos tiene que llevar hasta tiempos que todos somos parte de la obra y que cada quien podemos pintar un pedacito y que cuando cada quien pintamos un pedacito entonces la obra va a ser producto de la comunidad, de la ciudadanía y eso nos va arreglando las cosas”.