CAÑEROS DE LA RIBERA DEL RÍO HONDO AFECTADOS POR EL HONGO FUSARIUM
Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo (CNPR), dijo que este martes participó en una reunión en donde estuvieron representantes de la Sedarpe y de la Sader para abordar el tema de las afectaciones por el hongo Fusarium.
Comentó que “estuvimos planteando la situación que están viviendo los productores; ahorita la zona norte es la más afectada: Allende, Palmar, Ramonal, Sacxan, Madrazo, Butrón, Sarabia, en donde hay pérdidas de entre 250 y 300 mil toneladas”.
Señaló que “tenemos un Karbe de 74; no se ha logrado una buena concentración de azúcar debido a las lluvias. Verdaderamente estamos viviendo una zafra muy complicada, primero por la sequía, lluvia, luego el hongo, la mosca pinta y ahora estamos enfrentando esas afectaciones”.
El líder cañero dijo que han solicitado apoyo económico y un paquete de insumos para los productores afectados, pues ante las pérdidas caerían en cartera vencida, afectando severamente su economía.
Indicó que se ha buscado la ayuda de los gobiernos estatal y federal debido a lo preocupante del asunto, pues de un estimado de 1 millón 550 mil toneladas, apenas se estarían alcanzando 1 millón 100 mil.
Mencionó que “lo que buscamos es que se pueda apoyar a los productores afectados y que caerán en cartera vencida. Tocaremos las puertas necesarias para conseguir apoyo económico y un paquete para los afectados; como organización seguimos trabajando en beneficio de los productores”.
Aseguró que “no bajaremos el dedo del renglón, seguiremos tocando puertas; confío en que la señora gobernadora nos apoyará, pues sabemos de su disposición en apoyar a las familias cañeras”.