SALUD

CENTRO ESTATAL DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA SIN CAMBIOS A UN MES DE LA VISITA DE AMLO

Desde la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, quedó en evidencia que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea no cuenta con el personal necesario, ni tiene las instalaciones adecuadas para ofrecer los servicios principales de un centro de dichas características.

Durante su visita a Colima, Jorge Alcocer, señaló que comenzarían los trabajos para adecuar el espacio que ocupa el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para que pueda ofrecer los servicios adecuados, sin embargo, luego de casi un mes de su visita no se ha hecho ningún trabajo en dicho lugar.

Además, Sigi Pablo Pineda, presidente de Donadores Compulsivos, asociación colimense altruista, señaló que se necesita un cambio en la dinámica de trabajo que tienen los bancos de sangre en Colima, para que se pueda fomentar la cultura de donación de sangre voluntaria.

“En Colima somos uno de los estados que tiene uno de los horarios más limitados del país, tienes que llegar entre 7 y 10 de la mañana para donar de lunes a sábado, en el IMSS no hay donación los sábados, pero en ningún banco de sangre en Colima hay donación de sangre los domingos o los días feriados, si queremos más donadores hay que facilitar esa donación”, comentó.

Abundó que en estados como Chihuahua se hacen más de 300 campañas externas para fomentar la donación de sangre voluntaria, mientras que en Colima apenas y se llegan a las ocho por año.

Puntualizó que la actual gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno, se ha comprometido a construir un banco de sangre en Manzanillo.

“Se le sigue pidiendo a muchos habitantes de la zona costera que traigan a sus donadores hasta Colima, lo cual implica un gasto económico, que me imagino que para mucho es o llevar al donador o comer casi ese día, es un compromiso que tiene muy presente Indira, la construcción de un banco de sangre en Manzanillo”, destacó.