COLECTIVO INCLUSIÓN CONSIDERA LA DISCULPA DE ROBERTO CHAPULA COMO ESTÉRIL
Alejandro Pizano, integrante del Colectivo Inclusión, habló sobre las desafortunadas declaraciones hechas en tribuna por el diputado local, Roberto Chapula, quien señaló que lo podían acusar de mil cosas, menos de “ratero y de joto”.
Para dicho colectivo la disculpa hecha por el legislador el pasado 3 de febrero es estéril, al no ser profunda ni mostrar un real arrepentimiento.
“Yo creo que sería irresponsable al responder si se acepta o no se acepta una disculpa porque creo que lo hizo a título personal y dirigido a toda la comunidad y creo que el Colectivo Inclusión es parte de una comunidad y nosotros como colectivo consideramos que es una disculpa estéril, creo que más que hacer una disculpa profunda y de arrepentimiento es para cumplir con alguna solicitud, pero la verdad es que se lo plantee al diputado, el daño está hecho y debe de asumir con responsabilidad sus palabras”.
Señaló que lo ideal hubiera sido que el diputado hubiera reconocido su error en el momento y no hasta una sesión ordinaria.
“Creo que lo ideal es que hubiera reculado en ese momento, hubiera aprovechado la máxima tribuna en el estado durante la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez y no esperar hasta una sesión ordinaria para hacer su planteamiento. Adicional a ello, creo que basa su disculpa en que dice no ser homofóbico, pero creo que no entiende que no entiende los tiempos actuales, no nos permitimos como comunidad u organizaciones que existan ese tipo de dichos y que él cree que fue como una broma.
Alejandro Pizano considera que Roberto Chapula nunca había tenido quién le dijera que sus acciones y expresiones son misóginas, machistas y violentas.
El señor tiene años y años en la política y no había habido un movimiento que le dijera que algo estaba mal en sus expresiones. Ahora ya tiene diputadas y diputados que lo confrontan y que le dicen que sus expresiones que son violentas, misóginas, patriarcales u homofóbicas y entonces ya tiene que recular, pero lamentablemente sucede cuando ya lo dijo”.
Calificó de incongruentes las declaraciones del legislador del Partido Verde al tratar de explicar que no era una ofensa, añadiendo que el diputado lo dijo en un contexto de palabras ofensivas.
“Para él un término peyorativo o que lo agrede a él a su persona es que lo tachen de joto, sin embargo, él decía que era una ofensa a él mismo de alguna forma, entonces dices bueno entonces sí, entonces no, es bastante anacrónico y además no es congruente, cómo puedes decir que no lo quisiste hacer de forma ofensiva si lo enmarcaste en una dispensa de ofensa, para él de lo que no lo pueden tachar es de esas dos cosas”.
Por último, abundó que vivimos en una sociedad que normaliza las conductas y palabras violentas, y usó como ejemplo la que lamentablemente se sigue utilizando en partidos de futbol o las que se usan como sinónimo de debilidad.
“Vivimos en una sociedad que naturaliza la violencia y naturaliza las expresiones violentas, entonces tenemos esas expresiones en el futbol que utilizan una palabra muy similar, tenemos estas expresiones como la palabra maricón para referirse a una persona débil, o que expresa sus sentimientos, al final todas esas violencias están enfocadas hacia lo femenino, hacia lo que el patriarcado consume, explota, pero que no quiere que se independice, creo que ha estado la sociedad cambiando y cuestionándose también que esas expresiones son dañinas, afectan a hombres y mujeres por igual, pero que particularmente hacia cierto grupo o población, como lo es la comunidad LGBT, pues tiene ecos más fuertes como los, feminicidios, transfeminicidios, crímenes de odio, etc.”.