SALUD

COLIMA, ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS MÉDICOS Y ENFERMERAS POR CADA MIL HABITANTES, REVELA EL IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicó en su Índice de Competitividad Estatal 2023 el número de personal médico por entidad, por lo que realizó un recuento de la cantidad de médicos y enfermeras que están en contacto con pacientes por cada mil habitantes. Con ello, establece una mirada general a la cobertura de personal de la salud en las diferentes entidades del país.

El estado con más médicos y enfermeras por cada mil habitantes es la Ciudad de México, donde hay 5.79 profesionales. En las siguientes posiciones están otras entidades, como Nayarit y Colima.

CUÁLES SON LOS ESTADOS CON MÁS MÉDICOS EN MÉXICO

Este es el listado completo de los estados de México con más médicos y enfermeras en 2023:

La Ciudad de México lidera el listado de los estados con mayor cantidad de médicos y enfermeras. Cuenta con 5.79 profesionales de la medicina por cada mil habitantes. Adicionalmente, es la entidad de la República la más alta cobertura de camas de hospital y médicos especialistas. Esto contrasta con su porcentaje de acceso a la salud, ya que sólo el 46% de la población ocupada tiene posibilidad de acudir.

Aunque Nayarit es la segunda entidad del listado, su cifra es bastante lejana a la de la Ciudad de México. En este estado, hay 3.79 médicos o enfermeras por cada mil habitantes. Su número de personal con especialidad también es destacable, con 1.15 especialistas en la misma escala. Sin embargo, tasa de acceso a la salud es de apenas el 34% de la población ocupada.

En Colima hay 3.77 personal médico por cada mil habitantes, lo que le da el tercer lugar entre todos los estados. Además, es la segunda entidad con más especialistas, con una tasa de 1.42. Su nivel de acceso a instituciones de salud es de 43%, lo que se encuentra dentro del promedio nacional.

Guerrero cuenta con 3.72 médicos o enfermeras por cada mil personas. Pero, esta entidad muestra deficiencias en otros aspectos de la salud: su tasa de acceso a servicios médicos es de apenas 16% de la población ocupada; mientras que mantiene la cuarta peor cobertura de camas de hospital del país y uno de los niveles más bajos de personal especialista disponible.