CENTRO ESTATAL DE IDENTIFICACIÓN SE DEBE CONSTRUIR CON LAS CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA SU FUNCIONAMIENTO: JOSÉ ABEL SAUCEDO
La creación del Centro Estatal de Identificación y Resguardo se trata de una deuda que las autoridades tenían con la población, por lo que se debe construir con las características necesarias para su funcionamiento, tendrán que invertir varios millones de pesos.
Dijo José Abel Saucedo Romero, exdirector de Prevención y Readaptación Social del Cereso de Colima, quien comentó que “si lo quieren hacer como Dios manda como se dice deberá tener la cuestión genética y eso algo es muy costoso, esperando nada más que no lo vayan a utilizar con tintes políticos por así decirlo, pero que es necesario y ayudará mucho”.
De acuerdo a información de las autoridades este espacio que será instalado en el municipio de Coquimatlán, servirá para almacenar y cuidar con dignidad los restos humanos localizados en excavaciones clandestinas o fosas comunes y que no han sido identificados.
Saucedo Romero señaló que la creación de este Centro Estatal se debe a diversos factores, la presión social e incluso la saturación de espacios como la morgue.
Agregó que la falla ha sido que los cuerpos no identificados de personas se mandan a la fosa común, sin los protocolos que por ley deberían realizar, en algunas de las ocasiones se toman muestras y se guardan, pero no ocurre en todos los casos.