COLIMA, ENTRE LOS PRINCIPALES ESTADOS EN PRODUCCIÓN DE FRUTOS ROJOS
El estado de Colima se encuentra entre los principales productores de frutos rojos como arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras.
México goza de ser el tercer productor de frutos rojos a nivel mundial, gracias a que en el 65.6% del territorio nacional se cosechan millones de toneladas al año, ya que cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para ser hogar de cuatro frutos rojos: Arándanos, frambuesas, fresas y zarzamoras, siendo la fresa el fruto que más se cosecha.
PRODUCCIÓN POR ESTADOS
Colima: Zarzamora, arándano azul y frambuesa se obtienen de Colima. Como productor de zarzamora, se encuentra en el tercer lugar, gracias a las mil 670 toneladas cosechadas en 2018, y como productor de arándano azul ocupa el puesto cinco con 2 mil 638 toneladas. En cuanto a la producción de frambuesa solamente se obtuvieron 14 toneladas.
Jalisco: Este estado produce de todo un poco, posicionándose como líder en la producción de arándano azul y frambuesa, con 14 mil 563 y 86 mil 060 toneladas respectivamente.
En cuanto a la cosecha de zarzamora, Jalisco se queda en segundo lugar con un total de 7 mil 566 toneladas; mientras que como productor de fresa ocupa el sexto lugar con mil 690 toneladas.
Michoacán: Las parcelas michoacanas también son hogar de los frutos rojos cultivados en México, tomando el lugar como líder en la producción de fresa y zarzamora con 484 mil 936 y 260 mil 143 toneladas respectivamente. De arándano azul y frambuesa, se obtuvieron 8 mil 861 y 21 mil 620 toneladas, según corresponde a cada uno.
Sinaloa: En territorio sinaloense sólo se produce arándano azul, cuya cifra de 6 mil 149 toneladas posiciona a este estado como el tercer productor a nivel nacional.
Baja California: Ocupa el segundo lugar como productor de fresa, el tercero como productor de frambuesa y el cuarto como productor de arándano azul y zarzamora. De acuerdo al orden enunciado anteriormente, las toneladas obtenidas de cada fruto son las siguientes: 91 mil 660; 12 mil 049; 3 mil 380 y 722.
Puebla: Lo único que no cultiva en este estado es zarzamora, pero aporta 885 toneladas de arándano azul, 233 de frambuesa y 516 de fresa.
Estado de México: En el vecino de la Ciudad de México es posible encontrar cosechas de todos los frutos rojos cultivados en México, destacando entre ellos la fresa, pues este estado contribuye con 7,825 toneladas.
El segundo fruto que más se obtiene es la frambuesa, seguida del arándano azul, con 199 y 146 toneladas respectivamente; mientras que la menos producida es la zarzamora, pues sólo se obtienen 123 toneladas.
Sonora: Otro de los estados grandes de México, que produce arándano azul es Sonora, que aporta 72 toneladas de este fruto a la producción nacional.
Guanajuato: Es el cuarto productor de fresa a nivel nacional, pues aporta 57 mil 667 toneladas de la cosecha total. También contribuyó a la producción de arándano azul con 6 toneladas y a la producción de zarzamora con 59 toneladas.
Ciudad de México: La ciudad de los palacios es productora de zarzamora y frambuesa, siendo la primera la más obtenida, pues en el 2018 se obtuvieron 16 toneladas de dicho fruto, mientras que de frambuesa sólo se cosecharon 9.
Baja California Sur: Muy por debajo de Michoacán, se encuentra Baja California Sur que solamente aporta 9 mil 985 toneladas de fresa de la producción total del país.
Morelos, Querétaro y Veracruz: Estos tres estados también producen zarzamora, de Morelos se obtienen 36 toneladas, de Querétaro 33 y de Veracruz 17.
Oaxaca y Zacatecas: Casi los últimos estados por orden alfabético son productores de fresa, Zacatecas contribuye con 301 toneladas y Oaxaca con 173.