COLIMA

COLIMA CAMINA HACIA UN PROCESO DE CRISIS HÍDRICA SEVERA: NANCY MADRIGAL

Dos de los 11 acuíferos están sobreexplotados, otros 4 tienen poca disponibilidad y únicamente existen 2 en verde

El abasto de agua está garantizado para los habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, luego de un periodo complicado de sequía, las lluvias han permitido la recuperación de niveles en los pozos que abastecen del vital líquido.

Informó Nancy Madrigal Montenegro, encargada del despacho en la dirección de la Ciapacov, quien dijo que el gran reto es cuidar el vital líquido ante la posibilidad de una crisis hídrica, en el que debe participar la sociedad, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales.

Explicó que a partir del 1 de julio se hizo cargo de la Ciapacov, “sobre todo para seguir recuperando la viabilidad financiera del organismo operador, pues se encontraba en condiciones preocupantes”.

Mencionó que las complicaciones financieras y operativas son una constante de todos los organismos en el país, “es muy complejo el panorama; sin embargo, estamos dando pasos muy sólidos para recuperarnos”.

Mencionó que en el estado se vivió un momento complicado por las condiciones de sequía, “había pozos que bajaron niveles de forma preocupante y otras problemáticas que deben atenderse desde el sector público y social”.

Aseguró que se está recuperando el nivel de los pozos, “incluso estamos recuperando algunos que no se utilizaban y eso dará cierto margen al manantial de Zacualpan”.

Explicó que se ha creado infraestructura y trabajado en la rehabilitación de fugas, lo que permite evitar el desperdicio del vital líquido; “en realidad no se sabe cuánta agua está desperdiciando”.

Mencionó que en la Ciapacov se apuesta al servicio medido, “monitoreamos cuánta agua se está consumiendo y al mismo tiempo, invertimos en la recuperación de pozos”.

Dijo que dos de los 11 acuíferos con que cuenta Colima están sobreexplotados, otros cuatro tienen poca disponibilidad y únicamente existen dos que se encuentran en verde.

Alertó que Colima camina hacia un proceso de crisis hídrica severa, “así que tenemos que recuperar esos acuíferos, administrando de una mejor manera, pero también tecnificando la agricultura, porque ahí es donde más se desperdicia el agua”.

Indicó que el 70 por ciento de agua se utiliza en el sector agrícola y solo el 7 por ciento en uso doméstico; “tenemos problemáticas de abasto porque los pozos no dan lo suficiente para desarrollos como al norte de la ciudad”.

Ejemplificó que hay pozos diseñados para abastecer a tres colonias y en realidad surten del vital líquido a cinco, “por lo tanto se están sobreexplotando y se deben habilitar a otros pozos”.

Sobre lo financiero, comentó que al primer semestre del año se ejercieron 277 millones de pesos, que viene siendo el 50 por ciento del presupuesto total, mismo que asciende a más de 500 millones de pesos.

Indicó que este año la Ciapacov tendrá que pagar 12 millones de pesos a la empresa privada que opera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), “no hemos dejado de pagar ni se han afectado las participaciones”.

Aseguró que lo anterior se debe en gran medida a la eficiente recaudación, “pues ha crecido el número de usuarios que se acercan a pagar. En 2022 acudieron a cubrir su cuota 168 mil 273 personas y este año lo hicieron 179 mil 616 contribuyentes.

Esos datos corresponden al primer semestre, “hay un aumento sostenido porque se atienden los reportes, un promedio de 111 diarios; solo de fugas tenemos 25 llamados; por drenajes, 15; en redes de agua, 25”.

En Tepames se tendió una línea de 1.3 kilómetros entre el pozo abastecedor y la comunidad, “esa tubería tenía más de 30 años y causaba muchos problemas”.

Se han atendido 2 mil 840 reportes de fugas en el primer semestre del año, de ese total 117 son más grandes e implican la suspensión del suministro para reparar los desperfectos.

En cuanto a los nuevos proyectos en la Ciapacov, la funcionaria dijo que se pretende trabajar en la recuperación de las plantas purificadoras de agua, “sobre todo en la zona rural”.

A través de esa infraestructura, se garantiza a la población el acceso a agua purificada a un precio mínimo, utilizado solo para el mantenimiento de las plantas.

De igual forma se pretenden implementar acciones del cuidado del agua, sobre todo la cosecha de lluvia en las escuelas primarias, donde existe un importante consumo.

Destacó la implementación del sistema de telemetría, “mismo que será instalado en 27 pozos por personal del organismo, con el objetivo de poder apagar las bombas de forma remota, cuando se presenta una lluvia”.

Ese control remoto evitará que las bombas se quemen con las descargas eléctricas, “lo que actualmente representa un problema, pues esas bombas cuestan entre 70 y 200 mil pesos”.

Cuando el nivel del pozo baja, se envía una alerta para que pueda ser revisado y se evite que el agua comience a escasear en una determinada zona poblacional.

“Estimamos que para el final de este año vamos a tener los 27 pozos con el sistema de telemetría, mismo que costará unos 17 mil pesos por cada uno de los pozos”, dijo.

Detalló que la apuesta de la Ciapacov es mejorar la administración del servicio del agua, garantizar el abasto para todos y seguir la recuperación financiera del organismo.

Aseguró que el abasto del agua está garantizado en Colima, “pero con la colaboración de la sociedad, organizaciones civiles y dependencias; tenemos que ser responsables en el uso”.