SALUD

CENTRO ESTATAL DE HEMODIÁLISIS BRINDARÁ ATENCIÓN DÍA Y NOCHE A PACIENTES: ARMANDO DE LA MORA

Armando de la Mora, coordinador estatal del Imss-Bienestar en Colima, informó que el servicio de hemodiálisis hace dos años se hizo gratuito para toda la población, sin importar de dónde vinieran.

Dijo que esto fue una gestión que hizo la gobernadora del estado para que a la población no le costara ningún peso, “esto nos ocasionó algunos problemas de que de repente empezaron a demandar el servicio más personas de lo que veníamos haciendo por la gratuidad, nos ocasionó algunos problemas de tener una lista de espera de hasta 32 pacientes”.

“Gracias al Imss-Bienestar, a las gestiones que hicimos mandamos más personal al Centro Estatal de Hemodiálisis, principalmente médicos cubanos, internistas, geriatras, nefrólogos y a partir de septiembre del año pasado mandamos 14 enfermeras para que se capacitaran en el Centro de Hemodiálisis y pudieran coadyuvar en la apertura de los turnos nocturnos”.

Explicó que “esto no es tan fácil como se cree, de que una enfermera llegue y ya se pone a trabajar, tiene que capacitarse cuatro o cinco meses en esa área tan delicada”.

Dio a conocer que “a partir de inicios de este año logramos aperturar el turno nocturno A, que es el lunes, miércoles y viernes, con esto se eliminó la lista de espera, hoy estamos atendiendo sin lista de espera y a toda la gente que lo requiere; ya aperturamos el turno nocturno B, para brindar atención día y noche, todos los días de la semana, esto debe darle tranquilidad a los pacientes que padecen una insuficiencia renal, esperamos seguir por este camino y que le estemos brindando a la población lo que demanda y requiere en este asunto tan importante como la salud”.

Recordó que antes de la gratuidad del servicio la gente tenía que pagar hasta 3 mil pesos en instituciones privadas “cuando es una vez la gente aguanta, pero cuando es dos o tres veces por semana no hay economía que resista”.