Colima en sequía severa
La Comisión Nacional del Agua en Colima (Conagua) informó que en Colima un 82% del territorio enfrenta una sequía severa, por lo que llamó a los sectores productivos y población en general del estado a ser más responsable en el uso del agua. La directora local de la Conagua Colima, Tania Román Guzmán, confirmó los datos expuestos hace unos días por el Monitor de Sequía en México.
Explicó que esto se derivan del fenómeno climatológico de “La niña”, que ocasionó bajas precipitaciones en el país y que prácticamente dejó de llover desde octubre. “Fue el segundo octubre más seco de 55 mediciones a lo largo del tiempo que ha sido de los más secos, pues eso nos ha causado problemas en este año”, comentó la responsable de la Conagua Colima.
Recordó que la temporada de lluvias comienza a mediados de mayo y termina a finales de noviembre, con un promedio de precipitación de 972 milímetros, que fue la cantidad que llovió el año pasado. “Aquí lo importante es saber cuándo llovió, el año pasado nos llovió prácticamente todo con la Tormenta Tropical Hernán, pero ya después ya no llovió y eso qué significó, que nuestras presas, aunque tuvieran un 100 por ciento de llenado, tuvimos que empezar a abrirlas antes”, detalló.
También, dijo, que comenzaron los operativos de inspección y vigilancia para evitar uso del agua en riego quien no tenga concesión, así como el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios.
Recomendó a la ciudadanía y a la industria estar consciente que se está en un momento de crisis, por lo que debe ahorrarse el agua, evitar desperdiciarla al momento de su uso, así como ser un usuario cumplido.
“También invitar a la población que no dañe la infraestructura hidráulica, porque es para beneficio de todos, porque ha habido muchos robos de tuberías de cobre o daños en los drenajes y la no provocación d ellos incendios forestales”, comentó. (Redacción Hechos)