SALUD

CARDIÓLOGO COLIMENSE DESARROLLA MÉTODO REVOLUCIONARIO PARA DETECTAR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

El médico colimense Juan Miguel López Alcaraz, investigador de la Universidad de Oldenburgo en Alemania desarrolló un modelo para detectar enfermedades del corazón, modelo que contiene, de manera digital y computarizada, una base de datos de alrededor de 20 mil electrocardiogramas que cada uno tiene contiene diversas enfermedades entre un total de 71 de ellas.

Por lo que el paciente al ser sometido a una lectura de sus latidos y frecuencia cardiaca (electrocardiograma), sus resultados pueden ser comparados con la base de daros del “modelo de difusión especial de estados estructurados SSSD” y detectar de manera sencilla si tiene algún padecimiento en el corazón.

«El modelo que tenemos es muy bueno porque genera secuencias muy largas de los latidos del corazón y también genera señales continuas, si entrenamos el modelo de clasificación con señales reales y lo evaluamos con señales reales tenemos una eficacia del 93.17% pero si entrenamos el modelo con señales sintéticas y luego evaluamos con señales reales como el caso del día a día, aumenta su efectividad del 94.34% que mejora la detección de enfermedades», detalló el médico colimense.

Durante su visita al estado de Colima tuvo la oportunidad de platicar con el cardiólogo Erick Dávila Zaragoza, el cual ayudó a la evaluación de las señales sintéticas que estamos generando, básicamente aplicamos dos pruebas, en la cual en la primera él debía detectar el real de cuatro opciones, y éste fue exitoso, puesto que nuestro sintético fue señalado como real, y los reales como sintéticos. En la segunda logró identificar exitosamente el diagnóstico de la enfermedad que se presentaba, logrando incluso detectar las enfermedades con una mejora de un 20% en los electrocardiogramas sintéticos que en los reales.

«Nosotros nos enfocamos en la investigación, en la cual nos encargamos de generamos los algoritmos y ocasionalmente crear algunas aplicaciones, sin embargo, nuestro código es abierto a través de nuestros repositorios para poner a disposición de otros programadores herramientas para desarrollar futuras aplicaciones de inteligencia artificial de manera exitosa, principalmente en temas tan importantes como la salud», dijo López Alcaraz.

El modelo de generación de series de tiempo se desarrolló en un periodo de seis meses y la aplicación dentro de los electrocardiogramas sintéticos alrededor de tres meses, apuntó.