CIENTOS DE PERSONAS SE REUNIERON EN EL FESTIVAL SALVEMOS LA LAGUNA
Cientos de personas se reunieron en el evento Salvemos la Laguna que se llevó a cabo en la explanada del mirador de la laguna del Valle de las Garzas de Manzanillo, donde se dijeron preocupadas por la preservación de los humedales del estado de Colima y se detenga el deterioro del medio ambiente.
En este festival los asistentes disfrutaron de música, temas culturales, actividades lúdicas, así como charlas informativas sobre las diversas especies que habitan en los esteros y sobre el papel tan importante que desempeñan estos en el equilibrio ambiental y del porqué se deben preservar.
Como símbolo de respeto y reconocimiento a lo mucho que aporta este espacio natural enclavado en el corazón de la ciudad de Manzanillo, el Círculo de Mujeres Mándala realizaron una ofrenda a la laguna del Valle de las Garzas.
También se realizaron charlas sobre las tortugas marinas, pláticas sobre cómo reciclar desde casa y así aminorar el impacto negativo al medio ambiente, pláticas y práctica sobre el respeto y manejos de la vida silvestre y para los niños un teatro guiñol que abordó temáticas sobre el cuidado y protección del medio ambiente.
Rafael Solorio, organizador del evento, dijo que se logró el objetivo de difundir el mensaje sobre la importancia de la preservación de los ecosistemas, particularmente los humedales, donde Colima cuenta con muchos importantes, como la laguna del Valle de las Garzas, que sirve como una barrera natural ante el calentamiento y además como un vaso regulador en temporada de lluvias, con lo que ayuda a evitar inundaciones en la ciudad.
Dijo que es urgente frenar el crecimiento industrial y que se generen mecanismos y medidas que ayuden a mantener un equilibrio en la laguna de Cuyutlán y al estero Palo Verde, en Tecomán, donde se alberga una gran biodiversidad de flora y fauna, especies que constantemente están bajo amenaza ante el desarrollo.