CERVECERÍA DE COLIMA AVANZA EN PROYECTO PARA MEJORAR LA CAPTACIÓN DE AGUA EN LA ZONA NORTE DEL ESTADO
La Cervecería de Colima desde el año 2018 ha desarrollado un proyecto ambiental llamado Volcán de Fuego Montaña de Agua, con el objetivo de reverdecer la zona norte de Colima para mejorar la captación e infiltración de agua que beneficien la calidad de vida de la flora y fauna silvestre del lugar.
Los cuatro ejes de acción de este proyecto son: la reforestación de zonas claves para la infiltración de agua hacia el acuífero de Colima, la participación comunitaria a través de parcelas demostrativas aplicando mejores prácticas silvopastoriles y agroforestales, corredores biológicos para facilitar la protección y cuidado de flora y fauna, todo ello complementado con la investigación, la sensibilización y la incidencia en políticas públicas.
En los primeros tres años de dicho proyecto se han reforestado más de 150 hectáreas con cerca de 70,000 plantas, de las cuales cultivaron y cuidaron el 60% de su invernadero. Además, impulsaron el monitoreo de la biodiversidad gracias a la tecnología de cámaras trampa y grabadoras ultrasónicas; y junto con especialistas en la materia, descubrieron en la zona 38 especies de mamíferos, 22 de reptiles y anfibios, 131 de aves y 620 especies de flora, lo que se consideran cifras altas para el territorio.
En el 2019 la comunidad de Quesería se sumó a dicho proyecto y puso en conservación 1,300 hectáreas de las faldas del volcán, lo que representó un hecho histórico para el estado.
El próximo 8 de diciembre, se expondrán los resultados de los primeros tres primeros años de acción del proyecto organizado por la Cervecería de Colima, además de hablar sobre las metas fijadas para los próximos tres años del Volcán de Fuego Montaña de Agua.
Dentro de los objetivos para el nuevo ciclo se plantea el monitoreo de aguas superficiales, seguir promoviendo la agricultura y ganadería regenerativa, ampliar el número de parcelas demostrativas, crear jardínes de lluvia y polinizadores.
Dicho proyecto se ha desarrollado con el apoyo de instituciones ambientales como lo son el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN), la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. (FGRA) y Fondo Noroeste A.C. (FONNOR), así como la cooperación de autoridades locales y federales, con quienes han logrado realizar acciones con resultados de gran impacto.