CAÑEROS BUSCAN CRECER CON MAQUINARIA Y TECNIFICACIÓN DEL CAMPO
Rogelio Agustín Velasco Alcalá; presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Productores Rurales de Caña de Azúcar, Abastecedores del Ingeniero Quesería, A.C. Informó que en este último periodo se molieron 1 millón 50 mil toneladas de caña de azúcar por parte de los mil 200 productores que forman parte del Ingenio Quesería que abarca los estados de Colima (Cuauhtémoc, Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlan, Tecomán (Madrid) y Armería) y Jalisco (Zapotiltic, Tamazula de gordiano, Tuxpan y parte de Tecalitlán, San José del Carmen, Estrella, Pihuamo, el Tule y el Naranjo.
El líder cañero informó actualmente en Colima el 80% de los cultivos de caña de azúcar son de temporal; y algunas partes de Quesería, Tecomán, Coquimatlán y Colima son de riego que conforman el otro 20% de los cultivos.
Afirmó que la siembra de la caña inicia con las lluvias en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
La zafra inicia por lo regular del dos al 6 de diciembre y termina los primeros días de mayo.
Indicó que en este momento, los productores se encuentran sembrando mientras fertilizan y fumigan los predios, algunos con método muy modernos con el usos de drones. “También aplicamos foliares con helicópteros (para que crezca la mata) ya cuando está un poco más grande y que madure a buen tiempo para que se corte y tenga buena sacarosa”, informó el líder cañero.
Afirmó que entre las variedades de caña que se siembran se encuentran la p23, 2086, ITV, “se acaba de traer una nueva variedad que es brasileña que siembra en Tamazula ya hay varios que la están sembrando aquí”, indicó.
Velasco Alcalá dijo que para la siembra y por el tipo de topografía de aquí de Colima, los terrenos que se prestan para meter maquinarias para cultivar es Coquimatlán, Tecomán, Armería, en las comunidades de los Ortices, Asmoles, Rancho de Villa y algunas partes de Cuauhtémoc. Afirmó que preparar el terreno es importante pues para el cultivo y la cosecha el terreno debe estar parejo y sin piedra, “porque como la máquina va casi a ras de suelo, ahí van las cuchillas, van cortando y dejar un tronco muy pequeño ya que mientras más abajo se corte, más se puede aprovechar y abajo es donde viene la sacarosa”.
En el tema de la maquinaria, la cual es indispensable para lo anterior, el líder cañero dijo que los costos de la maquinaria son altos y buscan apoyos del gobierno para adquirirla. “Recordar que la maquinaria se cotiza en dólares al tipo de cambio ya está casi 19 pesos, si nos pega; con el gobierno del Estado metimos unas solicitudes para ver si nos apoyaban para comprar una cosechadora y unas alzadoras”.
Velasco Alcalá infirmó que este años se tuvo un KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar, es decir, la cantidad de azúcar que se recupera de una cosecha de caña) de 121 mil toneladas en comparación con las 125 del 2023 “bajamos un poco pero fue por lo mismo cuestiones climatológicas y la falta de agua”, indicó.
En el tema del riego, afirmó que “a nivel nacional se está buscando los apoyos para los sistemas de riego para mejorar y todo y sobre todo porque últimamente las sequías que habíamos atravesado 3 o 4 años atrás; se busca implementar sistemas de riego para aprovechar donde hay pozos profundos, donde hay ollas de agua o hacerlas y aparte tener el sistema de riego para aprovechar el agua y no gastarla”.
“Además, porque por lo regular en muchas partes o son cañones o es agua rodada como se riega entonces, mucho el desperdicio de agua”, comentó.
El líder cañero, afirmó que actualmente se encuentran combatiendo plagas de la caña como la mosca pinta y el gusano barrenador. “Para la caña, tenemos controles biológicos; se busca también la compra consolidadas para reducir gastos, también se buscan fertilizantes alternativos o ecológicos”, comentó.
En cuanto al tema polémico de la quema durante la zafra, Velasco Alcalá dijo que “Se hace en base a una programación, cada asociación una vez que le toca cortar tienen que notificarle al productor para que vaya y tenga bien el guardaraya y se le asigna horarios para la quema”.
Entre otras acciones, destacó que su agrupación apoya a sus agremiados en temas de impuestos y seguridad social: “Como Unión Nacional de Cañeros apoyamos a los productores en temas del SAT, Hacienda; ahorita mucho productor no sabía que tienen que hacer sus declaraciones, entonces, les estamos avisando que tienes que hacer declaraciones mensuales y anuales porque si no te cambian de régimen y ya después de estar en RESICO te cambian a Régimen General y entonces pagar mucho impuesto y los apoyamos también con el tema de la facturación; el tema directo con el Ingenio de Quesería, asesoría, dudas que tengan todo lo que se requiera de apoyos” informó.
“Actualmente, tenemos el tema de impuestos del IMSS; cada año se incrementa un porcentaje. Este año incrementó el 10% el año pasado pagamos 20 mil pesos en promedio, este año se pagan 22 mil productor por productor”, comentó.
Aseguró que los productores reciben un subsidio en sus impuestos dependiendo del volumen de producción que generan.
En el tema de la zafra (cosecha de la caña por corte), afirmo que si bien los trabajadores son suficientes, con posterioridad buscan automatizar con maquinas la cosecha de la misma.
Los cortadores que ayudan en el corte son de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y de Guerrero; “andan ganando, si saben cortar, entre 5 mil a 6 mil semanales… Pero estamos buscando superficie para sembrar y que sea cosecha mecánica para avanzarle por la falta de gente”, afirmó el líder cañero que ante la necesidad de expansión del cultivo de caña será importante la mecanización de los cultivos. “Estamos buscando tecnificar el campo; por la falta de trabajadores de campo estamos buscando mecanizar los terrenos”.