COLECTIVO SOLIDARIO BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS A.C. NIEGAN SER “ACARREADOS” DE UN ASPIRANTE POLÍTICO
- Exigen a la autoridad correspondiente ser más empáticos y sensibles con las personas que tienen un familiar desaparecido
Después de que los acusaran de ser “acarreados” de un aspirante político, integrantes del Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecido A.C. negaron dichas acusaciones, aseverando que gracias al apoyo de dependencias de gobierno han estado llevando a cabo búsqueda de fosas clandestinas, en diversos municipios de Colima incluyendo Tecomán.
En este tenor, Estefany Anabel Cano Vizcaíno y Candelaria Huerta Pizano, integrantes de este colectivo, explicaron que el pasado 19 de enero, les fue prestada una unidad vehicular para llevar a cabo la búsqueda de personas extraviadas en el municipio de Tecomán.
Señalaron que este camión pertenece a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UES), y les fue prestado porque no cuentan con vehículos propios, en su mayoría, pero que, debido a conflictos de intereses, como manifestaron, la otra asociación civil habló con medios de comunicación, diciendo que el camión, fue utilizado por el colectivo solidaridad para apoyar a una figura pública en cuestiones electorales, llamándolos así acarreados.
“Esta información es falsa”, aseguraron las integrantes de este colectivo, “la unidad fue prestada y su función se basó en la búsqueda de personas con reporte de extravío”.
Ante esta situación, consideraron que como personas que tienen y mantienen el dolor de tener un familiar desaparecido, lo mejor es unir fuerzas y no separar por cuestiones de índole diferente al objetivo de las organizaciones.
EXIGEN QUE LA AUTORIDAD SEA MÁS SENSIBLE Y EMPÁTICA CON LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS
Por su parte, Estefany Anabel Cano, al contar su experiencia, manifestó que reportó como desparecido a su esposo el pasado 5 de diciembre de 2020, siendo llamada por la Fiscalía General el día 24 de ese mismo mes dándole a conocer que habían localizado un cadáver pero que no correspondía a las características de su cónyuge, por lo que ella se sintió esperanzada de encontrar a su pareja aún con vida.
Pero, narró, el día 27 de diciembre, ella acudió a la Fiscalía en donde le dijeron que la persona sin vida que había sido localizada si era su esposo, lo que además de dolor, le provocó una gran molestia, pues previamente le habían señalado que no era él.
Ante ello, hace un atento llamado a las autoridades a que se organicen y que analicen bien los procedimientos debido a que esto causa angustia a los familiares.
Pues, comentó que al pedir una explicación le comentaron que el proceso se complicó ya que el cuerpo estaba en estado de descomposición, siendo esta la única respuesta por parte de las autoridades, por lo que considera que este tipo de cuestiones es una falta de empatía y sensibilidad para los familiares de personas desaparecidas.