CARLOS ENRIQUE TENE: “EL EJERCICIO DE LA MEDICINA, COMO EL DE TODA PROFESIÓN, DEBE PERMITIR LAS CONDICIONES PARA QUE HAYA UN EQUILIBRIO EN LA VIDA PERSONAL DE QUIEN LO PROFESE”
Gustavo Valdovinos | 5 nov 2023
Para el Dr. Carlos Enrique Tene, es clara su visión de que el ejercicio profesional de la medicina, debe hacerse sin detrimento de la calidad de vida del propio médico, y de quienes le rodean.
Compartir un café en el consultorio, con el Dr. Carlos Enrique Tene, es la oportunidad de conocer con más detalle la visión ampliada de quien fue formado en la autodisciplina escolar desde la infancia, hasta su característico compromiso profesional que mostró desde la licenciatura y que le ha sido indispensable para la atención a sus pacientes. “Pasé buena parte de mi formación médica, estudiando en una esquina de mi habitación, sin distractores, sin fotos, sin música; sólo armado de unos cuantos libros que fueron mi pasión para leer, al menos de cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche. Eran tiempos de estudiar sin internet, y las computadoras aún no habían llegado a los hogares. Hacía pequeñas tarjetas con papel corriente, de imprenta, que yo mismo cortaba con un cuchillo de cocina, luego de comprarlo en la papelería como pliegos grandes. En esas tarjetas, anotaba a mano una cantidad enorme de preguntas relacionadas a conceptos importantes de la medicina, y escribía sus respuestas por el reverso; aún recuerdo, por ejemplo, aquella tarjeta que me decía la dosis máxima, por día, de Cimetidina, un fármaco que ya no existe hoy. Esa fue una de tantas estrategias que utilicé para estudiar, prácticamente cada minuto de las tardes que me fue posible. Así, con estas tarjetas pude estudiar durante años, mientras abordaba el autobús de los verdes, el de Circunvalación Norte, que me llevaba cada mañana desde la esquina de mi casa hasta la facultad. Sin embargo, al finalizar la tarde, siempre hice mi espacio personal para ir con la novia, de ocho a diez, y después regresarme puntual para estar a tiempo y poder ver las noticias en televisión con Jacobo Zabludovsky. Tal vez por eso considero, en lo personal, que sí es posible que todo joven se comprometa con sus responsabilidades y a la vez disfrute de su vida; también recomiendo que deben estar al tanto de lo que sucede, viendo o leyendo las noticias, pues todo joven debe estar informado del presente, además de todo lo que le corresponde hacer por su futuro.
Para el Dr. Tene el ejercicio de la medicina debe permitir un equilibrio en la vida personal. “Considero que el ejercicio de la medicina, como el de toda profesión, debe permitir las condiciones para que haya un equilibrio en la vida personal de quien lo profese; ese equilibrio permite tener calidad de vida para estar presente con la familia, con tiempo de calidad; para hacer muchas otras cosas más como leer, o escribir; y también para hacerse espacios para la convivencia sana con los amigos y colegas; porque la vida pasa y debe aprovecharse a cada momento. También creo que se deben cultivar otras actividades como el arte, la recreación o cualquier actividad que llene de energía positiva a nuestro espíritu, y nos permita regresar al consultorio o al hospital con la energía necesaria para tratar con calidad a los pacientes”.
El Dr. Tene reflexiona también sobre lo importante que le ha sido apropiarse de cualidades personales de distintos médicos que ha conocido a lo largo de su vida, a los cuales ha considerado sus modelos en el ejercicio de la profesión. “Los médicos debemos ser conscientes de que, en cierta forma, somos también un modelo a seguir para los demás; no se puede lograr un cambio positivo en favor de la salud, si no damos también el ejemplo de hábitos apropiados. Así: resulta complejo, por ejemplo, desaconsejar el tabaquismo, si no somos ejemplo de ello”. Confiesa también haber tenido en su formación alguna dosis de rebeldía personal ante experiencias vividas, que se caracterizaban por formas arcaicas de educación médica. “La educación de quienes aspiran a ser médicos o especialistas de la medicina, no debe ser basada en el autoritarismo. Debemos erradicar, y eso estamos haciendo todos los días desde nuestras trincheras como médicos, como clínicos y como educadores, debemos erradicar la implementación de estrategias que inconscientemente pueden llevar a la deshumanización del futuro médico. Mi formación como especialista en el anteriormente llamado Distrito Federal, pasó también por algunas experiencias aisladas donde aún se ejercían la educación con base en la violencia, como la imposición de guardias de trabajo médico a modo de supuestos “castigos”, los cuales no son necesarios ni fomentan un cambio. El médico se forma mejor cuando tiene ejemplos de profesionistas completos, humanistas y que educan con base en el respeto al futuro profesional y colega”.
El Dr. Carlos Enrique Tene considera que su especialidad, la endocrinología, le ha dado grandes satisfacciones personales: “Elegí la especialidad en unas vacaciones que me dieron, justo antes de haber terminado la primera etapa de mi especialidad. Al seleccionarla, me ocurrió como seguramente le ocurre a muchos jóvenes cuando están por tomar grandes decisiones de vida: todas las especialidades me gustaban. De modo que elegí la endocrinología porque consideré que sería la que me permitiría continuar viendo a una mayor diversidad de pacientes; para mí, es una de las especialidades más completas. La endocrinología es la especialidad de las hormonas; y todas las funciones del ser humano, y en general de los seres vivos, ocurren a través de estas hormonas, que son mensajeros químicos que nadan en la sangre llevando señales desde un sitio a otro para ocasionar un efecto biológico. Así, la endocrinología es la que aborda enfermedades importantes como la diabetes, las enfermedades tiroideas, las enfermedades de ciertas glándulas que regulan la presión arterial, los aspectos metabólicos de la obesidad, algunas alteraciones de los ciclos menstruales, estas últimas en coordinación con los ginecólogos, o alteraciones del desarrollo o crecimiento. Otros aspectos menos conocidos de esta especialidad es que se encarga de atender enfermedades del metabolismo de ciertas sustancias importantes para la vida, como las alteraciones de las vitaminas, o de los minerales que tenemos en nuestro organismo; también se abordan, junto con otras especialidades, las alteraciones del colesterol, del ácido úrico o del calcio. Por eso, creo que la especialidad de endocrinología es tan diversa. Así, pueden atenderse en una misma tarde, igual a adultos mayores, que a jóvenes o mujeres”.
Para el Dr. Carlos Enrique Tene es motivo de gratitud y compromiso el reconocimiento que le fue otorgado recientemente por el H. Congreso del Estado de Colima, con la Presea “Dr. Miguel Trejo Ochoa” al Mérito Médico, por su trayectoria y aportaciones a la salud; además, se entregaron también constancias por su destacada participación a los Dres. Miguel Ángel Alcaraz, José Salazar Aviña y Miguel Ángel Tapia Cruz. “Lo he comentado anteriormente: todo reconocimiento llena de esperanza, de felicidad y de compromiso a quien lo recibe. También mi familia se ha sentido feliz por ello; me compartieron una frase que da cuenta de cómo percibieron que se hiciera un reconocimiento a mi persona: ‘Qué bueno, que estés viviendo esto’. Este reconocimiento me lo llevo en el corazón y a la vez me compromete a estar a la altura de él. El nombre del Dr. Miguel Trejo Ochoa es sinónimo de compromiso con la trayectoria de un médico fundador de instituciones de la salud en el estado. Este reconocimiento me lo llevo en el corazón, porque la vida me ha enseñado que se necesita ser generoso y tener visión de altura para reconocer a los demás; y que eso no siempre ocurre. Pero cuando reconocimientos como este llegan, son rocío que llena de frescura el alma, no sólo de quien los recibe, que en esta ocasión he sido yo, sino también de mucha gente alrededor que te quiere y que desea lo mejor para tí. Por eso estoy agradecido con la LX Legislatura, con su Comité Dictaminador y con las autoridades de Gobierno que acudieron al evento para reconocer mi trayectoria como médico”.