Christian Torres promete rectoría de puertas abiertas
(Redacción Hechos)
Christian Torres Ortiz rindió protesta como rector de la Universidad de Colima para el periodo 2021-2025, en su mensaje al tomar posesión del cargo se comprometió con la comunidad universitaria tener una rectoría de puertas abiertas para atender las necesidades de la comunidad ante los retos y desafíos de esta nueva realidad que aqueja al país y al mundo por el Covid-19 y se comprometió a ejercer el cargo con honestidad y transparencia.
Torres Ortiz presentó los cuatro ejes de su rectoría: Educación pertinente y de calidad; Investigación para la formación y el desarrollo; Extensión universitaria y Gobernanza universitaria.
Primer Eje Universidad digital: Se impulsará la educación con un enfoque de calidad, pertinente, innovador, inclusivo y equitativo, para formar mejores profesionistas, mejores ciudadanos y mejores seres humanos, capaces de transformar la realidad y sus retos futuros.
Segundo Eje Investigación para la formación y el desarrollo: La investigación debe contribuir a los procesos de formación académica, vincularse con la comunidad y proponer soluciones a los problemas sociales más lacerantes. La pandemia por COVID-19 enfatiza el papel preponderante del conocimiento científico para comprender y atender los problemas que afligen a nuestra sociedad. Por eso, el fomento de la investigación científica también será una política institucional que determine la pertinencia de las labores de la Universidad.
Tercer Eje Extensión universitaria: La Universidad concibe a la extensión como un agente de cohesión social para la atención responsable del entorno, propósito que incluye la apreciación del arte y la cultura, la práctica del deporte y de estilos de vida saludable, la vinculación con el sector social y productivo, además del respeto a la multiculturalidad y a los derechos humanos para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y el bienestar de la sociedad.
Se impulsará un modelo responsable con el entorno, con mecanismos claros de corresponsabilidad entre los diversos actores sociales, ampliando las posibilidades de cooperación para incidir en el desarrollo sostenible. La pertinencia universitaria transformará nuestra realidad social.
Cuarto Eje Gobernanza universitaria: Las instituciones de educación superior, particularmente las públicas, enfrentan un escenario económico, político y social cada vez más complejo. La incertidumbre financiera limita su capacidad institucional, y la gestión condicionada de recursos económicos para cumplir los objetivos que demanda la sociedad, por momentos, parece lastimar los fundamentos de la autonomía. Como ha sido a lo largo de la historia, frente a estos desafíos, la defensa de la autonomía universitaria es un faro que ilumina nuestros propósitos y fines académicos, que nos orienta sobre la pertinencia de nuestro rumbo.
Las directrices transversales al proyecto universitario fueron: Universidad digital; Igualdad de género; Internacionalización y Gestión ambiental.
Universidad digital: La actual pandemia ha provocado una crisis de salud mundial que afecta todos los rubros de la vida cotidiana, y obliga a innovar en modelos educativos para transitar de la manera menos disruptiva posible.
“Es necesario construir una sinergia efectiva con los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje, para transitar con éxito a un sistema más abierto, flexible, virtual, innovador y dinámico, basado en una cobertura digital que beneficie a miles de maestros y alumnos”.
Igualdad de género: En la Universidad, entidad formadora y transformadora de conciencias, se tiene claro claro que la inclusión, la igualdad y la equidad, son temas en los que debemos avanzar de manera más precisa, incorporar sus prácticas de manera clara y contundente en nuestro quehacer cotidiano.
Internacionalización: Consideró que es una experiencia ineludible en la Universidad contemporánea. “En la actualidad, la Universidad de Colima deberá concebirse desde una perspectiva global, que influya en todos los aspectos de la educación superior a través de la docencia, la investigación y la extensión”.
Gestión ambiental: La Universidad de Colima deberá transitar a un modelo de educación sostenible, que responda a las necesidades de la sociedad colimense para contribuir al desarrollo regional y nacional, con una mejor educación ambiental en la conciencia universitaria, para formar criterios de conservación, cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos naturales.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; ex rectores universitarios, ex gobernadores del estado, presidentes de Asociaciones universitarias, representantes del Anuies y rectores de otras entidades.