COLAPSO – ¿QUÉ VIENE? SEAN OSMIN HAMUD RUIZ
2 DE SEPTIEMBRE DE 2024
Dentro de un larguísimo y doble collar de perlas que fue hilando el presidente durante su sexto informe, destaco una: “Ya es el más eficaz del mundo… dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca.” Sin prurito alguno se refirió en estos términos al IMSS-Bienestar.
Es tan evidente la falacia que no me detengo en ello. Además, nada novel se encuentra en esa aseveración, ni en dichos ni en personalidad.
Lo psicodélico es la reacción de los escuchas.
La popularidad y apoyo con que cuenta Amlo, seguro estoy, será materia de estudio y análisis. Pero no deja de provocarme un vacío en el estómago escuchar a la multitud aplaudiendo una diatriba así de infame.
Dietrich Bonhoeffer fue un intelectual alemán que se opuso al nazismo y explicaba que la estupidez colectiva no tiene una causa psicológica sino sociológica. Surge desde el grupo, casi anónimamente y lo peor, es contagiosa. Para sostenerse, la estupidez de uno necesita de la estupidez del otro. Tiene tintes místicos; es como un hechizo conformado por consignas más parecidas a mantras religiosos, que se apoderan de la gente. Y no importa lo inteligente o preparado que seas; ni tu origen o posición económica, simplemente en un momento dado el comportamiento va a ser estúpido.
Con angustia debo decir que creo estamos a centímetros de ello.
El mismo Bonhoeffer dice que salir de este mood implica llegar al dolor, a la carencia extrema, al punto desesperado.
¿De verdad será destino manifiesto que tengamos que transitar este camino?
No lo quiero aceptar. Menos para mis hijos.
El margen parece mínimo, pero hay que intentarlo. Esos centímetros que faltan son la esperanza que nos queda para evitar el COLAPSO.
MICROCUENTO
La vida es caer, caer, caer; levantarse, levantarse, levantarse. Siempre con Fe, siempre con Esperanza, siempre con Amor.